¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comparsas de Quebrada y Puna de festejo

Esta noche y mañana anticipan el carnaval con sus simpatizantes.

Domingo, 31 de diciembre de 2023 00:55

Los festejos por el nuevo año en la Quebrada y en la Puna lo alegrarán mucho más las comparsas que hoy y mañana se reunirán para chayar sus mojones y celebrar como debe ser, anticipando el carnaval que el 10 de febrero será desenterrado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los festejos por el nuevo año en la Quebrada y en la Puna lo alegrarán mucho más las comparsas que hoy y mañana se reunirán para chayar sus mojones y celebrar como debe ser, anticipando el carnaval que el 10 de febrero será desenterrado.

Maimará en la Quebrada es el centro de atracción de los precarnavaleros, pero también en Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca sus comparsas saldrán a las calles a festejar con sus simpatizantes, de la mejor manera como lo vienen haciendo desde muchos años atrás.

Y en la Puna, sucederá algo similar en Yavi, La Quiaca, Puesto del Marqués y en Abra Pampa. Los pobladores tendrán la oportunidad de divertirse como si fuera el mismísimo carnaval, aunque para él aún falta más de un mes.

Muy cerca de Maimará, en Tilcara, la comparsa "Los caprichosos" mañana se reunirá desde las 18 en su mojón; otras instituciones carnavaleras también se congregarán para los festejos.

En Huacalera la comparsa "Los alegres de Huacalera" convocó al mojón después del mediodía para chayarlo, y bailar con la banda Chalas y Kumbia inspiración. La presidenta de la institución, Yolanda Vilte, esperará a todos los simpatizantes.

En Uquía la tradicional comparsa "Los alegres de Uquía" mañana después de las 14, convocará a todos los vecinos a reunirse en el mojón para chayarlo y posteriormente cumplirá con las invitaciones de sus simpatizantes.

Y en Humahuaca "Los picaflores", "Los alegres de Humahuaca", "Juventud alegre", "Rosas y claveles" y la "Diablada de Humahuaca" despedirán el año viejo y recibirán el año nuevo, celebrando en las calles junto a los simpatizantes y turistas que colmen la ciudad histórica.

Las celebraciones de principio de año en la Puna son muy convocantes en cada uno de los poblados donde los habitantes se divierten de la mejor manera.

Cerca de Yavi, en las comunidades de San José y Portillo, sus comparsas se reunirán también en sus mojones; y en La Quiaca, en el predio del exferrocarril desde las 15, las comparsas se reunirán para la chaya. Estarán "Los barreños", otras instituciones y conjuntos musicales para bailar.

En la localidad de Puesto del Marqués, la comparsa "Corazones unidos" esta medianoche, desenterrará el carnaval recibiendo a la vez el año nuevo con el acompañamiento de la banda Galicia.

El padrino de bebida Celestino Vilte invitó a todos los simpatizantes, posteriormente los precarnavaleros bailarán en el SUM del pueblo con Stylo Huancar y Suena Q'Kumbia. Mañana desde las 14 cumplirán con las invitaciones de los presidentes Gaby, Adry, Sergio y Flaco Panza; a las 16 invitarán Horacio Abán y familia y a las 17, la familia Patagua.

Y en Abra Pampa, en el cerro Huancar, la diablada "Los sedientos" hará la tradicional bajada. También en ese hermoso lugar de la Puna jujeña, la comparsa "Canten bailen" por primera vez se reunirá un 1 de enero para chayar el mojón y celebrar junto a sus simpatizantes y los abrapampeños que quieran sumarse.

 

Temas de la nota