¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Música y teatro, Jujuy mostró su acervo cultural al mundo

Domingo, 31 de diciembre de 2023 01:00

Si bien en tiempos de globalización, al generar cultura en algún punto del mundo, ya se replica a todo el planeta a través de las plataformas digitales, pero el estar físicamente en otras latitudes, mostrando lo nuestro, reviste de orgullo a quien realiza esa acción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si bien en tiempos de globalización, al generar cultura en algún punto del mundo, ya se replica a todo el planeta a través de las plataformas digitales, pero el estar físicamente en otras latitudes, mostrando lo nuestro, reviste de orgullo a quien realiza esa acción.

El Tribuno de Jujuy pudo mostrar, a través de sus páginas y plataformas, lo realizado por nuestros artistas en el mundo.

Marcelo Coca y Fabiola Quintos, a través del programa Impulsar, del Mercado de Industrias Culturales, estuvieron en México, realizando actividades en Acapulco, Aguascalientes, Ciudad de México y Yautepec (Morelos).

En la ocasión, los creativos jujeños mostraron lo que realizan junto a Quilla, galería de arte y diseño y La Mar en Coche. También presentaron la obra de teatro titulada "Maternidades en voces de lucha" de Fabiola Quintos y "Yanapay" libro escrito por Marcelo Coca.

Otra actividad teatral que pasó fronteras es "El hombre cóndor" de Iván Santos Vega, con dirección de Fabiola Vilte y Bernardo Brunetti.

Luego de una épica participación en el Octubre Marrón realizado en el Centro Cultural de la Cooperación, ubicado en la mítica calle Corrientes, partieron hacia Lima y Cuzco, también propiciado por una beca que recibió el grupo El Colectivo Teatro, por parte del Mercado de Industrias Culturales, a través de un fondo que impulsa giras.

En tanto, Germán Romano cumplió un sueño en tierras mexicanas. Hasta allá fue a dirigir "Kandinsky", de Martin Giner. Luego de un trabajo virtual, fue convocado a ultimar detalles de cara al estreno mundial de la obra, que se realizó en "Casa Tanicho", un teatro independiente de Mérida, capital de Yucatán.

“EL HOMBRE CÓNDOR” | LA OBRA SE PRESENTÓ EN LIMA Y CUZCO.

"Me encontré con un elenco soñado de actores, una producción increíble en un teatro maravilloso", dijo Romano oportunamente.

La música también alzó vuelo en este 2023

Micaela Chauque presentó su espectáculo "20 años en los escenarios" en Francia, España e Italia.

La cantora, compositora, vientista, se presentó en diversos espacios de arte, en ciudades como Marsella, París, Toulouse, Lyon (Francia), Zaragoza, Zamora y Madrid (España) y Roma (Italia).

Hasta allí llevó las creaciones que trascendieron a lo largo de su carrera musical. Cabe mencionar que en España compartió escenario con el grupo Amancay, un colectivo de músicos amantes de la música jujeña y en Toulouse actuó junto a una banda de sikuris.

Diableros, que volvió a la formación de origen, compuesta por Santiago Cucchiaro, Emiliano Sierra y Maxi Gil. A poco de formalizar el regreso, confirmaron una gira por Arequipa, Lima, Cuzco, Puno y Trujillo, donde el espíritu diablero compartió escenario con bandas consagradas a nivel internacional, como por ejemplo, María Juana de Bolivia, y Así D'Ron de Chile.

Finalmente, se destaca lo realizado por Los Tekis, en Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Málaga, Dublín y Londres, por primera vez en más de 30 años de carrera.

Sobre el particular, Sebastián López le dijo a El Matutino, de El Tribuno Plus "es un sueño hecho realidad y estamos muy contentos de poder llevar nuestra música y nuestra cultura a nuevas audiencias".

 

Temas de la nota