¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sobre los trabajadores del arte independiente

“Pratica (bles) veis” se presenta en Humahuaca y en San Salvador de Jujuy.
Domingo, 23 de julio de 2023 00:00

“Pratica (bles) veis” es una coproducción colombiana-brasileña que estuvo circulando por Colombia, la provincia de Córdoba en nuestro país y ahora llega a Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Pratica (bles) veis” es una coproducción colombiana-brasileña que estuvo circulando por Colombia, la provincia de Córdoba en nuestro país y ahora llega a Jujuy.

“La idea es venir a Jujuy para traer un poco de otra energía porque sabemos lo difícil que está todo aquí”, comentó una de las protagonistas, Verónica Navarro, en conversación con nuestro diario. La obra cuenta con la dirección de Andrea Bonilla (de Colombia) y las interpretaciones de Verónica Navarro y Mauro César (de Brasil). “En escena dos artistas escénicos se encuentran y desencuentran en los avatares de la preparación previa, el detrás de escena, los camarines, etc, desmontando el ‘arte como trabajo’, a partir de las contradicciones, luchas, exigencias, satisfacciones y tristezas”, explica la sinopsis de esta puesta internacional, que fue seleccionada en la convocatoria Iberescena 2022 para la coproducción de espectáculos de Artes Escénicas, con el apoyo de la Fundación Nacional de las ArtesFunarte-Brasil, y que está de gira por Colombia, Argentina y Brasil en este 2023.

Este martes se presenta en el centro cultural Sariri (avenida General Arias esquina Patagonia), de la ciudad de Humahuaca, a las 20; y el viernes a la misma hora, en el teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190) de San Salvador de Jujuy. “Es un proyecto que empezamos a diseñar desde el colectivo Translocadas, que tiene siete años, nació en Brasil, y está compuesto por artistas de la danza y del teatro, de Colombia, Paraguay, Brasil y Argentina”, comenta Navarro. “Empezamos a pensar este trabajo entre dos de los integrantes, después incluimos la dirección de Andrea Bonilla. Es una obra que transita los lenguajes del teatro, la danza y la música. Nace de la necesidad de hablar de lo que es ser artistas, trabajadores del arte. Tensionamos un poco lo que nos desafía a estar en el circuito artístico independiente. No venimos de un lugar hegemónico del arte.

Hablamos de cómo algunos entramos muy fácilmente a ciertos sectores y otros con más dificultad”, explica la artista. “Una vez que la tuvimos más o menos pensada, la presentamos al programa Iberescena, y fuimos seleccionados para terminarla de realizar, por eso es que estamos haciendo esta circulación”, dice. Dice que llegar a Jujuy es parte de la contrapartida del programa de Iberescena, puesto que la propuesta fue llegar a lugares que tienen más dificultades de las que trata la obra. “Trabajar en los interiores desde el arte siempre es más difícil que en las capitales.

Somos todos de interior, y por eso la necesidad de decir esas cosas”, expresó. La obra se estrenó el 7 de este mes, en Cali, Colombia. Los ensayos y los encuentros de los artistas del colectivo, todos de distintos países, suelen hacerse en las residencias artísticas. Esta obra se empezó a ensayar en Brasil, y luego en Córdoba, Salvador de Bahía, y finalmente se juntaron en Cali, Colombia, para el estreno. La obra continuó su periplo en Córdoba con funciones en las que el público hizo devoluciones muy positivas y esta semana llega a Jujuy. Sobre el estreno, Navarro dijo que “fue muy importante verla terminada, aunque nunca se cierra una obra. Es para toda la familia, y el público se engancha porque es bastante dinámica, tiene un poco de todo”, concluyó.