¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El gobernador solicitó a los docentes a volver al trabajo

Advirtió que de no regresar a las aulas hoy, descontará de los salarios los días de huelga y presentismo. Anticipó que los sueldos y aguinaldos del sector se liquidarán en base a la última propuesta salarial.

Miércoles, 14 de junio de 2023 00:31

El gobernador Gerardo Morales convocó ayer a los docentes a volver hoy a las aulas, a fin de reanudar el dictado de clases a niños y jóvenes y, además, evitar el descuento de días no trabajados y el presentismo. También ratificó el status de "paritaria permanente" y confirmó la liquidación de los haberes de junio y aguinaldo de los docentes tomando la última propuesta salarial que contempla un piso de $179.000.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales convocó ayer a los docentes a volver hoy a las aulas, a fin de reanudar el dictado de clases a niños y jóvenes y, además, evitar el descuento de días no trabajados y el presentismo. También ratificó el status de "paritaria permanente" y confirmó la liquidación de los haberes de junio y aguinaldo de los docentes tomando la última propuesta salarial que contempla un piso de $179.000.

Morales enfatizó que "niños y jóvenes necesitan seguir estudiando", motivo por el cual instó a los docentes a "volver al trabajo este miércoles", 14 de junio, para así "evitar la aplicación de descuentos de días de paro y presentismo, concepto que equivale a $120.000 aproximadamente".

"Compartimos el justo reclamo docente y de todos los trabajadores de la Administración Pública, de cara a una situación económica tremenda provocada por el Gobierno nacional, profundizada particularmente en los últimos dos meses en los cuales la inflación creció, generando más pobres", sostuvo en conferencia de prensa que ofreció en compañía del ministro de Hacienda y gobernador electo, Carlos Sadir, y el titular del Bloque de Diputados de Cambia Jujuy en la Legislatura y vicegobernador electo, Alberto Bernis.

En este marco, el mandatario indicó que "nunca negamos el diálogo", y ratificó que "estamos en actitud de paritaria permanente, haciendo propuestas, mejorándolas y atendiendo inquietudes".

En ese sentido, hizo saber que "el aguinaldo y sueldo de junio se liquida con la propuesta última, que establece un piso de $179.000 entre otras medidas que mejoran la composición del salario", y puntualizó que "con el esquema planteado, el 65% de los docentes (categoría 14) están en más de $207.000". "Hasta acá llegamos", dijo.

Señaló también que "seguimos muy de cerca la evolución de la inflación y su impacto en los haberes de los trabajadores", razón por la cual "el mes que viene nos volvemos a encontrar para seguir conversando, ya que no retaceamos el diálogo", pero, aclaró que "no negociaremos en medio de un conflicto".

Asimismo, se comprometió a derogar el Decreto-Acuerdo 8464-G/2023, de aplicar multas a quienes obstaculicen la libre circulación de las personas. "Todos los trabajadores estatales están mal, lo sabemos", subrayó y anticipó que "en paritarias y dentro de las reuniones que se iniciarán con el resto de los gremios, ofreceremos aumentos salariales".

Justificación de partes médicos

Finalmente, Sadir se refirió a la justificación de los partes médicos por parte de los docentes. En ese sentido, el gobernador electo destacó que “adoptamos la decisión, ante el pedido gremial docente, de retornar al esquema de justificación de partes médicos que teníamos previo a la pandemia, esto es recurrir, a tal efecto, a hospitales de cabecera”. “Es un tema de suma importancia para los docentes, por cuanto se presentaban situaciones incorrectas”, completó. Cabe señalar que además del piso salarial de 179 mil pesos, otras propuestas del Gobierno provincial para el sector docente eran incorporar al básico $4.500, y sumar el concepto Adicional No Remunerativo Bonificable (Decreto 2847) la suma de $17.000. En cuanto al presentismo, primero se duplicará la base de cálculo, manteniendo porcentaje vigente.

Sí al derecho del reclamo pacífico, no a los cortes de rutas y calles

MANDATARIO | “NUESTRA LUCHA ES POR LA PAZ Y CONTRA LA VIOLENCIA”.

En otro tramo de la conferencia, el gobernador afirmó que “Jujuy cambió”, en referencia a la “expresión ejemplar de los docentes en las calles”, indicando que “no hay contravención planteada, lo que resulta trascendental en Jujuy, donde garantizamos el derecho a la protesta pacífica”. “No vimos que se hayan restringido otros derechos con las marchas, lo que es una fiel expresión de un sentimiento y un problema”, prosiguió.

Aclaró que “nuestra lucha es por la paz y contra la violencia”, por eso reivindicó “la actitud ejemplar de los docentes en el marco de un reclamo legítimo”, aunque los exhortó a “no dejarse usar políticamente por la izquierda y el kirchnerismo. Sobre la necesidad salarial cabalga toda la política, desde la izquierda hasta Milagro Sala, pasando por la diputada Carolina Moisés, al solo efecto de causar caos”, alertó y recalcó que “inclusive mezclaron el tema de la reforma parcial de la Constitución”. Al respecto aseveró que “no se toca” el artículo 32 de la Constitución provincial, el cual establece: “Queda asegurado a todos los habitantes de la Provincia y sin permiso previo, el derecho de reunión y de manifestación cuando fueren pacíficas y sin armas”.

“Este punto no está incluido en la Ley de Reforma, por lo tanto seguirá vigente y sin modificación alguna, porque es una conquista de la democracia”, argumentó y aclaró que “sí se incorporará un artículo que expresará: ‘La ley deberá respetar estándares internacionales de derechos humanos, evitando toda forma de criminalización o estigmatización de quienes ejerzan el derecho a la manifestación, la que se considera vital para la construcción de una sociedad más democrática, justa y equitativa’”. “Lo que prohibiremos son los cortes de rutas y calles y la toma de edificios públicos”, remarcó