¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La auténtica receta italiana de los ñoquis de papa

La tradición de poner el billetito bajo el plato admite cualquier receta, pero no hay como volver a los clásicos.

Miércoles, 02 de agosto de 2023 16:39

Económicos, muy ricos y rendidores, los ñoquis de papa absorben muy bien cualquier salsa que elijamos para un 29 o cualquier ocasión. En poco tiempo puedes tenerlos listos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Económicos, muy ricos y rendidores, los ñoquis de papa absorben muy bien cualquier salsa que elijamos para un 29 o cualquier ocasión. En poco tiempo puedes tenerlos listos.

  • 1 Kg. de papas medianas 
  • 200 g. de harina de trigo 000 ( unos 180 g van a la masa y los 20 restantes van para espolvorear la mesa de trabajo y las manos)
  • 2 yemas de huevo
  • Sal y nuez moscada rallada o en polvo (a gusto)

Lavar muy bien las papas con agua y un cepillo. Cocinarlas sin pelarlas en abundante agua hirviendo, durante 20-25 minutos o hasta cuando al pincharlas, entre y salga el utensilio con facilidad. Retirarlas del agua y dejarlas reposar 10-15 minutos para que enfríen un poco. Entonces pelarlas y dejarlas enfriar unos 10-15 minutos.

Con un pasapuré o con un tenedor, machacar las papas para convertirlas en un puré homogéneo.

Enharinar la superficie donde vamos a amasar También echar un poco de harina en nuestras manos.

Con el puré hacer un volcán y en el hueco echar la sal, un poco de nuez moscada molida y las yemas batidas de dos huevos.

Ir mezclando con los dedos poco a poco e incorporando harina en cantidades pequeñas, amasando. Puede necesitar un poco más de harina dependiendo de las papas  el tamaño de los huevos. El resultado debe ser una masa homogénea, sin grumos o partes duras, que sea flexible, blanda y fácil de amasar. Hacer una pelota y dejar reposar 10 minutos.

Separar un poco de masa y con la ayuda de las manos hacer un rollito, y cortarlo en pedacitos de 2 cm. de tamaño. Repetimos el proceso con más porciones de masa, hasta terminarla por completo. Podemos dejarlos así o pasarlos poruna ñoquera o tenedor para darles el acanalado típico.

En una cacerola con agua hirviendo y sal (en las proporciones habituales para la pasta: 10 g. de sal por litro) ir echando ñoquis en cantidades pequeñas para que tengan espacio suficiente y no se peguen entre ellos. En un primer momento se irán hacia el fondo y en 2-3 minutos  se elevan y comienzan a flotar en la superficie.

Ese es el punto ideal de cocción. Retirar con una espumadera ( ya podemos ponerlos en la sartén con la salsa) y repetir con el resto de los ñoquis. ¡Y a comer para llamar a la suerte!

Temas de la nota