¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno confirmó la suba de tarifas a partir de enero

También, el vocero presidencial brindó detalles sobre la reducción de los subsidios energéticos.

Jueves, 28 de diciembre de 2023 13:44

El vocero presidencial, Manuel Adorni, brindó una conferencia de prensa y dio detalles del nuevo esquema de tarifas y quita de subsidios que se conocerá en enero próximo: "El que siga necesitando el subsidio lo va a seguir teniendo".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El vocero presidencial, Manuel Adorni, brindó una conferencia de prensa y dio detalles del nuevo esquema de tarifas y quita de subsidios que se conocerá en enero próximo: "El que siga necesitando el subsidio lo va a seguir teniendo".

En sus declaraciones realizadas en la Casa de Gobierno, Adorni anunció desde cuando estará disponible el nuevo esquema de tarifas: "A partir de enero va a estar el nuevo esquema de tarifas; por un lado lo que anunció el ministro (Luis) Caputo en su momento, que es esto de eliminar subsidios en torno al tercio por año; y además este esquema de ir progresivamente quitando el subsidio a la oferta y tendiendo a que se transforme en subsidio a la demanda".

Al respecto, sostuvo que "el que siga necesitando el subsidio lo va a seguir teniendo pero lo que no queremos es que el que no necesite el subsidio, como puedo ser yo, no veo que alguien deba pagarme a mi el subsidio por viajar en colectivo, porque yo puedo pagar la tarifa completa".

"En enero vamos a conocer los detalles, en el medio debe haber audiencias públicas, hay un proceso que vamos a respetar", concluyó Adorni.

Los subsidios energéticos serán reducidos a un tercio, un recorte del 0,7% del PBI, equivalente a unos u$s 2.500 millones durante el 2024 y buscarán eliminarlos en los próximos 3 años.

Emergencia en el sector energético nacional

Cabe recordar que por Decreto, el Gobierno de Javier Mili declaró la emergencia del sector energético nacional, y dispuso la intervención del ENRE nuevamente, a partir del 1° de enero de 2024.

En ese contexto, el Gobierno designó a principios de la semana a un nuevo interventor según el texto oficial, con el objetivo de regular, controlar y fiscalizar la prestación del servicio público de distribución y transporte de energía eléctrica, así como también determinados aspectos vinculados con la actividad de generación de electricidad, velando por el cumplimiento de las obligaciones fijadas en los contratos de concesión, entre otras.

En su anuncio de ajuste económico, el ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado la reducción de subsidios en materia tarifaria como uno de los objetivos de la cartera. "Vamos a aplicar una reducción de los subsidios a las tarifas de energía y transporte", anunció. Y dijo que hoy el Estado sostiene "artificialmente" precios bajísimos en tarifas energéticas y transporte a través de subsidios, detalló en ese entonces.

 

Adorni: "Sabemos que hay gente que no está dispuesta a cambiar y quiere poner palos en la rueda"

El vocero presidencial, además, justificó el paquete de leyes o ley ómnibus que el Gobierno envió a Diputados, al tiempo que cuestionó a quienes se manifestaron en contra de la iniciativa. "Sabemos que hay gente que no está dispuesta a cambiar y quiere poner palos en la rueda", argumentó.

El portavoz dijo hoy que "nadie puede dudar que el país atraviesa una situación de extrema emergencia" y sostuvo que el Gobierno de Javier Milei tiene "la misión de evitar una catástrofe y corregir el rumbo decadente", al defender los términos del proyecto de ley enviado el miércoles al Congreso que impulsa profundas reformas del Estado y la vida de la sociedad.

"El proyecto es el resumen de la visión que este Gobierno tiene de la República Argentina y se enmarca dentro de la peor herencia recibida por un Gobierno en la historia argentina", dijo Adorni en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

 

Fuente: Ámbito Financiero

Temas de la nota