¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La feligresía vibra de emoción y de una profunda devoción

El pasado sábado se realizó la peregrinación por los diques en los festejos organizados por la comunidad y la Iglesia.
Martes, 11 de julio de 2023 00:03

En el marco de los festejos programados en honor de la Virgen del Carmen, patrona de la localidad de la zona de Los Pericos, el pasado sábado se llevó a cabo la tradicional peregrinación itinerante por los diques La Ciénaga y Las Maderas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de los festejos programados en honor de la Virgen del Carmen, patrona de la localidad de la zona de Los Pericos, el pasado sábado se llevó a cabo la tradicional peregrinación itinerante por los diques La Ciénaga y Las Maderas.

Cientos de peregrinos, vecinos e invitados especiales acompañaron al presbítero Víctor Achura, párroco de aquella ciudad, junto al intendente Alejandro Torres con concretándose así esta tradicional muestra de devoción y fe religiosa que convoca cada julio a devotos provenientes de diferentes puntos de la provincia que emocionados abordan las lanchas y catamaranes que especialmente acondicionados tributan su agradecimiento a la Madre de Nuestro Señor Jesucristo en la advocación de Virgen del Carmen.

Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen es la denominación común que suele recibir Santa María del Monte Carmelo. La Virgen del Carmen también es llamada Estrella del Mar (en latín Stella Maris) y es patrona de los marineros.

La peregrinación se inició a media mañana en la zona del dique Las Maderas desde los predios de la Universidad Nacional de Jujuy y de la misma participaron siete catamaranes. Luego de recorrer los distintos dedos que conforman dicho dique, llegaron a un complejo cercano donde fueron esperados por feligreses, recibiendo la bendición correspondiente, para posteriormente continuar el viaje por otros sectores del dique, una maravillosa y sentida tradición que los jujeños viven con profunda veneración y pasión.

Concluido este paseo, el descenso se registró en el muelle del Club de Pescadores del dique Las Maderas, para continuar con la procesión hasta el dique La Ciénaga, donde fueron esperados por peregrinos y vecinos, para embarcarse en los botes que los esperaban para realizar el recorrido por este espejo de agua siendo acompañada con pañuelos que se agitaban en medio de una gran algarabía.

Una vez que arribaron al mirador, se inició el traslado de la imagen de la Virgen del Carmen hasta la ciudad, en esta oportunidad acompañada de los gauchos de la zona que vistiendo sus mejores galas dieron el presente para manifestarle su agradecimiento por los favores recibidos, participando de la peregrinación prevista para la ocasión por las calles céntricas de El Carmen.