¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hoy compartís la música y la gente elige si te escucha o no"

El reconocido productor y musicalizador estará mañana en Acrópolis, para festejar el Día del Amigo.Dj Bardy Mix, Reskate 80 y Dj Anita Boero también serán parte de la fiesta sabatina.
Viernes, 21 de julio de 2023 01:04

Mañana, Acropolis mega disco será escenario de la "Best friends party", la cual contará con Dj Deró como artista principal de la noche.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana, Acropolis mega disco será escenario de la "Best friends party", la cual contará con Dj Deró como artista principal de la noche.

En el ciclo "El Matutino", de El Tribuno Plus, Ezequiel Darío Szmuszkowiez, conocido mundialmente como Dj. Deró, brindó consideraciones sobre su regreso a Jujuy y transitó parte de su historia.

"Tuve la suerte de tener una carrera larga, más de cuarenta años en la misma profesión, contento de seguir haciendo lo que me gusta y en especial de ir a Jujuy a reencontrarme con los jujeños, perdí la cuenta de la cantidad de veces que fui a la provincia y la gente siempre me da una recepción increíble", dijo el musicalizador para comenzar.

A lo largo de su carrera, parece esquivar la respuesta a la pregunta sobre en que se basa su éxito y esboza "amo lo que hago, me encanta como la gente responde, en vivo, por redes sociales, me hacen sentir que están felices de cada cosa que uno va haciendo. Me sorprende que a esta edad (comenzó a los trece años) todavía siga esta pasión, tanto en mi por poner música como en la gente por ir a bailarla", dejando implícito que en el amor está la base de la continuidad.

Su carrera comenzó en los tiempos del vinilo, lejos de plataformas y herramientas tecnológicas. "La tecnología que hay hoy no existía en la época en la que empecé yo, en la década del '80. La única manera de crecer o darte a conocer era viajando. Había que ir a una disquería a comprar vinilos, cosa que hoy no pasa, porque la música está en todos lados y con acceso gratuito", manifestó y remarcó que "hoy están dadas las condiciones para que surjan nuevos talentos, la tecnología permite poner música desde otro lugar".

Desde pequeño, se fue formando como melómano. En su familia se escuchaba mucha música, que surgía de un centro musical marca Marantz. Y en esos tiempos, su hermana comenzó un noviazgo y el cuñado de ella se dedicaba a la organización de fiestas, tales como cumpleaños de quince, casamientos y bailes en clubes barriales.

"En una fiesta familiar me consultó si me interesaba ayudarlo, porque tenía mucho trabajo. Como era algo familiar me autorizaron y empecé a participar con él; ahí descubrí la pasión de hacer bailar a la gente", recordó Deró de esa época.

Por supuesto que eso no marca el inicio de una estrepitosa carrera, pero sí sienta las bases de lo que es hoy.

CONTACTO| EL ARTISTA HABLÓ CON EL MATUTINO, DE EL TRIBUNO PLUS.

Ya motivado, los viernes asistía a una discoteca, a bailar, como uno más. Y se hizo amigo del disck jockey del lugar. Ese hecho lo puso en el lugar y tiempo preciso. Era enero del año '80, tiempo de vacaciones y…

"Ese chico se iba de vacaciones y me propuso suplirlo durante un mes. Y yo como que no asociaba que podía poner música en una discoteca, pero acepté", dijo al respecto.

Debía quedarse un mes, pero su estrella estaba encendida el trabajo realizado gustó, tanto al dueño del lugar como al público. "Ahí me di cuenta que lo que hacía generaba algo diferente", expresó.

Su trabajo fue creciendo en calidad y popularidad. Era (sigue siendo) convocado por las mejores discotecas del país, para tocar su música. Fue en una de ellas, donde nace el nombre y la proyección. En la época de las tarjetas (que habilitaban a descuentos en entradas, consumiciones), se graficaba la noche en ellas. En una de las actuaciones, el dueño del boliche decidió ponerle "Dj Ezequiel Deró" y quedó por siempre el Dj Deró, nombre con el que conquistaría el mundo.

"El trajín me fue llevando a hacer cosas nuevas, a hacer canciones propias. Fue un camino largo", manifestó el disk jockey.

