¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los campeones mundiales de tango salón estarán en Jujuy

Hablamos con Ricardo Astrada y Constanza Vieyto.
Jueves, 17 de agosto de 2023 00:38

Mañana y el sábado, el tango jujeño se engalanará con la presencia de Ricardo Astrada y Constanza Vieyto, los campeones mundiales de tango salón, en una actividad organizada por Gustavo Zelaya.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana y el sábado, el tango jujeño se engalanará con la presencia de Ricardo Astrada y Constanza Vieyto, los campeones mundiales de tango salón, en una actividad organizada por Gustavo Zelaya.

El Tribuno de Jujuy accedió a una charla con los bailarines, en la que se abarcó su trayectoria, el hecho de ser campeones y su visita a Jujuy.

"Mis abuelos y mis tíos bailaban tango", respondió Astrada a la incógnita matriz de cómo llegó esta danza a su vida. En tanto para Vieyto, la historia no fue muy distinta, "en mi casa, mi familia, no mis padres, mis abuelos paternos bailaban tango. Mi papá escuchaba tango, había tango en casa", contó la bailarina.

En sus inicios profesionales, Astrada también reconoce a su familia como impulsora. "A los doce años un tío mío me dijo bailá tango y me prestó unos zapatos mocasines. Fui a competir con el folclore a los torneos juveniles bonaerenses y me vieron unas primas que bailan tango y a los 13 me metí a la academia. Ahí empecé a bailar tango ballet", recordó el hoy campeón mundial.

Tanto Ricardo Astrada como Constanza Vieyto trabajan para la misma empresa. En los comienzos ella actuaba en el mítico Café de los Angelitos, de Rivadavia y Rincón, y él en Rojo Tango, en Puerto Madero.

Actualmente, ambos trabajan en el hotel Faena de Puerto Madero, donde actúan todas las noches.

"Es un sí se puede", dijo Astrada respecto al título de Campeones Mundiales de Tango Salón que obtuvieron en septiembre del año pasado, en Buenos Aires y agregó que "es un placer grande, alegría, enorme, estallaron mi alma, corazón, cabeza. Es un regalo, homenaje, un reconocimiento a nuestra carrera".

En tanto Vieyto manifestó: "Él empezó a los 7 años y yo a los 9 y nunca paramos; el título otorgado es un reconocimiento a la carrera, son muchos años dedicados a esto, para nosotros una pasión, que empezó siendo vocación y terminó siendo una profesión, que nos sirve para vivir y que disfrutamos. Vivir de lo que uno ama es un privilegio".

Ambos pasaron de ser una pareja, compañeros de baile, a ser amigos, que fortalecen esa amistad en lo cotidiano y que pone en la pista un equipo que proyecta, avanza y se acompaña, tanto en las horas de ensayo (que son muchas) como en los viajes compartidos.

"Llevarte bien con la persona con la que trabajas es fundamental, saber que te podés tomar un mate, charlar", remarcó Vieyto.

Ambos bailarines llevan el tango por todo el mundo. Es más, reconocen que anduvieron más por Europa que por Argentina.

Ricardo Astrada afirmó que "el tango es patrimonio mundial, todo el mundo lo baila, hay orquestas muy destacadas" y Constanza Vieyto sumó que "es admirable la pasión que tienen por el tango fuera del país".

Astrada en sus comentarios denota felicidad por tener la oportunidad de recorrer el país a través de la danza. "Tenemos un país maravilloso; Jujuy es bella y aún no fuimos bailando", dijo.

Vieyto expresó que "estamos súper contentos, tener la posibilidad de conocer nuestro país de la mano del tango es hermoso. Vamos a descubrir el ambiente tanguero del norte".

La pareja campeona mundial de tango escenario tiene provincianía en su hablar. Con esencia milonguera, se reconocen fanáticos de D'Arienzo, aunque no tienen inconvenientes en armar una coreografía con música de Pugliese, o bailar un tango del Polaco Goyeneche o de Armando Laborde, a quien consideran el mejor cantor de tango.

"Estamos bastante encaminados para armar las coreografías. Es importante que el tema nos llegue a los dos", respondieron casi al unísono, al ser consultados sobre quién decide sobre la coreografía con la que saldrán a escena.

Para finalizar, Ricardo Astrada y Constanza Vieyto agradecieron a Gustavo Zelaya por el gran esfuerzo de organización que propicia su presencia en Jujuy.