¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Llegan familiares de la mujer fallecida en el corte de ruta

A pesar de la intimación de despejar media calzada, los piqueteros mantienen su posición y dan paso cada 3 horas.
Miércoles, 12 de julio de 2023 00:45

Para hoy se espera la llegada a Abra Pampa de familiares de la sexagenaria que el pasado domingo falleció en el corte de ruta en esa ciudad, cuando se trasladaba desde San Salvador de Jujuy hacia La Quiaca, y de ahí cruzar a Villazón para continuar viaje a Potosí, aparentemente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para hoy se espera la llegada a Abra Pampa de familiares de la sexagenaria que el pasado domingo falleció en el corte de ruta en esa ciudad, cuando se trasladaba desde San Salvador de Jujuy hacia La Quiaca, y de ahí cruzar a Villazón para continuar viaje a Potosí, aparentemente.

Los parientes estarían arribando desde Buenos Aires para trasladar el cuerpo hacia esa ciudad, pero antes deberán prestar declaración ante las autoridades policiales y decidir si la fallecida será sometida a una autopsia. No está fijado el horario, pero a la Seccional 16° de Policía y al hospital "Nuestra Señora del Rosario", donde yace el cuerpo en la morgue, ya se cursó aviso de la llegada de los parientes de Virginia Flores Gómez.

De acuerdo a especificaciones sobre lo sucedido, Flores Gómez llegó de Buenos Aires a San Salvador de Jujuy, y desde la terminal de colectivos, prosiguió viaje en un micro que cumple el trayecto entre la capital jujeña y la ciudad fronteriza, partiendo a las 3.30.

A Abra Pampa el colectivo llegó aproximadamente cerca del mediodía, o sea, casi 8 horas y media después (habitualmente ese tramo en colectivo demora entre 3 y 3 horas y media), luego de superar los cortes sobre la ruta nacional 9 en Purmamarca, Tilcara, Uquía, San Roque y Hornaditas (Humahuaca) y en acceso a Hipólito Yrigoyen.

Según relatos, a las 13 se iba a dar paso en Abra Pampa, pero hasta esa hora, la mujer, de 66 años de edad, comenzó a sentirse mal, por lo que decidió descender del colectivo; los choferes al constatar su estado, llamaron al Same de esa ciudad. Los paramédicos se hicieron presentes en el corte (a unos 2 kilómetros al sur de la comuna), donde atendieron a la mujer quien aún se mostraba estable ya que respondía a las preguntas de los profesionales.

Al persistir el cuadro de salud con una evidente complicación, relataron que solicitó le alcancen sus pertenencias y accedió a ser llevada al nosocomio, al cual ingresó sin signos vitales, ya que en el trayecto habría sufrido un paro cardíaco. Inmediatamente la mujer fue sometida a una maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP), sin resultado positivo.

Se desconoce cuáles podrían haber sido las causantes de la descompensación, por lo que deberán averiguarse las patologías que poseía, por ejemplo hipertensión, diabetes, obesidad y otras. También se evalúa la altura de la zona geográfica, o que debía respetar una medicación e inclusive estrés, entre otras causas.

Intimaron a piqueteros

Después de lo sucedido, a Abra Pampa llegó un oficio emitido por el Juzgado Federal, intimando a quienes cortan la ruta nacional 9 a que liberen media calzada y pueda habilitarse el tránsito.

A pesar de la disposición, los piqueteros se mantienen en la cinta asfáltica dando paso cada 3 horas.