¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Regresa la Virgen de Copacabana

Los tilcareños se reencontrarán con su sagrada benefactora.

Miércoles, 05 de abril de 2023 00:53

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

El Miércoles Santo en Tilcara es muy particular, emotivo y hasta conmovedor, por la gran manifestación de fe y devoción de sus habitantes, por el tan esperado regreso de la Virgen de Copacabana del abra de Punta Corral.

La benefactora se estima que a las 18 esté llegando al barrio Usina, extremo de la ciudad, y desde allí, lentamente, por la gran cantidad de fieles que se congregan en las calles a esperarla, recién a las 20 o más sea recibida en la iglesia.

Han pasado dos semanas y días, desde que la patrona volvió a su santuario, dejando desamparados a los tilcareños, y en todo este tiempo, la extrañaron, la rezaron y se prepararon para ir a buscarla y traerla para que los proteja.

El Martes Santo es una de las jornadas más silenciosas y de meditación en el pueblo. En el día anterior, padres, madres, jóvenes y hasta niños iniciaron el largo camino hasta el abra, donde hay una humilde capilla y en su interior, la patrona.

Ayer en el pueblo, hasta después del mediodía la iglesia estuvo abierta, pero en la tarde se cerraron sus puertas para ocuparse de su limpieza y dejarla muy linda para hoy, cuando vuelva la Virgen.

Ese silencio en las calles, espacios públicos, casas y otros lugares del pueblo se hizo más intenso, por el fresco que predominó gran parte del día, y por momentos hasta unas gotas cayeron; mientras en las alturas, persistía un nublado intenso por donde se extiende el camino hacia el santuario.

Mientras esto se observaba en las calles, también en las casas, lugares de trabajo o en las instituciones intermedias, mayormente las mujeres acompañadas de los niños, continuaban con la tarea de elaborar las ermitas, que deberán estar listas en lo posible hasta la noche de mañana, para que el Viernes Santo al mediodía, comiencen a ser montadas en cada una de las estaciones del Vía Crucis.

Desde Punta Corral ayer tarde, se iba a peregrinar hasta el cerro de la Cruz, donde se dice apareció la sagrada imagen, y a las 16 ya debían estar de vuelta para participar en la misa que el obispo de Jujuy, Daniel Fernández, iba a celebrar.

Anoche, los sikureros antes de entregarse al descanso, le iban a hacer una serenata a la patrona y a la medianoche ya estar entregados al sueño, porque hoy, a las 4 comienzan los preparativos para comenzar a descender.

El párroco Daniel Amante a las 5 dará la bendición a los sikureros y devotos, y posteriormente comenzará la bajada de la patrona, con un solo descanso a lo largo del camino, para estar llegando alrededor de las 18 al barrio Usina.

Con la vuelta de la benefactora, los tilcareños podrán retomar su cotidianeidad a la que están acostumbrados, y con ella, conmemorar la Semana Santa en Tilcara.

 

Temas de la nota