¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Brillante sudamericano de enduro extremo en Jujuy

Fue la primera fecha de cuatro programadas de un campeonato que se hace por primera vez. En categoría oro, Manuel Quintar fue profeta en su tierra y se quedó con el primer lugar.
Lunes, 03 de abril de 2023 01:08

Jujuy vibró con la primera fecha del Sudamericano de Enduro Extremo en un círculo diagramado por Chijra. Manuel Quintar se quedó con la primera posición en la máxima categoría. El jujeño marcó el paso al resto de los pilotos en un trazado que tuvo siete kilómetros fue complicado por las lluvias de los últimos días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy vibró con la primera fecha del Sudamericano de Enduro Extremo en un círculo diagramado por Chijra. Manuel Quintar se quedó con la primera posición en la máxima categoría. El jujeño marcó el paso al resto de los pilotos en un trazado que tuvo siete kilómetros fue complicado por las lluvias de los últimos días.

PODIO | AL FINALIZAR LA JORNADA ENTREGARON LOS PREMIOS

Pero ese fue justamente el condimento extra de una modalidad “hard” que tuvo pilotos de Uruguay, Paraguay, Brasil y de distintos puntos de Jujuy y el país en general. Es que la modalidad usualmente no se realiza en Argentina, por los se busca comenzar a brindarle una alternativa más a los amantes del motociclismo de enduro y que se sumen para competir. La prueba se diagramó para tres categorías, gold, silver, bronce e iron, pero todas con el mismo sistema, tres vueltas o dos horas de carrera. De entrada las motos encolumnadas, y atrás con la bajada de bandera corriendo los pilotos salieron para subir, arrancar el motor, poner primera y salir a la aventura.

MANUEL QUINTAR | JUNTO A RICARDO SÁNCHEZ Y JOSÉ PAZ.

Porque correr les permitió ir descubriendo la pista que un día antes la habían reconocido solamente a pie. Quintar uso la lógica y largando desde atrás comenzó a trabajar, antes del cierre de la primera vuelta ya estaba adelante y poco a poco comenzó a sacar diferencias sobre el resto. Después ya fue a mantener la ventaja sobre el resto logrando cumplir con las tres vueltas. Párrafo aparte para los pilotos jujeños que se animaron a dar una vuelta en una categoría inferior, hasta Elías Árabe, tercero en silver, dijo presente a bordo de la 110 cc, pese a terminar exhausto, y haberla sufrido a la prueba, reconoció que fue algo nuevo e imponente, con una exigencia física tremenda.

Manuel Quintar

Después de la prueba, “Manu” Quintar destacó que fue una “linda experiencia, un circuito durísimo, muy contento por la convocatoria, la verdad que hacer un sudamericano de enduro extremo por primera vez en la historia para nosotros es muy importante, para la provincia, muy contento con esta nueva experiencia”. Para el ganador de la categoría gold, la lluvia le puso un condimento extra “lo íbamos a hacer en enero, febrero, pero decidimos pasarlo a abril y sigue lloviendo, pero esto es enduro extremo, es otra disciplina, mucho más dura, más entretenida y lo que se vive en la senda en un circuito tan difícil es una belleza”.

Sin dudas “la convocatoria fue la esperada, pilotos de Brasil, Uruguay, Paraguay, los jujeños que se animaron y se subieron, tucumanos, salteños, no podemos pedir más para una primera experiencia de un sudamericano y que tenga esta convocatoria, estamos más que felices”, opinó Quintar, el mentor de traer a la provincia esta el Sudamericano de enduro extremo a la provincia. Por último, remarcó el importante apoyo y trabajo de la Ajem, Asociación Jujeña de Enduro y Motocross que no se guardaron nada y le pusieron el hombre a la primera fecha del certamen internacional.

Cuenca: “Una geografía ideal”

Eutimio Cuenca fue uno de los encargados de fiscalizar la primera fecha del Sudamericano de enduro extremo ayer, además de ser cocreador del certamen junto a Manuel Quintar, Alejandro Toriani. Por eso se mostró más que conforme “porque fue la primera fecha de este año en un trazado fantástico Jujuy tiene una geografía ideal, estuvimos recorriendo, tiene un nivel de competencia mundial, tuvimos una muy buena cantidad de pilotos”. Cuenca remarcó que vinimos a sembrar la semilla del enduro extremo en la Argentina y hoy vivimos una gran fiesta, esperamos se sumen pilotos para el año, dentro de todo tiene es exigente, pero es una actividad que retribuye mucho a nivel de emociones, es muy dura pero es fantástica, es otra historia de lo que es un enduro”, explicó.

El dirigente oriundo de Paraguay le dijo a El Tribuno de Jujuy que “con Manuel Quintar, Alejandro Toriani, nos encontramos en diferentes competencias a nivel nacional y el extranjero, el año pasado estuvimos en el Trasmontaña, el Enduro Classic Series, Hard Enduro en Uruguay, y allí se venía hablando, se sumó Manu y comenzamos a trabajar sobe la posibilidad para armar un Latinoamericano”. Serán cuatro fechas, en junio será Brasil, en agosto en Tranquera Uruguay y en noviembre en Paraguay el cierre.