¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Corredor Bioceánico, eje de investigación para Brasil

La investigadora Eliana Laberti de la Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul llegó a Jujuy para estudiar su potencial.
Domingo, 03 de diciembre de 2023 01:00

El Corredor Bioceánico será eje de estudio de investigación a cargo de la economista y docente Elena Lamberti, quien llegó de la Universidade Estadual Mato Grosso Do Sul (EMS) a la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse). Se trata de un tema de interés para llegar a los puertos del Pacífico, por lo que hay un puente en construcción que va a comunicar Paraguay con esa zona de Brasil y está al 50 % de avance.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Corredor Bioceánico será eje de estudio de investigación a cargo de la economista y docente Elena Lamberti, quien llegó de la Universidade Estadual Mato Grosso Do Sul (EMS) a la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse). Se trata de un tema de interés para llegar a los puertos del Pacífico, por lo que hay un puente en construcción que va a comunicar Paraguay con esa zona de Brasil y está al 50 % de avance.

 

El puente sobre el río Paraguay en construcción conectará las ciudades de Capitán Carmelo Peralta y Porto Murtinho.

 

Lamberti es investigadora de la Universidade Estadual Mato Grosso Do Sul, ubicada en la ciudad de Punta Porá, limítrofe con Paraguay con la cual existe un convenio con la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse) firmado en el 2021. Fue recibida por la casa de altos estudios, al igual que alumnos de grado y postgrado que llegan para investigar temas de interés.

La obra de este puente está ubicada entre Puerto Murtinho y Camilo Peralta, y está en un 50 % de avance. "Esto va a posibilitar que toda la oferta exportable del Centro Oeste de Brasil, especialmente de Mato Grosso Do Sul pueda llegar a través de Paraguay y el Norte argentino hacia los puertos de Chile, del Pacífico para poder sacar a menor costo y más rápido que lo que lo hacen por los puertos del Atlántico brasilero y teniendo en cuenta que deben pasar por el Canal de Panamá, y genera mucha demora", precisó al respecto Alejandro Safarov, director de la Carrera de Relaciones Internacionales de la Ucse en Jujuy.

Planteó que por ello hay un interés muy fuerte de las universidades, especialmente de la Universidad de Mato Grosso Do Sul, por lo que la Ucse es la única que tiene un convenio y acompaña ese proceso y fue designado como puesto de aplicación de la certificación Celpe Bras de idioma portugués, que da el Ministerio de Educación de Brasil. "La Ucse Jujuy es el primer puesto argentino para rendir la certificación de idioma portugués del Celpe Bras", explicó y destacó que la intención es dar servicios y cooperar en ese proceso que necesitan los países de la región.

Lamberti explicó que hay líneas de investigación mayores sobre integración regional, relaciones económicas y jurídicas en las zonas de frontera, y las posibilidades de esas oportunidades, porque están en una posición estratégica. "Están hablando de un nuevo momento de integración regional de Brasil con los socios del Mercosur", explicó.

Planteó que una observación de investigación son las relaciones empresariales, y explicó que en Brasil se habla mucho de ecosistema de innovación, y en Punta Porá la Universidad con la Municipalidad están organizando un parque tecnológico internacional, de modo de constituir un punto de interacción de todos esos actores. En Mato Grosso Do Sul aseguró que hay 44 municipios que se localizan en territorio fronterizo, mientras Punta Porá es una ciudad limítrofe con Pedro Juan Caballero de Paraguay, de 300 mil habitantes, y la universidad tiene muchas otras sedes.

Aseguró que el gobierno de Estado y la Red Universitaria de la Ruta de Integración Latinoamericana (Unirila) está integrada por todas las universidades del Corredor Bioceánico que incluye a la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) buscando fomentar dicha ruta, contemplando las públicas y privadas, y formando instancias de gobernanza, sumando municipios, logística, empresarios y comunidad, quienes tenían previsto participar del cuarto foro de Iquique que se hizo recientemente.

Lamberti es economista y docente en la Maestría de Desarrollo y Sistema Productivo en la sede de la Universidad Estadual de Punta Porá, por lo que llegó para investigar el proceso que se está produciendo, pese a que aún no se inauguró el puente. Sostuvo además que alumnos y docentes tienen programas de financiamiento para hacer movilidad estudiantil y docente e internacional, tienen cursos de capacitación lingüística y otros de grado y postgrado. Por ello la Ucse los recibe y acompaña en su investigación y cooperación.