¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nueva marcha de antorchas copó las calles de la provincia

Fue en apoyo a los docentes y en rechazo a la reforma constitucional. Hoy habrá paro general y movilización.

Viernes, 16 de junio de 2023 01:00

Por MAURO RODRIGUEZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por MAURO RODRIGUEZ

Anoche se realizó la marcha de las antorchas en la capital y diversas localidades de Jujuy por parte de Adep, Cedems, Sadop y Adiunju, también estuvieron CTA y Apuap, en apoyo al reclamo docente y en rechazo a la aprobación de la reforma de la Constitución de la provincia. Hoy se llevará adelante un paro general y movilización de gremios docentes y estatales.

Una masiva marcha se llevó adelante en la noche de ayer en la capital jujeña, tanto docentes y personas que apoyan el reclamo, movilizaron por el casco céntrico y plaza Belgrano, para concentrar frente de la Legislatura mostrando un fuerte rechazo a la reforma de la Constitución provincial.

Mercedes Sosa, secretaria general de Cedems, señaló que "si algo ganamos en estas jornadas de lucha, es el coraje para decir 'ya basta'. El pueblo jujeño perdió el miedo, aquí los trabajadores y trabajadoras estamos dispuestos a defender los derechos que la Constitución nacional nos garantiza. Las calles seguirán inundadas de cada uno de nuestros reclamos".

Además aseveró que "quienes estamos en las puertas de la Legislatura, no es un pueblo violento, hacemos presencia con luminarias" y agradeció a los presentes por acompañar y "por el coraje que en un principio tomamos los trabajadores de la educación y al que el pueblo jujeño se fue sumando, tenemos ADN de historia de luchas ganadas".

También explicó que "los colegas volvieron a confiar en el gremio, porque un sindicato es un instrumento de defensa y ampliación de derechos, y no estamos dispuestos a aceptar una Constitución que los cercena".

Por su parte, Silvia Vélez, secretaria general de Adep, mencionó a El Tribuno de Jujuy que "es importante para nosotros la presencia del docente que sigue movilizado, haciendo permanencia y en lucha. La fortaleza que tienen se sigue manifestando del mismo modo que aquel 5 de junio, donde asumimos esta medida de paro por tiempo indeterminado".

También añadió que desde el congreso se ratificaron los pedidos: "Es el mismo mandato que tenemos desde el primer día cuando habíamos definido el básico, incorporación de las cifras al básico y por supuesto, el quite del presentismo y todas las condiciones laborales que planteamos en un pliego de alrededor de veinte situaciones que demandamos desde siempre y que nunca se tuvieron en cuenta", dijo.

En este sentido "esperamos que el Gobierno vuelva a convocarnos con una mejor y superadora oferta para ponerla en consideración de la docencia en general y a partir de allí, que la docencia defina su aceptación o rechazo. En esta circunstancia somos la voz de los maestros y lo que se define en las asambleas se sostiene en los congresos".

En tanto los gremios de la educación junto a sindicatos que integran la Intergremial, que también rechazan la aprobación de la reforma de la Constitución, realizarán hoy un paro general y una marcha provincial. En este sentido Vélez explicó que "se espera una movilización con las tres centrales de trabajadores que tienen nuestra provincia y con todos los sindicatos que pertenecemos a la misma".

Movilizaciones en el interior

En Libertador General San Martín la marcha de antorchas comenzó a las 19, momento en el que los docentes partieron de la iglesia San Francisco hasta llegar a la ruta 34 donde confluyeron con el cuerpo conformado por organizaciones sociales que venían marchando desde el puente del río San Lorenzo sobre la ruta 34 y juntos se dirigieron hacia el acceso de la ciudad.

Y cuando se supo la aprobación de la reforma resonaba la posibilidad de hacer cortes de ruta. Dicha medida fue inmediatamente adoptada por gremios y organizaciones sociales de La Quiaca que anoche cortaron el acceso sur a la ciudad sobre ruta 9 dando paso cada hora y preveían para hoy un corte total. En Humahuaca la marcha inició pasada las 19 y a la que asistieron no sólo los trabajadores estatales sino también decenas de familias humahuaqueñas. La mayor concentración fue en el monumento a los Héroes de la Independencia donde se vio a más de mil personas que luego se trasladaron a la plaza Sargento Gómez. Hubo diferentes puestas en escena y música para mostrar el descontento por la aprobación de la reforma de la Constitución.