¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Reforma pretende derribar el Estatuto del Docente”

Asi lo afirmó la titular del Cedems, agregando que con esto se pretende quitar derechos a ese sector laboral.
Sabado, 17 de junio de 2023 00:58

Miles de docentes, y dirigentes e integrantes de otros gremios de trabajadores estatales, de organizaciones sociales y comunidades originarias, entre otros, se congregaron ayer en una multitudinaria marcha por las calles céntricas de la capital jujeña para expresar su enérgico reclamo por la reapertura de paritarias y contra la reforma constitucional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Miles de docentes, y dirigentes e integrantes de otros gremios de trabajadores estatales, de organizaciones sociales y comunidades originarias, entre otros, se congregaron ayer en una multitudinaria marcha por las calles céntricas de la capital jujeña para expresar su enérgico reclamo por la reapertura de paritarias y contra la reforma constitucional.

Los docentes continúan con su plan de lucha por las calles y rutas de Jujuy. Esta movilización masiva, que contó con la participación de personas provenientes de diversas localidades del interior, fue un contundente acto de repudio: "arriba los salarios, abajo la reforma".

COMUNIDADES ORIGINARIAS | SE MOVILIZARON POR LA CAPITAL JUJEÑA.

Al respecto, Mercedes Sosa, secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior, dialogó con El Tribuno de Jujuy y dijo que "hoy (por ayer) está el pueblo jujeño presente acá en Plaza Belgrano pero también en distintas localidades de la provincia, manifestando su indignación por una pretensión de quitarnos los derechos. Esa reforma pretende derribar el Estatuto del Docente, les pido a todos los compañeros que sigamos luchando en la calle y en las asambleas", indicó.

También señaló que "la única lucha es la que se pierde, es la que se abandona y aquí estamos presentes para decir que no hemos abandonado nada. Esta marcha es una respuesta a lo que se aprobó el jueves con la reforma constitucional, ellos creen que aprobando esa carta magna a espaldas del pueblo van a poder aplicarla, y están equivocados porque los jujeños estamos dispuestos a defender cada una de las garantías que obtuvimos como trabajadores a lo largo de la historia", remarcó.

Los docentes reclaman un salario de 210 mil pesos para no estar por debajo de la línea de pobreza y no aceptan el presentismo como variable de paritarias. "Si hay dinero para el presentismo, hay dinero para aumentarle el sueldo a los docentes", remarcó Sosa.

La dirigente pretende discutir las formas en las que se vienen dando las paritarias. "Queremos un sueldo básico de 100 mil pesos, no queremos adicionales que son migajas, estamos dispuesto al diálogo pero en un discurso el gobernador Morales lo cerró", sostuvo agregando que "esto no es un capricho del Cedems, aquí está todo el pueblo jujeño, gremios organizados que pretenden convicciones firmes y con cada paso y acción para hacerle entender que los sindicatos son de los trabajadores".

INTEGREMIAL | APOYO EN EL CONFLICTO SALARIAL PERO TAMBIÉN SOBRE LAS MOVILIZACIONES CONTRA LA REFORMA.

Las próximas medidas de fuerzas serán evaluadas en el Cedems mediante una asamblea. "Nuestro sindicatos estarán convocando a asambleas, aunque no sabemos bien cuándo. Pero los afiliados saben que nuestra página está al servicio de conocer los paso a paso como comisión directiva y miembro de la Intergremial vamos a evaluar cuál fue la actuación del Gobierno porque hasta el momento unilateralmente cerró el diálogo y nosotros tenemos esa disposición, queremos seguir conversando para las paritarias", indicó Sosa.

“Indescriptible movilización”

La titular de Adep, Silvia Vélez, expresó que a estos reclamos los docentes los iniciaron por “una lucha en nuestros salarios postergados, si no es el más bajo del país, en un contexto muy complejo de una reforma constitucional que no nos contiene y protege” a los maestros. Las medidas de fuerza continuarán tal cual lo ha determinado el congreso, paro por tiempo indeterminado sin asistencia a los lugares de trabajo.

“Estamos esperando que este gobierno se sensibilice y nos convoque a una nueva paritaria, mejorando una oferta si es que la educación le interesa, para que podamos destrabar este conflicto”, comentó Vélez, acotando que se tuvo el apoyo de la comunidad en los diez días de protestas.

Las escuelas se mantienen cerradas en un acatamiento superior al 90%. “Gracias por la unidad, toda comunidad es una construcción social y nosotros somos parte de eso. Hoy los pueblos originarios aquí presentes nos están dando una clase magistral de persistencia, resistencia y manifestación, nosotros heredemos de su cultura también estamos aprendiendo de ello y con ellos”, sostuvo agregando que “lo hacemos en cada uno de las escuelas y en las escuelas también construimos democracias, nosotros queremos un proyecto social que nos contengan todos con un salario que exprese la justicia social para una igualdad de oportunidades”, subrayó.

Y cerró diciendo que “nos enorgullece estar al frente de nuestro sindicato y ver a todos los docentes de pie, creativos y unidos donde todos los niveles están marchando con las organizaciones sociales se movilizan pacíficamente merecen el mejor reconocimientos, nadie dijo que esto sería fácil, vamos bien y no tenemos que retroceder”.