¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El guitarrista Walter Michel vuelve a los escenarios

Será este sábado, desde las 21.30, en Las Heras 140, en el marco del ciclo "Suena la Yunga". Lo acompañarán integrantes de Jujeños, proyecto que fundó en los 2000.
Martes, 09 de mayo de 2023 00:59

El guitarrista jujeño Walter Michel presenta este sábado el espectáculo denominado "Reencuentro" a partir de las 21.30 en Yunga Casa Cultural, sita en Las Heras 140 de la capital jujeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El guitarrista jujeño Walter Michel presenta este sábado el espectáculo denominado "Reencuentro" a partir de las 21.30 en Yunga Casa Cultural, sita en Las Heras 140 de la capital jujeña.

El cantante y compositor visitó El Tribuno de Jujuy para extender la invitación a todos aquellos que recuerdan su andar musical, o que sencillamente quieran compartir un distinguido espectáculo.

Walter Michel es docente en la Escuela Superior de Música. Años antes de recibirse, ya incursionaba en la enseñanza, por lo que el título llegó para reafirmar el oficio, que hoy lo encuentra prácticamente cama adentro en la mencionada institución.

El músico es recordado entre los memoriosos del folclore por haber fundado Jujeños, un grupo de exquisitas y sencillas melodías, que tenía a la guitarra de Michel como base de creación e inspiración.

Lo bueno dura poco. Esa formación se disolvió en 2003, porque la dedicación de Michel a la enseñanza le insumía mucho tiempo.

Al respecto, el artista mencionó que "cuando venía camino a la nota, pensaba en que pasaron veinte años desde que se disolvió el grupo. Lo meritorio es que, a pesar de no haber hecho grabaciones ni tener gran difusión mediática (quizás por no hacer música comercial es que costaba hacernos un lugar), hasta ahora hay gente que nos recuerda. Fuimos referencia a nivel local. Saber que Jujeños no quedó en el olvido ni pasó inadvertido me da cierta satisfacción".

Desde entonces, Michel se ausentó de la escena. Se dedicó a crear melodías que aplica en su enseñanza diaria, eso lo llevó a no extrañar lo vertiginoso de las actuaciones en vivo, si al fin y al cabo, él seguía actuando, solo que cambió el escenario y su banda pasaron a ser sus alumnos.

"Al material didáctico que uso lo hago yo, entonces, trabajo con arreglos míos. También trabajo con chicos y les hago canciones para ellos. En realidad, estoy todo el día tocando música mía. No deja de ser satisfactorio que los chicos reciben lo que propongo y se apropian de la obra para interpretarla, sin que se los imponga", manifestó Michel.

En esa labor con niños, en la que el docente busca metodizar la inserción del alumno en la lectura de música, para lo cual crea melodías de dos o tres notas, sencillas, Michel se descubrió como poeta. Con letras que acompañan la sencillez de la música, se decidió a graficar su cotidianidad, entre tintas y corcheas.

Michel nació en Villa San Martín, barrio en el que se afincaron muchos hacedores de música jujeña; actualmente está radicado en Yala, paisaje que potenció su pasión por escribir la temática regional y la cuestión andina.

Al momento de hablar sobre esa faceta suya, aparecen dos nombres, fundamentales para el cancionero local y para la vida musical del compositor, Pablo Valdiviezo y Marcelo "Pichón" Córdoba, compositores prodigiosos que compartieron su arte con Michel.

Natalie Gómez (cantante), Jorge Ruiz (vientista) y Marcos Lamas (percusión) son quienes integraron el recordado grupo Jujeños junto a Michel y quienes acompañarán en esta oportunidad con su arte y calor humano, sostenidos en una gran amistad, el sonido de canciones nuevas.

Obras que aún suenan en la soledad de su hogar, que creó con Valdiviezo y Córdoba o él solo; su inquietud por cantar y compartir con amigos, motivaron al guitarrista a querer volver a los escenarios. Por eso juntó a sus compañeros de aquellos años, para reencontrarse en abrazos y melodías.

En su ausencia escénica, Walter Michel pudo notar que en los escenarios locales, los músicos se ven inquietos por otras cuestiones y se alejaron de la obra de Máximo Puma, José María "El Kolla" Mercado o Domingo Ríos, por citar algunos. Esto también lo motivó a volver, "siento una ausencia de la cuestión folclórica, el músico está preocupado por otras cuestiones, que no tienen que ver con lo tradicional", expresó.

Cabe mencionar que la actuación de Walter Michel se enmarca en el ciclo "Suena la Yunga" que lleva adelante el espacio cultural donde se realizará la presentación.

“Huellando al Burrito”

Este podría ser el título de un libro, de un documental o de un ciclo musical. Pero desde hace diez, o quizás quince años, es lo que está haciendo Walter Michel, quien busca rescatar la música de don Nicolás “El Burro” Lamadrid. El excelso compositor fue profesor de Michel cuando este tenía ocho o nueve años y su madre lo llevó para que le transmita conocimientos sobre la ejecución de guitarras. “El trabajo consiste en recopilar. Lamadrid no dejó grabaciones, hay una hecha, que inició la dirección de cultura de aquellos años, data de los 90 o antes, pero no se terminó.

Las fuentes para dar con su música son los intérpretes. Hay que bucear desde Cafrune, Las Voces del Huayra, ellos cantaban sus obras, como ‘La Yapita’, ‘La Quejosa’ “, comentó Michel. Ema Lamadrid, hija del poeta, que vive en Córdoba, es una de las fuentes más fidedignas del guitarrista, que busca recopilar lo más preciso posible esas obras que otrora supieron maravillarlo. “A Lamadrid lo pongo a la par de Yupanqui”, dijo con contundencia el artista jujeño. Al hablar de “El Burro”, Michel sonríe, se pone nostálgico, añora.

“Siempre estuvimos en contacto. Cuando terminé la secundaria me fui a Santa Fe. Volví y siempre lo visitaba. Era una persona muy abierta, amable. Él y Bernardina Zerpa, su señora, me recibían. Hablábamos de los guitarristas, del ‘Cuchi’ (Leguizamón) y de sus amigos”, recordó. Hoy, en busca de sostener e inmortalizar sus obras, Walter Michel se las enseña a sus alumnos, que luego serán docentes y continuarán divulgando esas enseñanzas.