¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes mantendrán el paro por tiempo indeterminado

Cedems y Adep coincidieron también en el pedido de no reformar la Constitución. Privados paran hoy y mañana.
Martes, 13 de junio de 2023 01:00

Los gremios que nuclean a los docentes de los niveles inicial, primario, secundario y terciario acordaron ayer continuar con la medida de fuerza que consiste en mantener el paro por tiempo indeterminado. Y en solidaridad con ellos, el sindicato de los docentes privados también anunció un paro por 48 horas para hoy y mañana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los gremios que nuclean a los docentes de los niveles inicial, primario, secundario y terciario acordaron ayer continuar con la medida de fuerza que consiste en mantener el paro por tiempo indeterminado. Y en solidaridad con ellos, el sindicato de los docentes privados también anunció un paro por 48 horas para hoy y mañana.

Es que tanto Cedems como Adep coincidieron en el rechazo a la propuesta salarial ofrecida el viernes pasado por el Gobierno provincial por ser insuficiente y se pronunciaron también en contra de la reforma de la Constitución provincial tras considerar que permite la "criminalización de la protesta".

Luego de hacer la lectura de todos los mandatos acercados por los congresales de todas las zonas, Adep resolvió: "Rechazo de la reforma constitucional, continuar con la medida de fuerza de paro por tiempo indeterminado hasta tener una respuesta favorable y exigir la renuncia de los convencionales constituyentes elegidos el 7 de junio", así lo informó la secretaria general Silvia Vélez al finalizar el congreso provincial.

Y en lo que respecta al plan de acción, determinaron para hoy "permanencia a los costados de las rutas y marchas en cada zona con olla popular, incluida la capital. Para el miércoles, cacerolazo, permanencia activa y radio abierta. Para el jueves, marcha de antorchas y una velada con el eslogan 'Rechazamos la reforma de la constitución' y para el viernes, paro general con movilización zonal y en San Salvador de Jujuy con los demás sindicatos", concluyó Vélez.

Desde el Cedems, a través de su secretaria general, Mercedes Sosa informaron que "la asamblea decidió continuar con la medida de fuerza de paro por tiempo indeterminado. Se refrendó también la solicitud de $100.000 al básico, el blanqueo de todos los adicionales para que se alcancen los $210.000 que cubran la canasta básica familiar y una cláusula gatillo para que esa suma se mantenga en vigencia en el proceso inflacionario", entre otros puntos.

Anunciaron además que se facultó a la comisión directiva "para iniciar una denuncia al gobernador por incumplimiento como funcionario público tras considerar que está actuando de manera contraria a los derechos respaldados por la Constitución Nacional que aún está vigente". Y motivo por el cual mañana, solicitarán mediante firmas que se les pida a los constituyentes que no aprueben el proyecto.

Respecto a su plan de acción, Mercedes Sosa indicó que se determinó ir "acrecentando las medidas hasta que nos escuchen".

Privados van al paro

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), a través de un comunicado, manifestó su apoyo y solidaridad con los docentes de Jujuy por la lucha que está llevando adelante en defensa de la dignidad de sus salarios, de sus condiciones de trabajo y de vida.

"Expresamos nuestro rechazo al Decreto Provincial sancionado el 9/6/2023 por vulnerar garantías constitucionales, repudia energéticamente cualquier intento de criminalizar la protesta social y reprueba el tratamiento de la reforma de la Constitución de la provincia donde se evidencia una clara restricción de derechos políticos y sociales", indicaron desde Sadop.