¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mañana se conmemora el Día de la Reconquista de Jujuy

Fue un acontecimiento histórico considerado como el desenlace de una etapa iniciada el 23 de Agosto de 1812 con el Exodo Jujeño.

Lunes, 20 de marzo de 2023 17:41

POR DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR DANIEL SALAS

Este martes, 21 de marzo, se conmemora el Día de la Reconquista de Jujuy, acontecimiento histórico considerado como el desenlace de una etapa iniciada el 23 de Agosto de 1812 con el Exodo Jujeño.

Citando escritos de Joaquín Carrillo y Luis Grenni en su Libro de la Independencia de las Provincias Unidas de Suramérica, rememoramos la historia:

Luego de la Batalla de Salta, los días 24 y 25 de febrero de 1813, los jujeños se lanzaron a recuperar sus tierras y sus bienes, teniendo encuentros con las fuerzas ocupantes que aun habían quedado en Jujuy, conducidas por el coronel Tacón que, en retirada abandonaban la ciudad rumbo a Tupiza.

El 27 de febrero se nombra intendente interino a José Bolaños y se procede a la limpieza y reconstrucción de la ciudad, que había quedado en ruinas.

El 21 de marzo el grueso del Ejército auxiliar del Perú con Belgrano llegará a San Salvador, designando a Francisco Pico como teniente de gobernador, e instalado en el Cabildo escribirá en el libro capitular: “Aquí concluye el Cabildo de la tiranía que fue repulsada, arrojada, aniquilada y destruida con la célebre y memorable victoria que obtuvieron las armas de la Patria el 20 de febrero de 1813, siendo el primer soldado de ella (firma Manuel Belgrano)”.

El acta tenía importancia ya que en este libro constaba el juramento que hiciera hacer  Socasa durante la ocupación el 30 de enero de 1813 con la jura de fidelidad a la Constitución española de 1812.

El documento firmado por Belgrano refrendaba al Cabildo como institución, por lo cual el pueblo ejercía el poder por derecho propio; haciendo jurar Belgrano el 22 de mayo de 1813 a los cabildantes y a la población obediencia a la Asamblea del año XIII, cambiando el concepto de súbditos por el de ciudadanos con sus derechos y obligaciones, revocando el juramento anterior en su intención política.

Bernardo de Monteagudo, diputado de la soberana asamblea del año Xlll, decía: “Para amar la patria, basta ser hombre; para ser patriota es preciso ser ciudadano”.

Y agregaba: “El amor a la patria es un sentimiento natural, el patriotismo, una virtud ciudadana que deriva de la Justicia en el derecho limitado de los hombres, donde la voluntad general señala el espacio que ocupa cada individuo, siendo las libertades civiles la base fundamental para la libertad e independencia de la patria”.