¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy realizan la autopsia a la mujer fallecida en el corte de ruta en Abra Pampa

Virginia Gómez llegó a Jujuy para continuar viaje a La Quiaca, y su familia aseguró que "estaba bien de salud".

Jueves, 13 de julio de 2023 08:46
Tenía 4 hijos y en octubre iba a cumplir 65 años

POR DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR DANIEL SALAS

Hoy, entre las 9 y 10 en esta ciudad, el cuerpo de Virginia Gómez será sometido a una autopsia, para determinar las causas de su fallecimiento, el pasado domingo en el corte de la ruta nacional 9 al sur de Abra Pampa.

Una vez determinadas fehacientemente las causales que provocó la muerte de la sexagenaria, sus restos serán trasladados a Buenos Aires, para su entierro, de acuerdo a lo determinado por la familia que vive en el partido de Hurlingham.

En Jujuy, se encuentra Nelly Gómez, hija mayor de la fallecida, quien el pasado martes llegó desde Potosí (acompañada de su hija), y ayer en esta ciudad efectuó el reconocimiento del cuerpo, que desde el deceso permaneció en la morgue del Hospital “Nuestra Señora del Rosario” de Abra Pampa.

“Hasta ahora desconocemos lo sucedido y qué provocó la muerte, se dice que sufrió un paro cardíaco respiratorio pulmonar. Pero como estuvo afrontando un piquete, así que necesitamos saber realmente lo ocurrido”, declaró desde Buenos Aires, Gustavo Gómez (tercero de los cuatro hijos de la fallecida).

¿A que hora llegó a Jujuy?

Gustavo Gómez, confirmó que su madre viajaba a Potosí para visitar a su familia, contradiciendo las versiones que se trataba de una turista.

Relató que emprendió viaje desde Buenos Aires, el pasado 7 en un colectivo que partió a horas 15, y que debió llegar a Jujuy, al día siguiente alrededor de las 12 o 13 horas.

Según él, estaba previsto que ni bien llegara a esta ciudad, inmediatamente después prosiguiera viaje a La Quiaca, y desde allí cruzar la frontera a Villazón, para continuar el trayecto y llegar a Potosí en la madrugada.

La sexagenaria, estuvo varada en el corte de la ruta nacional 9 al sur de Abra Pampa, el pasado 9 desde el mediodía en un colectivo de la empresa El Quiaqueño, que partió de esta ciudad a las 3.30 de esa jornada. En el recorrido, la unidad debió superar los cortes en Purmamarca, Tilcara, Uquía, San Roque y Hornaditas (Humahuaca) y en el acceso a Hipólito Irigoyen, para llegar recién a Abra Pampa.

“No estamos seguros a que hora tomó el colectivo” en San Salvador de Jujuy, “por lógica debió llegar después de 20 horas de viaje, o tal vez hubo un atraso de llegada a Jujuy. Pero es imposible que haya viajado en la madrugada hacia La Quiaca, son muchas horas (que haya esperado)”, apuntó.

El último contacto que él tuvo con su madre, fue en la mañana del 7 cuando la despidió en Buenos Aires, porque después “se quedó sin batería su celular y no pudimos saber nada”.

Bien de salud

Consultado si su madre poseía algún problema de salud, respondió: “No”, y aclaró que en octubre, iba a cumplir 65 años de edad.

Nacida en Potosí y radicada en Buenos Aires hace más de 20 años, “cuando tenía la posibilidad de hacer el viaje” regresaba a Bolivia “para ver a la familia”, éste, era el primer viaje del año que había emprendido, y generalmente “solita viajaba”.

Incomunicado totalmente de ella, se entera de lo sucedido el lunes cerca del mediodía a través “de una persona que vino del consulado”. Y se quejó porque “desapareció el celular de mamá”, caso contrario “nos comunicaban el mismo domingo”.

En Buenos Aires, él y su madre vivían junto a sus otras dos hermanas Miriam y Abigail, además de otros familiares. Nelly (la mayor de los hermanos), en Potosí se entera de lo ocurrido el 10 por la tarde.

Demanda judicial

Más adelante, señaló que “se iniciaron los trámites judiciales” para dar con los responsables del fallecimiento de su madre, si los hubiera, en referencia a quienes están cortando la ruta a la altura de Abra Pampa.

Destacó la asistencia que está recibiendo en esta ciudad su hermana Nelly, por parte de varios organismos, valoró también la intervención “del Gobierno de Jujuy y el municipio de Hurlingham, para agilizar lo necesario”.

En medio del dolor, remarcó que a la familia “nos interesa saber realmente qué sucedió. Ella no tenía nada malo, estaba muy bien de salud”, reafirmó una vez más.

Al tomar conocimiento del suceso mediante la televisión y que los relacionaba directamente, apuntó que el impacto recibido “es muy difícil de explicarlo. Fue demasiado fuerte”. 

En comunicación ayer con su hermana Nelly, “no podía hablar, estaba muy mal”, manifestó, “está muy dolorida por todo lo sucedido”.

Por último, al ser preguntado cómo observa desde allá la situación que afrontan los jujeños por los cortes en varias rutas, dijo que “es muy complejo dar una opinión sobre ello, habría que entender bien el tema. Hay que ponerse en el lugar de quienes reclaman y del gobierno. Es un tema bastante complejo”.