¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Encuentran muerta a una mujer y detienen a su pareja

Se trata de Yamila Villanueva de 35 años, quien fue hallada ayer en el interior de una acequia.El inculpado confesó haber tenido participación en el hecho luego de ser aprehendido.
Sabado, 30 de diciembre de 2023 01:02

FISCALES | BLANCO Y LEZANA A CARGO DE LA CAUSA

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

FISCALES | BLANCO Y LEZANA A CARGO DE LA CAUSA

La profesional de la salud Yamila Antonella Villanueva (35), que estaba desaparecida desde la noche del miércoles, fue hallada muerta ayer a la madrugada en el interior de una acequia de riego del ingenio, ubicada en inmediaciones de lote El Puesto, en la localidad de La Esperanza.

De acuerdo a lo informado por la Justicia, la mujer habría sido asesinada 20 horas antes de que familiares efectuaran la denuncia por búsqueda de persona. El hilo de la investigación llevó al personal de la Brigada de Investigaciones de San Pedro a dar con un sujeto, quien mantenía una relación con la víctima, que fue trasladado hasta la dependencia policial donde reveló que asesinó a Yamila Villanueva y que arrojó el cuerpo a una acequia cercana al lote azucarero.

El cuerpo de la infortunada víctima fue trasladado a la morgue del Centro Judicial San Pedro para la realización de la autopsia que, según lo informado, se realizará esta tarde. Tomó participación la Fiscalía Especializada en Violencia de Género y Sexual de turno, a cargo de la fiscal Raquel Lezana, quien caratuló el hecho como "femicidio".

El hecho causó gran conmoción en las comunidades de La Esperanza y San Pedro de Jujuy, donde levantaron sus voces para pedir justicia por la joven mujer, de profesión enfermera y madre de tres hijos, que recordaron como una buena persona y excelente profesional que llegó al nosocomio durante la pandemia para ofrecer su silencioso servicio.

Protocolo de búsqueda

A las 19 del pasado jueves en la Seccional 25º de La Esperanza, familiares denunciaron la desaparición de Yamila Antonella Villanueva de 35 años, quien había sido vista por última vez poco antes de la medianoche del miércoles.

Según se supo, en la mañana del jueves una vecina escuchó llorar al pequeño hijo de Yamila y dio aviso a sus familiares, que al llegar encontraron al niño de 4 años solo en la vivienda.

Comenzó entonces la búsqueda por parte de la familia que llegó hasta el hospital "Paterson", donde prestaba servicio, y le informaron que no se había presentado a trabajar.

Ya en horas de la tarde, al ver que no había novedades en torno a su paradero, familiares denunciaron el hecho y se activó el protocolo de búsqueda, donde intervinieron el ayudante fiscal de turno Juan Carlos Baiud y la Fiscalía de Investigación N° 1 habilitada en estos hechos, a cargo del agente fiscal Agustín Jarma.

De inmediato comenzó el rastrillaje donde participaron efectivos de la Seccional 25º, Bomberos, Caballería y personal de la Brigada de Investigaciones.

Declaraciones del fiscal

En una entrevista con este diario, el fiscal regional José Alfredo Blanco sostuvo que ante la situación que era bastante atípica, que una madre se desentendiera por tantas horas del cuidado de su hijo, no sólo se activó el protocolo, sino que también realizaron inmediatas actuaciones por parte de los funcionarios policiales y judiciales con el fin de establecer su paradero.

"Se tomó contacto con quienes la vieron por última vez, compañeros de trabajo, amigos y familiares y se pudo establecer el paradero de la eventual pareja de la mujer. En este último caso, a las 2 (de ayer) cuando la Policía llegó al domicilio de este sujeto, el mismo pretendió darse a la fuga, lo que llamó la atención de los efectivos que, con la respectiva autorización de la Fiscalía y el juez de control interviniente, procedieron a ingresar al domicilio y aprehender al mismo. Trasladado a la dependencia, manifestó en forma voluntaria tener algún tipo de responsabilidad en el hecho", dijo Blanco.

Inmediatamente los funcionarios judiciales junto a los peritos de Criminalística del MPA y de la Unidad Regional 2, Centro de Asistencia a la Víctima, Cuerpo de Bomberos y demás dependencias, se trasladaron hasta el lote El Puesto.

"Poco después de las 4 (de ayer), establecimos en un canal próximo al ingreso del lote El Puesto, el cuerpo de una mujer, que está siendo reconocido por sus familiares en la morgue del Poder Judicial, situación en la que es acompañada por los profesionales del Centro de Asistencia a la Víctima que tuvieron contacto con la familia en todo momento", indicó.

Además, "estamos aguardando un informe preliminar que nos va a efectuar el médico forense policial, de las circunstancias, signos y rastros que presenta el cuerpo y una eventual causa de deceso. Eso no quita que en las próximas horas, una vez que la familia tome la decisión de designar un médico de su confianza, llevemos a cabo la autopsia, esa posibilidad que tienen los familiares retrasa un poco la autopsia, pero es un derecho que tiene la víctima y vamos a esperar el tiempo necesario hasta que ellos nos manifiesten su voluntad", agregó.

Tras ser consultado si el agresor utilizó un elemento contundente o arma de fuego para asesinar a la mujer, Blanco indicó que todo es muy reciente y que "seguramente con los resultados que tendremos desde la autopsia, esto se va a esclarecer. Lo que queda claro es que, por las circunstancias en que fue encontrado el cadáver, a simple vista es evidente que el deceso se produjo por la acción de un tercero".

La fiscal Raquel Lezana expresó que esta causa se investigará como "femicidio" y que prácticamente está esclarecida: "Si bien falta que se realice la autopsia, tenemos la certeza de que la muerte se produjo 20 horas antes del momento en que fue denunciada la desaparición", sentenció.