¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ariel Machaca: “Nuestro propósito es tener un municipio sin deudas”

El intendente de Abra Pampa abrió las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. 

Martes, 11 de abril de 2023 18:19

POR DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR DANIEL SALAS

Al abrir por décima segunda vez el Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Abra Pampa, el intendente Ariel Machaca aseguró que lo hacía “con la tranquilidad y la satisfacción de caminar por la calle con la frente alta, Mirar a los vecinos a los ojos y decirles que vamos a continuar nuestra gestión habiendo cambiado la realidad de nuestro municipio”.

Esto último, porque el 7 de mayo próximo va por su cuarta gestión en el Frente Justicialista, coalición partidaria donde también ocupa en la lista de candidatos a diputados provinciales, el décimo primer lugar.

A los legisladores municipales y público que asistió a la ceremonia institucional, les dijo que para una Abra Pampa prospera, es necesario “un municipio involucrado, y así lo hemos efectuado”. Y les aseguró que “vamos por el camino correcto, después de tantos años de trabajo y esfuerzo compartido.

Al desarrollar su discurso, destacó que se abocó principalmente a la obra pública “con el objeto de mejorar la infraestructura de nuestro pueblo y de las comunidades. Cada una de las concreciones (fue) primeramente con aportes propios, de cada uno de los vecinos y una muy buena administración (de los recursos).

De esa manera, enumeró que adoquinó las calles Casabindo (entre avenida Arturo Illia y calle Moreno) y Tucumán; y la avenida 23 de Agosto y la ciclo vía, La ejecución de un playón deportivo en Rachaite; y la construcción de cordón cuneta y badenes en las avenidas Mitre y 23 de Agosto

Además, la construcción de un desagüe fluvial en el predio del ferrocarril, cordón cuneta en avenida Domingo Zerpa del barrio Norte; en la Escuela N° 222 refaccionó el polideportivo y sanitarios; y en Huancar la construcción de quinchos. Y citó que entregó materiales de construcción a centros vecinales y comunidades, y que acondicionó el salón de la Escuela Normal.

Mediante convenios con la Provincia, concretó obras de cordón cuneta en el barrio Éxodo Jujeño, y remodeló la Hostería Municipal. Con Nación, construyó playones deportivos en los barrios Inti Raimy, Siberia Argentina y Éxodo Jujeño; y la red cloacal II etapa en los sectores Inty Raymi, Exodo Jujeño, Siberia Argentina, Bella Vista y Malvinas Argentinas. Y que posee en ejecución la extensión de la red de gas; y en el barrio Provincias Argentinas el adoquinado.

“Seguiremos fuertemente apostando a la obra pública, es la que nos ayuda a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, aseguró y detalló que se ejecuta una plazoleta en Casabindo, la pavimentación de la avenida Mitre, y mediante el programa Barrios populares ejecuta obras en el asentamiento La esperanza en el barrio 12 de Octubre.

Aclaró que el CDI posee un 60 % de avance de la obra, y obras en la Liga Abrapampeña de Fútbol, y anticipó que proyectó otras ejecuciones como un playón deportivo en la Escuela Frontera N° 7; la refacción del parque infantil Paseo del Rey, la ejecución de cordón cuneta y adoquinado en barrio Norte y Luján, y un playón deportivo en Agua Caliente de la Puna.

Aparte, afirmó que de acuerdo al Presupuesto aprobado por el Deliberante, el municipio posee una planta funcional de 135 agentes (en Planta permanente), 14 contratados, 6 concejales, un funcionario parlamentario y un administrativo, y 18 cargos jerárquicos.

Aclaró que desde el día en que emitió su mensaje, el municipio “tendrá a todo su personal designado de acuerdo a las normativas vigentes, contábamos con 8 personas con medio jornal y mediante una gestión ante el Gobierno Provincial junto al vice presidente 1° del Deliberante, Manuel Valerio, se logró regularizar su situación a jornal completo”,

A pesar de ello, los 155 agentes “no son suficientes para asistir a una comunidad que está en crecimiento” por lo que “debemos restar personal de licencia, vacaciones, dificultades por razones de salud, edad avanzada y demás”.

Cuentas claras

Al abordar las finanzas del municipio, Machaca dijo que por Coparticipación “en este último mes recibí $ 17.261.027,00 de los cuales $ 18.257.521,61 se destina al pago de sueldos en su totalidad, teniendo un déficit mensual de $ 996.494,61 lo que la Provincia nos asiste como anticipo de Coparticipación”.

En concepto de recaudación por diferentes cánones “y por una muy buena administración, cubrimos la totalidad de la demanda que requiere nuestra comuna”.

“Nuestro propósito es tener un municipio sin deudas o pagos pendientes en materia de gastos operativos y destinar lo que va de esta gestión a nuestras Instituciones que requieren apoyo y acompañamiento”.

Finalizando su mensaje, expresó su “gran preocupación por los juicios pendientes de nuestra comuna, afrontamos dos con sentencia firme por una suma aproximadamente a los $ 13 millones por lo que están las cuentas del Banco Macro embargadas. También tiene sentencia, otro emitido en el 2016 por daños y perjuicios por $ 15 millones, 4 en proceso que involucran a un centenar de vecinos por sumas imposible de afrontar por el municipio, y otros 11 más”.

Concluyó su mensaje, diciendo: “Son varias las razones que me unen a aquellos primeros años, en el 2007 cuando por primera vez fui intendente, pero hay una razón en particular, y es la convicción de transformar, contribuir, y trabajar día a día para que nuestra Abra Pampa sea una mejor ciudad”.