¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Intergremial anunció que acompañará a los docentes

El conjunto de sindicatos del ámbito público y privado ratificó su adhesión a las medidas de fuerza.
Miércoles, 14 de junio de 2023 00:31

La Intergremial, que nuclea y abraza en esta lucha a los tres gremios docentes mayoritarios de la provincia, hizo ayer su presentación oficial con una conferencia de prensa en la sede del Cedems.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Intergremial, que nuclea y abraza en esta lucha a los tres gremios docentes mayoritarios de la provincia, hizo ayer su presentación oficial con una conferencia de prensa en la sede del Cedems.

El nuevo espacio sindical que está integrado por Adep, Cedems, Sadop, Adiunju, Seom, UDA, Apoc, Apuap, Obras Sanitarias, Sopuj, Sieom Jujuy, Aoma y CTA dio a conocer ayer a través de la lectura de un documento su pleno apoyo a la lucha docente, sus peticiones y el cronograma de actividades.

"Los gremios aquí presentes nos conformamos a partir de hoy (por ayer) como Intergremial, un conjunto de sindicatos del ámbito público y privado que se nucleó en principio para acompañar al reclamo docente y posteriormente, abarcando en unidad de acción y concepción, la demanda por salarios dignos y mejores condiciones laborales para el conjunto de los trabajadores del ámbito público y privado", inició el comunicado.

Y respecto a las peticiones ennumeraron: "Exigimos se atienda el conflicto docente hasta su resolución por consenso y en paritarias, inmediata reapertura de paritarias generales y sectoriales para el conjunto de los trabajadores estatales de la provincia. Rechazo de la reforma constitucional en curso, anulación efectiva del decreto 8.464 y del Código Contravencional, ambos inconstitucionales".

Respecto a las medidas de fuerza aseguraron que continuarán hoy con una movilización y desde el Cedems plantearon hacer un "librazo", entendiendo que si hay algo que los deba acompañar, es el saber y el conocimiento. Mañana seguirán las movilizaciones con la convocatoria a una marcha de antorchas y el viernes marcharán.

Al respecto, la secretaria general de Apoc, Susana Ustarez, adelantó que de acuerdo a la posición del resto de los gremios no docentes que integran el flamante espacio y sumadas también las centrales obreras, "vislumbramos para este viernes una jornada de paro prácticamente general, con una gran movilización de cierre por ser el último día hábil previo a la aprobación y jura de la tan conflictiva y resistida reforma de la Constitución", la que rechazan rotundamente.

Por su parte, la integrante de Sadop, Marcela Cura, confirmó el apoyo de los docentes privados a la lucha e informó que desde su sector las medidas van a continuar y van a realizar clases abiertas, y aprovechó la oportunidad para denunciar que hay colegios privados que están amenazando a los docentes que hacen paro.

Por otra parte, el gremio que nuclea a los docentes universitarios, Adiunju, confirmó que van a seguir apoyando la lucha y que el viernes van a realizar un paro con movilización con el resto de los gremios.

Por último, desde el Seom destacaron la presencia del secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales de la Argentina que visitó a los municipales de varios pueblos del norte de la provincia y que estuvo presente en la conferencia de prensa.

Desde el Seom ratificaron su acompañamiento a la lucha docente y su adhesión a las medidas de fuerza acordadas.