¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Colegio de Abogados renovará sus autoridades

Gabriel Alemán, que encabeza la lista verde, explicó cómo se llevará adelante el acto electoral y mencionó propuestas.

Lunes, 24 de abril de 2023 01:01

Por: Mauro Rodríguez

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Mauro Rodríguez

El Colegio de Abogados de Jujuy elegirá nuevas autoridades este viernes. El escrutinio definitivo será el mismo día tras concluir la votación, para posteriormente proclamar a la comisión electa. Los matriculados deberán elegir entre la lista verde, rosa bordo, violeta y naranja.

Gabriel Alemán Laureano, candidato a presidente por la lista verde, mencionó a El Tribuno de Jujuy que este 28 de abril desde las 8 y hasta las 18, se realizará la elección del Colegio de Abogados. En la oportunidad, se espera que 3 mil de los 4.600 matriculados, asistan a las urnas que se ubicaran en las sedes de San Pedro y San Salvador de Jujuy. El escrutinio definitivo se hará concluidas las elecciones y posteriormente, la proclamación de las nuevas autoridades.

En cuanto a la propuesta de la lista que encabeza, expresó que "queremos dar mayor utilidad al predio de San Pablo de Reyes que tiene un costo mensual de mantenimiento que supera el millón de pesos y, que al momento lo utiliza menos de un diez por ciento de los colegas. También, aprovecharemos las canchas de fútbol para la primera escuela de fútbol infantil, algo que buscamos crear, como así también iniciar los tramites de concreción de las canchas de básquet y pádel en nuestro predio. De igual manera, buscamos ampliar el único salón de fiesta con el que contamos y estimular su uso".

Igualmente, "proponemos brindar en las sedes de Tilcara, San Pedro y central del Colegio, el servicio de buffet para colegas del interior, como así también para los matriculados que quieran hacer uso de este servicio".

En lo que respecta a lo laboral, "vamos a proponer y concretar darle funcionalización a la labor forense, va a estar abocado de oficio para que se respete la regulación de los honorarios de los matriculados. Actualmente, cada uno debe presentar sus propios recursos cuando considera que estos fueran regulados de manera exigua, por lo que desde Colegio de Abogados vamos a intervenir de oficio para que se respete la legalidad en cuanto a la regulación de honorarios. También, acompañaremos activamente a los matriculados con presencia institucional a la hora de la relación con autoridades del Poder Judicial, administrativa o policiales", afirmó.

El candidato a presidente del colegio profesional, también sostuvo que propondrán "al Superior Tribunal, la implementación de un sistema mixto de presentaciones judiciales. Si bien ahora todo está digitalizado, estimamos necesario que se reciban escritos en soporte papel también".

Además, "buscaremos la modificación de nuestro estatuto para que en el consejo directivo estén representados todos los sectores que tengan una mínima cantidad de votos que hagan a esa representatividad. Actualmente, el que gana, aunque sea por un voto, se queda con todos los cargos en competencia. No hay sistema D'Hont y lo queremos establecer".

En la oportunidad, también ponderó el hecho que existan cuatro listas en estas elecciones, "esto demuestra el interés por parte de nuestros colegas de elegir a sus autoridades, es un punto a destacar habida cuenta que en ocasiones anteriores solo se presentaban dos".

Temas de la nota