¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Muerte de la turista: el Gobierno de Jujuy denunció a los manifestantes que cortaban la ruta

La presentación judicial ocurrió luego del fallecimiento de una señora en Abra Pampa que había quedado varada en un bloqueo. 

Martes, 11 de julio de 2023 08:17

Tras la muerte de una turista que se había descompensado mientras estaba varada en un corte de ruta en Abra Pampa, el Gobierno de Jujuy realizó una denuncia contra los manifestantes. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la muerte de una turista que se había descompensado mientras estaba varada en un corte de ruta en Abra Pampa, el Gobierno de Jujuy realizó una denuncia contra los manifestantes. 

El grave hecho tuvo un fuerte impacto nacional. Los cortes en Jujuy, que afectan al turismo y otras actividades económicas, siguen en contra de la reforma de la Constitución.

Según trascendió, la titular de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud radicó una denuncia. "Una turista identificada como Virginia Flores Gómez falleció tras sufrir una descompensación en el colectivo de larga distancia que se encontraba detenido sobre la RN° 9, a la altura del ingreso a Abra Pampa, mientras esperaba a un grupo de personas que se encontraban obstruyendo totalmente la calzada decidieran ceder o no el paso al colectivo en el que se trasladaba".

"Según informó la radio operadora de la base XII que intervino en el hecho, la muerte ocurrió cuando la víctima comenzó a sentirse mal y se desmayó dentro del colectivo de línea 'El Quiaqueño'. El chofer del ómnibus llamó al 107 SAME y se activó una ambulancia. Al llegar al corte de ruta, los paramédicos ingresaron a la unidad de transporte y lograron estabilizar a la mujer", profundizó a continuación.

"La trasladaron en estado crítico hasta el hospital local. Al llegar, la mujer se volvió a descompensar por lo que los médicos le realizaron arduas tareas de RCP, pero nada pudieron hacer para salvar la vida de la turista que, finalmente, murió en el trayecto del móvil de emergencia al shock room del nosocomio".

"En virtud de la obstrucción del paso, se perdieron valiosos minutos que posiblemente habrían hecho la diferencia en el fatídico desenlace. Incluso la mujer ya había sido demorada varias horas previo al deceso", manifestó Wallberg en el documento al que tuvo acceso la prensa. Y remarcó que el bloqueo llevado a cabo por los protestantes atentan "contra los derechos constitucionales básicos de libertad, atención de la salud, libre circulación, trabajo y comercio, entre muchos otros".

En consecuencia, exigió a la Justicia citar al chofer de la empresa "El Quiaqueño", quien se comunicó con el SAME y solicitó asistencia, para brindar declaraciones de lo sucedido. De la misma manera, consideró pertinente que los paramédicos del SAME que socorrieron a la víctima también presten testimonio. Virginia Florez Gómez, de 66 años, era una turista residente en la provincia de Buenos Aires que se dirigía a Perú.

La turista partió de Buenos Aires el jueves último, pero el corte de ruta de Purmamarca detuvo el colectivo en que viajaba por casi 10 horas, tras lograr pasar el corte de Purmamarca se dieron nuevamente con el corte de RN 9, pero ahora en Abra Pampa. Allí los manifestantes informaron a todos los vehículos varados que el bloqueo sería por tiempo indefinido y decidirían si dejarían pasar autos o no.