¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentan vinos de altura jujeños en Buenos Aires

Se trata de parte de la producción de bodega La Selestina, que busca abrirse mercado y ganar consumidores exigentes.
Martes, 16 de mayo de 2023 00:59

Como parte de una agenda comercial en la ciudad de Buenos Aires, para el posicionamiento de su línea de vinos de altura en el mercado porteño y la apertura hacia otros sectores, la bodega La Selestina, ubicada en el paraje San Pedrito, al norte de Maimará, hoy a las 19 en la Casa de Jujuy en Buenos Aires, presentará dos de sus cinco etiquetas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como parte de una agenda comercial en la ciudad de Buenos Aires, para el posicionamiento de su línea de vinos de altura en el mercado porteño y la apertura hacia otros sectores, la bodega La Selestina, ubicada en el paraje San Pedrito, al norte de Maimará, hoy a las 19 en la Casa de Jujuy en Buenos Aires, presentará dos de sus cinco etiquetas.

Cristian Saravia, propietario del establecimiento (además de sommelier), invitó a un público en general, a una degustación de los vinos Punta del campo, un Torrontés seco; y Ferroviario, un Cabernet Franc Reserva.

La presentación se complementará con una invitación de la marca K'OA chocopostales, que elabora también en Maimará, alfajores de harina de orujo de vino y la actuación de Luis Bravo Génesis Aymara, y Tomás Lipán.

VIÑEDOS | UBICADOS EN EL PARAJE SAN PEDRITO, AL NORTE DE MAIMARÁ

La vinificadora como la elaboradora de alfajores, "somos productores pequeños, empresas que nos estamos afianzando de a poco, buscando la manera de llegar al mercado de la Capital argentina. En ese sentido, se presentará la bodega en su totalidad para dar a conocer qué es lo que hay y qué puede disfrutar la gente cuando viene de paseo por el norte jujeño", señaló Saravia.

Los vinos

Punta del campo hace alusión a lo que era la antigua dirección que poseía su abuelo, don Felipe Saravia. "En su libreta decía finca Punta del campo, por eso el Torrontés lleva esa referencia, y que es parte de la familia, de la historia" explicó. Definió al vino que cultiva a 2.300 msnm, con mucha elegancia, frescura y aromáticas cítricas, "es la expresión que tiene la fruta para poder vinificarla".

Este blanco fue una de las primeras producciones en el 2019. De ese plantel surgen aproximadamente 4.000 botellas por año. Con el, el año pasado en Mendoza, obtuvo la Medalla de Oro otorgada por AEB Argentina. "No nos imaginábamos obtener una premiación allá, sabiendo que Mendoza tiene muchos elaboradores y productos muy bien destacados. Pero al concurso y paladar de la gente profesional que estuvo en el certamen le agradó bastante, y fuimos muy bien reconocidos", destacó.

CRISTIAN SARAVIA

Respecto al tinto, apuntó que se estacionó doce meses en barricas de segundo uso y seis meses de estiva en botella. De la primera partida obtuvo 400 botellas, pero actualmente etiqueta alrededor de mil.

El Cabernet Franc que se degustará hoy, es del 2021, "muy frutado, con un equilibrio bien desarrollado, y aún se siente su frescura".

Especificó que lo llamó Ferroviario, en honor a su abuelo quien se desempeñó como capataz en el Belgrano cargas, primero en el ramal Salta y posteriormente en el circuito San Salvador de Jujuy – La Quiaca, donde se jubiló.

Saravia, posee buenas expectativas para incursionar en el mercado porteño "porque el vino de altura se está poniendo de moda. Los consumidores buscan bodegas boutique, que te cuentan historias y poseen productos de buen agrado. Nosotros al estar en la Quebrada de Humahuaca, tenemos muchas ventajas en la vinificación, pero desventajas en la producción" por la sequía y heladas.

ALFAJOR DE HARINA DE ORUJO DE VINO RELLENO CON DULCE DE LECHE.

Es consciente que para posicionarse en el mercado, la exigencia es poseer un buen producto, y para ello "tenemos plantas que están llegando a los 10 años y logramos buenas producciones", y "eso nos da ventaja para mercados exigentes".

Una botella de Punta del campo se consigue a $ 1.700 y del Ferroviario a $ 3.800, en bodegas y vinotecas de la Capital jujeña.

Maximiliano Marzulo, propietario de K'OA chocopostales, invitará a la vez, a degustar alfajores de harina de orujo de vino rellenos con dulce de leche con corazón de Malbec de altura y corazón de frutos rojos.