¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una populosa marcha ratificó el paro docente

Los trabajadores mantienen su postura en reclamo al pedido de paritarias y una mejora salarial. Gremios de la educación, estatales y organizaciones sociales recorrieron las calles de la capital.
Jueves, 15 de junio de 2023 00:58

Ayer se cumplió el octavo día del paro docente. Los educadores y otros trabajadores estatales volvieron a salir a las calles acompañados de cacerolas y sartenes en reclamo de un aumento salarial, pedido de paritarias y rechazo a la reforma de la Constitución, entre las principales consignas. El pedido también se hizo sentir en localidades del interior de nuestra provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se cumplió el octavo día del paro docente. Los educadores y otros trabajadores estatales volvieron a salir a las calles acompañados de cacerolas y sartenes en reclamo de un aumento salarial, pedido de paritarias y rechazo a la reforma de la Constitución, entre las principales consignas. El pedido también se hizo sentir en localidades del interior de nuestra provincia.

Al respecto, Mercedes Sosa, secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), conversó con El Tribuno de Jujuy y ratificó que mantendrán el plan de lucha dispuesto la semana pasada.

"Queremos paritarias que realmente se acerquen nuestros salarios a los índices inflacionarios que estamos viviendo y sobre todo porque vienen siendo postergados desde hace tiempo y muy empobrecidos", arrancó diciendo Sosa al tiempo que agregó que "cualquier docente puede mostrarle la boleta de salario donde el sueldo básico a mayo es de 34 mil pesos".

Los gremios solicitan que el 40% de sueldo básico, que se planteó en la última mesa técnica salarial, sea influido en el salario y sin posibilidad de descuento. "El docente que falta pierde el presentismo y entonces no puede acrecentar más esa medida, llegamos a los 179 mil pesos con un presentismo extorsivo y eso no lo queremos, que quede en claro eso", sostuvo agregando que "no estamos diciendo algo irresponsable, existe esa asignación presupuestaria, entonces que se la incluya".

La secretaria general de Cedems entiende que las asambleas son las que deciden lo que se propone en las mesas técnicas salariales. "Los docentes estamos movilizando con otros trabajadores de una manera pacífica y ordenada, entonces esperamos una vocación de diálogo del otro lado", comentó.

"Nosotros le respondemos al gobernador con esta política sindical que es la decisión en el seno de la asamblea de las acciones de los docentes que en función al salario con el que hoy cuentan no llegan a fin de mes y no garantiza un proyecto de vida para su familia".

Con respecto al nuevo plan de lucha, se decidió que se van a juntar este sábado en una asamblea para la planificación de estrategias. "Lo queremos hacer a la brevedad, hay que hacer una evaluación de estas jornadas, las medidas siguen definidas para el día viernes", remarcó.

Pese a la advertencia del gobernador Gerardo Morales en conferencia de prensa del pasado martes, la referente del gremio docente apuntó que "sabemos que todo esto es una falta de escucha y sentimos una subestimación, no estamos digitados por nadie, tenemos la disposición de seguir dialogando y la respuesta es esta marcha".

“Estamos en el camino correcto”

SILVIA VÉLEZ | LA SECRETARIA GENERAL DE ADEP RATIFICÓ EL PARO DOCENTE.

Tras el anuncio del gobernador Gerardo Morales, sobre la derogación del decreto que regulaba la protesta social y la advertencia de no levantarse las protestas de los docentes “se descontarán los días de huelga”, los trabajadores de la educación realizaron otro día de paro de actividades en reclamo de una recomposición salarial, y se manifestaron en contra de la reforma de la Constitución provincial.

La representante de Adep, Silvia Vélez, manifestó que “estamos aquí presentes todos los docentes con otros gremios no tan solo aquí en capital sino también en cada localidad, esto se replica en Jujuy” y sostuvo que “estamos dejando en alto nuestra bandera de la dignidad porque queremos mejores salarios ya que fueron postergados mucho tiempo, merecen ser reconsiderados, no estamos pidiendo más de los que nos merecemos”. También agregó que “estamos transitando el camino correcto y debemos seguir unidos porque nos van a querer quebrar, pero en la unidad está la respuesta y eso es lo que estamos manifestando hoy en la lucha y es por eso que el paro seguirá por tiempo indeterminado, las bases lo han expresado así, vamos a sostener lo que se disponga ahí hasta las últimas consecuencias”.

Y cerró diciendo que “estamos cumpliendo una vez más el mandato que ha sido determinado en nuestro congreso, este plan de acción que fue aprobado por todas las bases”. Hoy se tiene previsto realizar una marcha de antorchas y con una velada bajo el eslogan “Rechazamos la reforma de la Constitución” por todos los sectores del casco céntrico y mañana habrá un paro general con movilización acompañado de los demás sindicatos.

Intergremial, en apoyo a la lucha

El nuevo espacio sindical Intergremial, que está integrado por Adep, Cedems, Sadop, Adiunju, Seom, UDA, Apoc, Apuap, Obras Sanitarias, Sopuj, Sieom Jujuy, Aoma y CTA, se presentó el martes pasado con la intención de abrazar en esta lucha a los tres gremios docentes mayoritarios de toda la provincia. Justamente, Mercedes Sosa subrayó que “es una conglomeración de gremios que venimos solicitando unas paritarias justas, serias y acorde a los niveles inflacionarios que nos atiendan efectivamente, hagan actas cada vez que participemos y no sean divididas”.