¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Destacan funcionamiento del sistema de salud pública

Fue en el marco del Mes de la Niñez, con actividades para quienes asisten a los centros Jure, Cemir y Crenna.
Martes, 15 de agosto de 2023 01:01

El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, destacó el valor fundamental del sistema público y la posibilidad de acceso gratuito a los múltiples servicios, ponderando la equidad que permite el trabajo en terreno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, destacó el valor fundamental del sistema público y la posibilidad de acceso gratuito a los múltiples servicios, ponderando la equidad que permite el trabajo en terreno.

"Con cada una de las actividades que nuestros equipos proponen a la comunidad y con el desarrollo de cada operativo sanitario, buscamos llegar de manera temprana a las familias, detectar a tiempo cualquier situación que pueda afectar el bienestar y dar respuesta a las vulnerabilidades que se presentan en la actual coyuntura de nuestro país", expresó a El Tribuno de Jujuy el titular de la cartera sanitaria, durante el encuentro del pasado sábado por el Mes de la Niñez en el centro de rehabilitación "Carlos Jure", de Alto Comedero.

En igual sentido Bouhid sostuvo que "los efectores abocados al abordaje de la Discapacidad como el centro Jure, el Centro Modelo Integral de Rehabilitación (Cemir) y el Crenna, todos en Alto Comedero, constituyen un eje que permite el abordaje integral público y gratuito, la rehabilitación, la neuroestimulación, la kinesioterapia, la incorporación de herramientas para la vida autónoma. Además, incluyen las intervenciones gratuitas del equipo interdisciplinario desde la primera infancia y hasta la edad adulta, contando con todo el equipamiento adecuado".

"Para cada tratamiento en los efectores públicos, está siendo clave la captación que tiene lugar en los operativos puerta a puerta, imprescindible para quienes no cuentan con obra social o algún tipo de cobertura de salud", agregó Bouhid. También indicó que "en cada jornada queda en evidencia el compromiso de un gran equipo de salud para dar vuelta la lógica de esperar que las personas lleguen enfermas al hospital, es decir, llegar nosotros antes, para iniciar lo antes posible un tratamiento adecuado y con una fuerte inversión en prevención; simplemente estar más cerca que nunca".

Además, recordó que "Jujuy es la única provincia que cuenta con internación domiciliaria pública y gratuita con un equipo que brinda, en primer lugar, calidez humana y todo el equipamiento que se requiere para tratamientos de larga duración o cuidados paliativos", agregando el funcionario "que en el Centro Provincial de Adultos Mayores (Cepam), un grupo de 12 personas ya inició el tratamiento integral frente a la obesidad mórbida, en el marco de una estrategia que se ocupa de las enfermedades metabólicas, brindando la posibilidad de acceder de manera gratuita a cirugía bariátrica, tratamiento nutricional, programa específico de actividad física y sumando próximamente la habilitación de la pileta del Cepam, para realizar natación e hidroterapia".

"El trabajo es intenso en momentos de mucha necesidad de nuestra gente aun cuando no hay otro gobierno que haya invertido tanto en salud como lo ha hecho la gestión de Gerardo Morales y estamos convencidos de que el camino es este, en los barrios, en cada localidad, al lado de las familias", concluyó.

La intervención comunitaria por el Mes de las Infancias contó con la participación de vecinos del sector, instituciones educativas, jardines maternales, comedores y copas de leche en un marco de actividades recreativas, juegos, acciones de promoción de hábitos saludables como actividad física y alimentación saludable. De manera simultánea, se llevó a cabo un relevamiento de la situación de salud de las familias, en especial de niñas, niños y adolescentes programando atenciones y turnos.