"Cuando empiezo a producir canciones, surge la posibilidad de hacer un disco enganchado; en aquel momento, año '89, trabajaba en New York City, una de las discos más importantes de Argentina. Ellos ponen Dj Deró, el Dj de New York City. El disco explotó y con él, el nombre se proyectó a nivel mundial", remarcó de esos gloriosos comienzos.

En ese momento, Deró solo hacía canciones "para consumo interno", para ponerlas en sus presentaciones en las discotecas que lo contrataban. Pero, uno nunca sabe quién está entre el público.

"Un Dj alemán se llevó mis canciones, las ofreció y a las dos semanas, firmé con sello de aquel país y de ahí se globalizó el trabajo", contó y agregó que "sin proponérmelo, comencé a hacer un recorrido que muchos otros pudieron seguir. Mi nombre empezó a hacerse conocido en todo el mundo porque mis canciones comenzaron a funcionar en diferentes países".

Toda esta historia tiene un valor agregado, ya que sucedió antes del auge tecnológico de plataformas musicales y redes sociales.

Si bien la música como "negocio", hoy tiene otras variantes, Deró no se amedrenta y sigue produciendo, a través de su sello discográfico "Oíd Mortales Records", fundado en 1992.

"Hoy la gente tiene todo en el teléfono, accede de manera gratuita a todo; compartís la música y la gente elige si te escucha o no. Antes se vendía la música, en la actualidad, funciona de otra manera", expresó y luego agregó "hoy vivo de una carrera que hice a los largo de cuarenta años".

Si tiene que elegir un momento, una pista de su vasta trayectoria, no duda y responde que fue el Love Parade, en Berlín, Alemania, donde dos millones de personas bailaron su música en las calles.

"Tuve la suerte de recorrer gran parte del mundo, pero sin lugar a dudas lo más importante que hice, por la magnitud, fue un festival que se hacía en Alemania, llamado Love Parade, que juntaba en julio de cada año (pleno verano europeo) a dos millones de personas en las calles de Berlín. Participé ocho años seguidos. Fue lo más grande que me pasó", dijo al respecto.

Y de esas experiencias, recoge algo muy valioso: "Viajar por el mundo me permitió curtirme de otras culturas. Hoy, con la globalización, ya no es tan novedoso todo".

Una de las temáticas de la charla fue un cruce que el productor tuvo con Pappo, en el cual el afamado guitarrista decía que los disck jockey no tocan música. Al respecto, Deró dijo que "lo que pasó con Pappo fue algo del momento" y continúo: "En realidad, muchos djs producen su propia música".

Cuarenta años de trayectoria mundial, lo revisten de autoridad para realizar una crítica a quien se desempeñe en su ambiente. Antes, se reconoce "respetuoso de todos los estilos, a la gente le encanta todos los estilos fusionados entre sí".

Y así, Deró afirmó que "me encanta lo que hace Bizarrap. Así como en algún momento lo mío fue rupturista, él hace algo parecido a la música de ahora. La globalización y la tecnología, más su talento, hacen que él tenga éxito; además, es muy humilde".

"Me encanta el sonido autóctono, el del folclore, el andino, fusionado con el de ahora. En mis sets muchas veces hago cosas de esas y la gente se prende fuego", respondió ante la consulta si nos podría sorprender con una música andina con base electrónica.

"A lo largo de mi vida me he caracterizado por fusionar estilos. Utilizo como base el género electrónico", remarcó respecto a lo anterior.

El sábado, los nostálgicos de la música de los '90 vivirán una noche especial, con los sonidos que marcaron su juventud.

"Prometo que voy a hacer un recorrido por toda mi carrera musical, con reversiones de mis éxitos y con todo lo que la gente espera que yo haga en vivo" indicó el artista de las bandejas.

Para finalizar, agradeció a quienes producen este evento y dejó un mensaje sobre la tarea de producir "que la gente sepa que atrás de esto hay mucho esfuerzo, mucha inversión para que las cosas pasen, no es solo ir y actuar", por ende, Dj. Deró espera encontrarse con un boliche colmado de un público con ganas de pasarla bien.