¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Persistente lucha docente en Jujuy

Domingo, 31 de diciembre de 2023 01:00

ABIGAIL TERAN

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

ABIGAIL TERAN

En medio de un contexto de conflictividad social y política fuertemente agravada por la avasallante inflación que día a día- al igual que ahora- carcomía la economía de los jujeños, la lucha docente por una recomposición salarial inició el 5 de junio pasado.

Completamente decididos por conseguir una mejora digna acorde a los costos de la canasta básica y en rechazo a la reforma de la Constitución Provincial, la medida de fuerza del Cedems, Adep, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y el gremio de docentes universitarios (Adiunju), persistió por aproximadamente dos meses.

Desafortunadamente, los estudiantes perdieron la misma cantidad de días de clases. Aunque algunas aulas retomaron la normalidad antes y otras después y cada una con diferentes porcentajes de adhesión, se esperaba que se pusiera en marcha un plan de recuperación de los días perdidos, pero no fue así. Luego, el 29 de agosto asumió la nueva ministra de Educación, Miriam Serrano y ya habiendo cerrado el ciclo lectivo 2023, no se hizo alusión al tema.

A medida que el conflicto salarial iba avanzando recibieron un fuerte apoyo de distintos sectores, tal es así que la Integremial resurgió de la mano de los docentes.

Luego de un largo camino, el Gobierno hizo una oferta salarial superadora aunque todavía "insuficiente". Así Cedems, Sadop y UDA levantaron el paro el 24 de junio tras aceptar el ofrecimiento y Adep por su parte, recién el 30 de julio decidió suspender el paro pero hasta el 10 de agosto. Sin embargo, las reuniones paritarias continuaron y también los paros por 24 y 48 horas.