¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Los ciudadanos somos de primera y segunda categoría?

Jueves, 20 de julio de 2023 00:00

En el mes de septiembre de 2022, el gobernador Morales propone los lineamientos generales de reforma parcial de la Constitución provincial, posteriormente la Legislatura aprobó el proyecto de ley de declaración de la necesidad de la reforma parcial de la Constitución.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el mes de septiembre de 2022, el gobernador Morales propone los lineamientos generales de reforma parcial de la Constitución provincial, posteriormente la Legislatura aprobó el proyecto de ley de declaración de la necesidad de la reforma parcial de la Constitución.

Así, se inicia el proceso para llamar a elecciones de convencionales constituyentes. En las elecciones del 7 de mayo del 2023, el 84,65 % de los ciudadanos habilitó a los constituyentes para la modificación de la Constitución. Cuando iniciaron las reuniones para la reforma, el Frente de Izquierda decidió no participar, deben tener sus razones para no representar a los que les dieron el voto.

Podemos apreciar que había suficiente tiempo para analizar, aportar o cuestionar como lo hacen ahora, sin embargo hubo como un silencio y a partir de la aprobación parcial de la Constitución, el 20 de junio surgieron los reclamos de diferentes sectores.

Desde el tratamiento de la reforma se generó gran cantidad de manifestaciones de diferentes actores, que hacen suponer la existencia de ciudadanos de primera y segunda categoría. Los considerados de primera categoría parecieran que son los dirigentes gremiales, de organizaciones sociales, Derechos Humanos, algunos legisladores, funcionarios del Gobierno nacional y la Iglesia católica. Los demás ciudadanos seríamos de segunda categoría.

Los de primera categoría solicitan la inconstitucionalidad o que "caiga" la reforma parcial de la Constitución provincial, ignorando totalmente la voluntad de la mayoría del pueblo jujeño, desconocen o minimizan la inteligencia que tienen los ciudadanos jujeños y que pueden expresarse libremente en las urnas.

Los ciudadanos considerados de primera categoría amenazan con intervenir la provincia por considerar que el pueblo jujeño está convulsionado y tiene problemas de democracia, entonces como salvadores de libertades y derechos humanos consideran que deben acudir en defensa de los ciudadanos de segunda, para enseñarles cómo se debe vivir en democracia.

Cuando ciudadanos de segunda son detenidos o encarcelados no aparecen los ciudadanos de primera categoría para reclamar, pero si alguno de ellos es detenido por algún motivo, piden su libertad inmediata, incluso recurren a organismos internacionales.

Sería importante recordarles a los ciudadanos de primera categoría que en cualquier lugar del país existen cámaras de seguridad y gracias a esas cámaras pueden identificar a los que supuestamente cometen delitos y la Justicia actúa en consecuencia, sin embargo, en estos casos no se habla de "persecución" o "cacería". Estos términos, tal vez, son solamente aplicables cuando se trata de personas de primera categoría. Recordemos el artículo 16 de la Constitución nacional, donde establece que "todos los habitantes somos iguales ante la ley".

Los que votamos para que constituyentes trabajen en la reforma parcial de la Constitución provincial lo hicimos pensando en una herramienta necesaria para comenzar a cambiar algunas costumbres y lograr mejor calidad de vida. Creemos que algo debemos modificar, caso contrario no podremos salir de una inflación que llegó casi al 9%, con pobreza que estaría en el 43%, el sueldo a los ciudadanos no les alcanza hasta fin de mes, crecimiento de las organizaciones sociales. Argentina es uno de los países de mayor presión fiscal del mundo y la inseguridad que nos tiene acorralados.

Quizás la modificación de la Constitución provincial no forje cambios en la política social, económica y política partidaria del país, pero a los jujeños nos genera esperanzas. Creemos que así también, lo entendieron los peronistas jujeños que apoyaron la reforma parcial de la Constitución provincial.

 

Temas de la nota