¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ecos de la fiesta cívica en el barrio Belgrano de San Pedro

Se tributó un sentido homenaje al creador de la Bandera y los niños prometieron lealtad al pabellón patrio.
Viernes, 23 de junio de 2023 00:57

El acto en homenaje al ducentésimo tercer aniversario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano y Día de la Bandera tuvo como escario la plaza homónima del barrio sampredreño que honra la memoria del héroe creador del emblema nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El acto en homenaje al ducentésimo tercer aniversario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano y Día de la Bandera tuvo como escario la plaza homónima del barrio sampredreño que honra la memoria del héroe creador del emblema nacional.

La ceremonia cívica se inició con el izamiento de la enseña nacional y la entonación del Himno, se colocaron ofrendas florales, acto que estuvo a cargo de representantes del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas y de la Municipalidad y se hizo un minuto de silencio en memoria de los héroes que hicieron grande a nuestra patria.

La invocación religiosa fue realizada por el párroco Marcelo Yurquina, quien entre conceptos expresó que en este día especial debemos hacer memoria agradecida por tantas personas que dejaron su vida y su impronta como el General Manuel Belgrano. "No podemos estar ajenos a toda la situación social que vivimos como provincia y por eso le pedimos a él, que no sólo supo honrar la patria sino legar todos los principios y valores cristianos , desde su amor a la Virgen, para que todos podamos ser signos e instrumentos de Dios aspirando siempre al bien común", dijo tras impartir la bendición a los presentes y dar lectura al comunicado del obispo de Jujuy, monseñor César Fernández, referidas a la situación que vive la provincia, elevando la oración por la patria.

Para referirse a la fecha, hicieron uso de la palabra la delegada del Consejo de Ciencias Económicas, Adriana Drasser, quien se refirió al Día del Graduado de Ciencias Económicas. "Nos sentimos honrados de celebrar en esta fecha nuestro día. Es nuestro deber poner sobre relieve la señera figura de nuestro prócer argentino porque fue el primer economista argentino pero fundamentalmente, por haber sido una de las mentes más brillantes de la historia de nuestro país y un auténtico patriota en toda la dimensión de la palabra. Por todo ello el Consejo de Profesionales de Jujuy ha tomado el compromiso de hacer de este reconocimiento un apostolado, un verdadero testimonio de vida en cada uno de sus matriculados desde el puesto que deban desempeñar", dijo tras destacar que la situación que vivimos en la provincia demanda poner en ejercicio todas las virtudes del General Belgrano, las que no deben ser sólo recitadas esporádicamente sino verse plasmadas permanentemente a través de una verdadera vocación de servicio y solidaridad para el bien común de la comunidad.

Por su parte, la presidenta del Centro Vecinal, Argentina Gramajo, resaltó las virtudes del General Belgrano. "Hoy conmemoramos a un prócer de extraordinario talento y virtudes poco común. Fue creador de nuestra bandera, vocal de la Primera Junta, guía insigne del Éxodo Jujeño, triunfador en las batallas de Tucumán y Salta. Fue premiado con cuarenta mil pesos y los destinó a la creación de cuatro escuelas, porque decía que todo niño debe instruirse, porque los niños de hoy serán los grandes argentinos del mañana. Poseía grandes cualidades morales y cívicas, sobre todo en la función pública la honestidad que tenía era única. Por eso hoy levanto mi voz para decir doctor Belgrano, que tu ejemplo siempre nos acompañe en el camino de nuestras vidas y en nuestras actividades, sobre todo con esa honradez innegable y respeto a las instituciones. Que las generaciones postreras tomen como ejemplo tu vida. Y que permanezca en el tiempo, la verdad y la justicia para los que gobiernan y los gobernados", finalizó.

Al tomar la palabra, el intendente Julio Bravo agradeció a las escuelas participantes y señaló la importancia de esta fecha conmemorativa. Finalizada la primera parte del acto protocolar, la Banda de Música de la Policía, abanderados y niños de los cuartos grados presentes se desplazaron a la avenida Formosa donde se realizó la promesa a la Bandera Nacional. Fue un momento emotivo para los alumnos y familiares que sellaron tan importante acontecimiento con un efusivo aplauso, cerrando el acto el pasaje de los niños y la Banda de Música.