¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Referentes del turismo se reunieron con candidatos

Referentes plantearon que hay que reforzar seguridad, información y señalización, y para la región, internet.
Jueves, 04 de mayo de 2023 01:02

Integrantes de la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna se reunieron con referentes de seis de las nueve listas que aspiran a gobernar Tilcara para plantear necesidades del sector y escuchar políticas diagramadas en torno a la actividad. Señalaron que falta mejorar condiciones de servicio, información, señalización, capacitación a guías e informantes, preservar el patrimonio, arquitectura, planificación e internet.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Integrantes de la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna se reunieron con referentes de seis de las nueve listas que aspiran a gobernar Tilcara para plantear necesidades del sector y escuchar políticas diagramadas en torno a la actividad. Señalaron que falta mejorar condiciones de servicio, información, señalización, capacitación a guías e informantes, preservar el patrimonio, arquitectura, planificación e internet.

"Nos reunimos con seis y son nueve candidatos. Lo que tenemos como premisa es que los beneficios que hagan al orden, a la limpieza, a la seguridad, que nos demos como habitantes de cada pueblo, en este caso Tilcara, son después beneficios de los que goza el turista, el visitante. En lo que hace a infraestructura básica, necesitamos pensarlo como necesidades de la comunidad", dijo Matías Pémberton, presidente de la mencionada asociación.

Sostuvo que hay falta de planificación en materia de turismo, salvo excepciones que tienen pensado exponer a quienes asignarían al sector y que se necesitan recursos para realizar algunas acciones. "Salvo algunos lineamientos, ninguno tiene bien definido un proyecto o plan a largo plazo de desarrollo o acompañamiento de la actividad turística en el pueblo de Tilcara", explicó Pémberton.

Indicó que Tilcara, y la Quebrada en general, necesitan que se cumplan con los códigos edilicios, que se respete la arquitectura, se cuiden los sitios patrimoniales, se señalice los senderos para que la gente pueda salir a caminar y haya actividades al aire libre seguras. Dijo que solo un candidato habló de "capacidad de carga" , planteando que a Tilcara le interesa tener carnavales masivos o estar preparada para fechas puntuales de mayor afluencia de gente.

"Creemos que a los municipios les falta accionar mucho para poder asumir que el turismo es una actividad importante en la economía de todos, dedicarle un presupuesto y un lugar importante dentro de su gestión con personas idóneas, que tengan vinculación con el sector empresario, las universidades que hay en la Quebrada y con el Ministerio de Turismo de la Provincia", explicó.

Dijo que, si se piensa que para el turismo tienen que limpiar la vereda y arreglar la calle, eso lo deben hacer para sí mismos, de modo que para el turista deben mejorar las condiciones de servicio, dar mejor información, señalización, capacitar a guías e informantes, exigir a establecimientos que cumplan normas que deben acatar, cumplir normas de higiene y seguridad. La idea es que sea un destino seguro, de modo de poder preservar el patrimonio, para que la actividad pueda mantenerse por muchos años más.

Destacó que la bicisenda de Maimará a Tilcara, aunque se había planteado desde Hornillos a Huacalera, y que en Purmamarca se haya creado el Mirador de El Porito, es un buen ejemplo de infraestructura de un proyecto que se gestiona desde una comuna y baja fondos de Nación.

Sobre las acciones pendientes estimó que hay muchos lugares donde hay que reforzar la seguridad, la información y la señalización del tiempo y los cuidados por las barrancas, el camino de la Garganta del Diablo en Tilcara o el paseo de Los Colorados en Purmamarca. Otro reclamo de toda la Quebrada es el servicio de internet, la conectividad, un servicio básico que solo en dos pueblos se brinda con fibra óptica y cuya empresa tiene tarifas muy altas por no tener la cantidad de usuarios necesaria.

"Lo productivo que sacamos de estas reuniones es que por primera vez podemos tener encuentros con los candidatos, o sea que se está visibilizando la importancia de la actividad turística en el pueblo", explicó. Sostuvo que tiene que ver con la pandemia, que permitió que el pueblo que creía que no vivía del turismo se diera cuenta de que indirectamente el turismo le generaba ingresos interesantes al 60 a 70% de sus pobladores. Consideró que es un buen inicio para que municipio y sector privado logren un destino consolidado, atractivo y limpio, y que después tendrá que sumar a instituciones académicas.

Esperan prioridad en decisiones

Mientras otros socios de la entidad explicaron que estas reuniones son institucionales y tienen el objetivo de intercambiar puntos de vista, sugerencias y proyectos con los potenciales administradores de este destino turístico internacional en el que decidieron invertir, desarrollar y crecer. Destacaron la necesidad de afianzar estos encuentros para fortalecer la actividad y expandirla. Por esto esperan el compromiso de poner un orden de prioridad en cada una de las decisiones que se adopten y que involucren a uno de los sectores de mayor respuesta a la contención y ascenso social que tuvo la Quebrada y Puna de Jujuy en los últimos años. “Desde la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna esperamos que a partir de estos encuentros surjan consultas relacionadas”, expresaron los asociados.