¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hotel generará su propia energía y aportará al sistema

En Purmamarca un hotel ecológico instaló un sistema de paneles que le permiten inyectar energía sobrante.
Jueves, 07 de diciembre de 2023 00:51

En Purmamarca un premiado hotel que se viene destacando por su gestión sustentable inauguró ayer su sistema solar fotovoltaico de 15 kilowatts (kw) de potencia, que interconectada a la red eléctrica de Ejesa podrá verter el excedente de lo que genere y use. La innovación le permitirá cubrir el consumo del establecimiento, erigiéndose entre las pocas iniciativas que existen en el país, lo que fue ponderado por autoridades de Energía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Purmamarca un premiado hotel que se viene destacando por su gestión sustentable inauguró ayer su sistema solar fotovoltaico de 15 kilowatts (kw) de potencia, que interconectada a la red eléctrica de Ejesa podrá verter el excedente de lo que genere y use. La innovación le permitirá cubrir el consumo del establecimiento, erigiéndose entre las pocas iniciativas que existen en el país, lo que fue ponderado por autoridades de Energía.

En una breve ceremonia y cobijados de los rayos solares que alimentaban los paneles del Ecohotel, se dio por inaugurado el sistema solar fotovoltaico. La obra se sumó a otras innovaciones de corte sustentable que se vienen desarrollando allí y que se mostraron al reducido grupo de invitados, integrado por profesionales que tuvieron una participación en la instalación de esa y otras obras.

"Es un proyecto muy anhelado desde hace muchos años y se concretó por muchos factores, el apoyo de Ejesa para este proyecto que hoy es piloto pero que en breve será una opción para muchos usuarios. La Secretaría de Energía también avaló el proyecto y tanta gente, como la Fundación Ecoandina y Jujuy Solar que nos ayudaron a hacer la instalación, comprar los equipos, hacer las mediciones", expresó la propietaria Lucy Vilte.

Lo vienen probando desde hace algunos días y ayer se inauguró. Es el primero en el municipio de Purmamarca, y aunque habría otro en Humahuaca, Vilca explicó que no hay muchos porque no está abierta la posibilidad de hacerlo, por lo que tuvieron que firmar un convenio. Si bien hay algunos hoteles en Córdoba y Santa Fe, consideró que es clave ser pioneros porque la hotelería recibe y genera mucha mano de obra, además de impacto social, ambiental y económico que tiene, por lo que deben ser responsables y apostar a estas tecnologías.

Fiel a las enseñanzas de sus padres y la aspiración de innovar en lo sustentable, Vilte logró concretar la obra confluyendo con organizaciones, profesionales y la empresa Ejesa que le permitió encarar el proyecto ahora concretado. Recordó que desde hace veinte años viene desarrollando la obra incorporando calefacción solar y techo verde, bioconstrucción, una planta fitosanitaria que recicla el agua de lavarropas, entre otras prácticas que le significaron obtener el premio de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en el 2020. Eso les permitió posicionarse como empresa con compromiso sustentable y mediciones internacionales.

"En este caso es un sistema fotovoltaico conectado a la red eléctrica de Ejesa, lo que permite que cuando genera más energía que el propio hotel consume, puede inyectar estos excedentes a la red. Eso permite que haya un balance a fin de mes, entre lo que se consumió durante las horas que hubo generación de sol y lo que se le inyectó cuando generó más de lo que necesitaba, y así produce un rédito económico para producir", precisó por su parte Lila Rodríguez, de Juy Solar, especialista en sistemas solares fotovoltaicos, quien se ocupó de la instalación.

Precisó que se trató de un sistema de casi 15 kv de potencia fotovoltaica, conectada a un inversor trifásico que permite convertir toda la energía que generan las placas en corriente continua y corriente alterna, y con eso abastecer el hotel y poder inyectar antecedentes. Estos 15 Kv equivale a lo que consumen cinco casas y este sistema está generando, en volumen de energía, en un mes todo lo que el hotel consume, y lo hace desde las 8 hasta aproximadamente las 19, haciéndolo sustentable. Se podrá precisar la generación de lo que se inyecta de excedente de la energía solar y lo que Ejesa brinda cuando se necesita compensar, y el consumo de la propia casa, con cuyos valores se prevé hacer la evaluación mensual.

Planteó que el proyecto se hizo gracias al Ecohotel de Posta de Purmamarca junto a Juy Solar, una pyme que se dedica a proyectos de energía solar, termotanques y cocinas solares; y sistemas fotovoltaicos. Con las mediciones, según explicó, se podrá ver el ahorro no sólo económico sino en toneladas de carbono y dióxido de carbono no emitido, por lo que se trata de una generación limpia.

Se trata de “prosumidores”

El gerente de Ejesa Ernesto Vaccaro destacó que el hotel es un “cliente prosumidor”, es decir que no solamente consume sino que produce energía y lo que no consume se inyecta a la red y Ejesa toma esa energía. Destacó la conducta que respeta el medio ambiente y colabora con la matriz energética, y con todos los cambios que se atraviesan con el cambio climático. “Esto permite tener cada vez más energía limpia, potenciar los desarrollos que tenga el hotel, es decir es una toma de decisión y estamos en la era de esta cultura de prosumidores”, agregó Vaccaro.

Recordó que esta línea se inició hace cinco años con la Secretaría de Energía a través de pueblos solares donde en principio tenían energía con grupos electrógenos por horas y luego se extendió. Comenzaron a reemplazar centrales a través de generación de energía como Piedra Negra y luego el proyecto Cauchari, por lo que destacó que se apostó a políticas no solo para grandes consumos sino para los pequeños. De hecho, destacó que las nuevas escuelas vienen con sistemas de “prosumidores” con instalaciones de paneles donde inyectan también este tipo de sistema a la red de la distribuidora, Ejesa.

Recordó que las empresas, dentro de sus políticas, tienen que llevar de su producción a través de energías limpias para cumplir con un cupo mínimo de producción con energía renovable. También participó de la inauguración el secretario de Energía, Mario Pizarro quien destacó que el emprendimiento privado tuvo acompañamiento del Estado que acercó posiciones con la empresa Ejesa para que puedan firmar un convenio que le permitirá al ecohotel generar energía propia, de modo que la que no consuma pueda inyectarla a la red de distribución y vendérsela a la empresa distribuidora. Precisó que se trata de un medidor bidireccional, con energía que entra y sale, con lo cual se hará una compensación y permitirá abaratar costos. “Esta es una gran noticia para todos nosotros, que tiene que ser el espejo para todos los emprendedores, que sepan que las cosas cuando se hacen con cariño, esfuerzo y se comprende que hoy la energía es cara, suceden este tipo de cosas”, afirmó. Aseguró que con la Ley de generación distribuida ya no requeriría el convenio con Ejesa sino que se convertiría en generadora de energía con lo cual la empresa distribuidora debería comprárselo, con incentivos mediante excepciones impositivas provinciales y nacionales para abaratar costos, incluso a usuarios comunes.