¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Granizo “hundió” el techo del polideportivo de Iturbe

Debido a la inusual situación climática, el pueblo se quedó sin el espacio de actividades socio-recreativas.
Viernes, 17 de marzo de 2023 01:03

Debido a la inclemencia del tiempo y un granizo poco habitual, el pueblo de Hipólito Yrigoyen, Iturbe -Humahuaca- se quedó sin polideportivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Debido a la inclemencia del tiempo y un granizo poco habitual, el pueblo de Hipólito Yrigoyen, Iturbe -Humahuaca- se quedó sin polideportivo.

Es que el techo del espacio social y recreativo, se hundió literalmente debido al fenómeno natural originado por la lluvia y el granizo, el pasado martes. Los vecinos del lugar, no salen de su asombro ante este hecho. "El granizo cayó alrededor de una hora y media a dos, con tal magnitud que hizo que el techo de chapa del polideportivo colapsara por una cuestión lógica de peso por el hielo", indicó el comisionado del lugar, Jorge Mamani.

Por las imágenes que fueron registradas por los habitantes de la comunidad, del polideportivo se perdió todo. Como resultado, el techo que quedó como un gran cuenco con el granizo en su interior; sus columnas, destruidas y los hierros que lo sostenían, doblados.

"Es lamentable porque ahí se realizaban varias actividades; por ejemplo, los chicos de jardín, primaria y secundaria utilizaban este espacio para hacer educación física", destacó la autoridad.

El deporte y los actos sociales de las instituciones también tenían lugar en el polideportivo; así como también las tareas del centro integrador, del municipio; se manifestaba la expresión popular de fe y las movidas solidarias por Cáritas. "Era el único 'poli' que había en Hipólito Yrigoyen", agregó. La construcción de este centro de actividades se llevó adelante en los años 80's y desde este entonces, sólo contó con una refacción en el piso. "Ya se veía que necesitaba reforzar el techo, como toda cosa lógica que a través del paso del tiempo, se va desgastando y se necesita cambiar", dijo el comisionado.

La caída del granizo ocurrió el martes por la tarde a las 15.30 y se convirtió en todo un acontecimiento para la zona. "Ese momento fue desesperante para los vecinos porque, fue justo un cambio de turno y en la escuela de jornada completa. Si bien estamos todo el día, hay gente que sale a las tres de la tarde y las casas tienen una particularidad que son todas de chapa, entonces cuando granizó, provocó ruido; pero cayó tanto que llegó a un punto que por la acumulación del mismo, no había más ruido", relató.

Y entonces comenzaron a ceder los techos, mientras seguía la precipitación en gran cantidad.

"Las construcciones no están preparadas para este tipo de situaciones, por lo menos si tendrían techo a dos aguas; pero no".

El comisionado contó que llovió de tal manera, que ingresó agua a las casas y se acumuló. Cuando el granizo comenzó a descongelarse, provocó además, destrozos en las calles.

"Según los informes técnicos, el polideportivo fue hecho a pulmón y sin una dirección técnica segura", explicó.

Esta situación ya está puesta en consideración de Leandro Balasini quien es subsecretario del Ministerio de Turismo y Deportes en Buenos Aires. "El pedido es para poder armar un nuevo espacio polideportivo cuanto antes, mientras más rápido se pueda mejor, porque es de suma necesidad", reflexionó. "Ni los arcos de básquet se pueden recuperar, porque el techo aplastó todo. Por suerte no se lamentó ninguna víctima", dijo Mamani, anticipando que se está retirando del lugar todo lo caído.