¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguraron delegación del MPA en el hospital Paterson

Brindará informes médicos, psicológicos y socioambientales de las víctimas que ingresen al nosocomio.
Viernes, 07 de abril de 2023 01:01

El miércoles se procedió a la firma del convenio realizado entre las autoridades del Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio de Salud, para instalar una delegación del Ministerio Público en el hospital "Dr. Guillermo Paterson", tendiente a brindar una rápida y diligente atención a las víctimas de un delito de abuso sexual o violencia de género, particularmente a niños y adolescentes, además de otros casos relacionados con agresiones físicas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El miércoles se procedió a la firma del convenio realizado entre las autoridades del Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio de Salud, para instalar una delegación del Ministerio Público en el hospital "Dr. Guillermo Paterson", tendiente a brindar una rápida y diligente atención a las víctimas de un delito de abuso sexual o violencia de género, particularmente a niños y adolescentes, además de otros casos relacionados con agresiones físicas.

La delegación fue oficialmente inaugurada y puesta en funcionamiento, quedando a cargo de la secretaria de primera instancia del MPA de San Pedro, Silvana Fernández. El trabajo consistirá en proporcionar a los ayudantes fiscales y agentes fiscales todas las evidencias, tales como informes médicos, historias clínicas, informes psicológicos, socioambientales, de cada una de las víctimas que ingresen al nosocomio. También recepcionará denuncias a las víctimas que lleguen con algún tipo de lesión de abuso y que no acudieron a las comisarías por el motivo que fuere. Allí se les brindará contención y podrán denunciar sin tener que trasladarse a la policía o a otro centro asistencial. Las denuncias serán elevadas a la fiscalía, todo estará sistematizado y habrá contacto rápido y permanente con la fiscalía. Será un nexo importante por cuanto brindará colaboración inmediata a todo requerimiento de los fiscales y ayudantes fiscales, sobre todo, teniendo en cuenta el nuevo Código de Procedimiento de la Provincia de Jujuy y cómo las audiencias deben realizarse en 24 horas, los fiscales necesitarán las evidencias con la mayor celeridad posible. Además, tendrá que interactuar con el personal del hospital, con la Casa de la Mujer, con el Centro de Asistencia a la Víctima y entre todos poder brindarles a las víctimas un servicio acorde y la protección total a las víctimas de violencia.

Acto inaugural

El acto contó con la presencia del fiscal general, Sergio Lello Sánchez; los ministros de Salud, Antonio Buljubasich, y de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; el director del hospital Paterson, Alberto Villanueva; el director administrativo, Franco García; funcionarios del MPA del Centro Judicial San Pedro, entre otros invitados.

Tras el corte de cintas, Lello Sánchez sostuvo que "este trabajo de cooperación interinstitucional era absolutamente necesario para atender a las contingencias que vinculan ala problemática de salud con la problemática de la atención de los delitos criminales específicamente, en lo concerniente a la violencia de género. Cada año aumenta el 20% la cantidad de causas que tenemos que atender en el sistema de administración de justicia que le cabe a Ministerio Público de la Acusación".

Acotó que esta iniciativa tiene como resultado un esfuerzo mancomunado para evitar la revictimización de las víctimas o lo que se denomina victimización secundaria con respecto a los familiares. "En concreto cuando acuden al hospital para la atención sanitaria de algún evento relacionado con la violencia de género o violencia sexual, en vez de estar peregrinando por distintas dependencias judiciales o policiales, en esta oficina, van a poder radicar la denuncia y con la información básica que se reúna y con la intervención del sistema de salud pública impactará informáticamente en la oficina del fiscal para que inmediatamente, en tiempo real, también tome las decisiones que corresponda por algún pedido de detención o el arresto del responsable. De esa manera se pueda desocupar a la víctima de la gestión de la causa penal, y evitar lo que ocurría antes cuando debían acudir al sistema de salud pública, luego ir a la policía, a la fiscalía y después al tribunal".

En otro tramo refirió que con el nuevo Código Procesal Penal se han simplificado enormemente los trámites, de forma tal que a la víctima se la desocupa de manera rápida y se puede iniciar, con cierto éxito, a través de la vinculación con el sistema de salud pública, una investigación penal y eventualmente la remisión de esa causa a juicio. "Ese es el sentido de esta oficina y pretendemos que se replique en los distintos hospitales cabeceras de la provincia, por eso estamos trabajando con el ministro Buljubasich y ya hay una oficina instalada en el hospital Materno Infantil, próximamente en el hospital 'Pablo Soria' y luego en el hospital 'Oscar Orías' de Libertador General San Martín y así seguir avanzando en este trabajo mancomunado", finalizó.

Por su parte, el ministro Álvarez García indicó que con la delegación del MPA en el hospital se pretende acercar cada vez más el Estado a la gente.

Finalmente, el ministro Buljubasich expresó que el dispositivo responde a llevar adelante una política integrada de protección de los derechos de niños y adolescentes por parte del Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio de Salud Pública.