¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Cómo utilizar WhatsApp sin conexión a internet? A tomar nota

Se trata de una de las funciones más pedidas por los usuarios del sistema de mensajería.

Miércoles, 17 de mayo de 2023 19:17

Con más de 2000 millones de usuarios, WhatsApp se ha convertido en una herramienta de comunicación indispensable para el siglo XXI y en la que se sostienen no solo el flujo de información interpersonal, sino datos que contribuyen a mover empresas y actividades de todo tipo a diario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con más de 2000 millones de usuarios, WhatsApp se ha convertido en una herramienta de comunicación indispensable para el siglo XXI y en la que se sostienen no solo el flujo de información interpersonal, sino datos que contribuyen a mover empresas y actividades de todo tipo a diario.

Es por ello que la aplicación adquirida hace unos años por Mark Zuckerberg y su compañía META viene desarrollando continuamente mejoras en su servicio, por lo que muchos usuarios siempre están a la expectativa de las nuevas herramientas que, según la compañía, buscan mejorar las interacciones. Algo que siempre ha inquietado a los desarrolladores, y sobre lo que especulan muchos usuarios, es la posibilidad futura de que WhatsApp pueda ser utilizado sin internet, datos o conexión a WIFI.

Pues bien, parece que ahora el sueño de muchos se ha cumplido, ya que WhatsApp podrá usarse sin internet. ¿Pero cómo es posible? ¿Cómo hacerlo?

Desde las últimas actualizaciones de la aplicación se puede cambiar algunas opciones para activar esta posibilidad. Todo depende de la opción Proxy. ¿La conoces?

Cabe recordar, para no caer en trampas, que no es necesario tener que complementar la app con otra aplicación, ni mucho menos descargar algún tipo de APK extraña que pueda llegar robar información del móvil.

El Servidor Proxy

Como explica la propia plataforma, cuando no se puede conectar a WhatsApp directamente, existe la opción de conectarte a través de un servidor proxy configurado por voluntarios y organizaciones dedicados a ayudar a que las personas se comuniquen de forma libre y segura.

¿Cómo utilizar un proxy en WhatsApp? Te contamos lo que tienes que hacer para poder chatear sin internet.

Una de las cosas que más ha llamado la atención de los usuarios en todo el mundo sobre esta nueva función de WhatsApp es que es realmente fácil utilizarla, cosa que no es muy común cuando se trata de funciones que modifican algo tan complejo como es el tema del proxy.

Lo primero que explica la plataforma de mensajería es que si bien cuando utilices el proxy de un tercero se compartirá tu dirección IP con su proveedor, no tendrás que temer por tu privacidad debido a que tus mensajes y llamadas seguirán estando protegidos por el cifrado de extremo a extremo. Esto quiere decir que solo tú y la persona con la que te comuniques pueden acceder a ellos y nadie más puede verlos, ni siquiera los servidores proxy, WhatsApp ni Meta.

Antes de activar el servidor Proxy, tenga en cuenta lo siguiente:

—Debe estar seguro de que se cuenta con la última versión de WhatsApp; si no es así, puede ir a la de aplicaciones y actualizar.

—Si se cuenta con un smartphone con sistema operativo Android, empiece por abrir WhatsApp y dar clic en los tres puntos de la esquina superior derecha para acceder al menú principal.

—Seguido escoja la opción de Proxy y pulse en Ajustes del Proxy.

—Activar la opción Proxy deslizando con el dedo al lado derecho. Así se abrirá una casilla para poner el número del Proxy al que quiere unirse. Recuerde que este número debe solicitarlo a la empresa o lugar que lo tenga habilitado.

—En caso de no tener el Proxy, tan solo hace falta conseguirlo a través de alguna página web que te permita ver la dirección IP del dispositivo de la persona con la que quieras chatear.

—Además de esto, puedes conectarte a un router si tienes el Proxy del mismo, lo que te permitirá chatear con personas conectadas al mismo terminal sin que importe si hay acceso a internet o no.

De los puntos a favor de este método es que no necesitas descargar ningún tipo de aplicación de terceros, lo cual mantendrá tu dispositivo más protegido y a cualquier tipo de amenaza o procesos confusos fuera de alcance.

En caso de que tener un iPhone:

—Abre WhatsApp e ir a Configuración.

—Pulsar Almacenamiento y datos, después seleccionar Usar proxy.

—Para conectarse, ingresar la dirección del proxy y pulsar Guardar. Cuando se establece correctamente la conexión, aparece un punto verde.

Así se podrá enviar y recibir mensajes de WhatsApp sin conexión a internet, de no ser así es posible que el proxy esté bloqueado. En ese caso la opción es intentar con otras direcciones de servidores proxy. También se sugiere mantener presionada la dirección del bloqueado para eliminarla.

Sobre las conexiones por Proxy

La compañía de ciberseguridad Avast explicó que un servidor proxy es un puente entre un dispositivo y el resto de internet. La diferencia es que cuando se utiliza un navegador web este se conecta directamente al sitio que está visitando, pero cuando se usa un proxy se conecta a estos mismos.

El navegador se conecta primero al proxy y luego redirige el tráfico al sitio web. Es por ello que normalmente se utilizan como una herramienta de ciberseguridad para evitar que una página web maliciosa pueda infectar un dispositivo o mostrar contenido no deseado.

Una ventaja de estas redes es que todos los usuarios son anónimos, pues quedan ocultos tras la dirección IP del proxy. Aunque, a diferencia de una VPN, la red proxy no cifra todo el tráfico entre el dispositivo y el servidor.

La compañía aclara que un proxy, aunque gratuito, como el que se utiliza para usar WhatsApp, no es del todo seguro y es probable que presente fallas como desconexiones repentinas e interrupciones del servicio. La recomendación es solo utilizarlo en caso de emergencia.