¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
7 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Marcha Evocativa de 1957

Miércoles, 23 de agosto de 2023 01:00

Una réplica de la Bandera de la Libertad Civil desfiló en la carreta insignia de la primera "Marcha Evocativa", que tuvo lugar el 22 de agosto de 1957.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una réplica de la Bandera de la Libertad Civil desfiló en la carreta insignia de la primera "Marcha Evocativa", que tuvo lugar el 22 de agosto de 1957.

En un libro de sus memorias denominado "Recuerdos de la primera Marcha Evocativa", el extinto César Mario Iturbe, presidente de la entonces Federación Gaucha, institución que tuvo la iniciativa de realizar la recreación histórica del Éxodo de 1812, menciona que la réplica de la Bandera fue realizada por la profesora de Artes, Berta Garnier, quien la pintó sobre un paño blanco, y que desfiló en la carreta insignia de la marcha que era tirada por dos bueyes.

Aunque la Bandera de la Libertad Civil no había sido aún creada por el general Manuel Belgrano en 1812, los organizadores de la marcha consideraron que no podía faltar en la evocación del Éxodo, con lo que ponían de manifiesto la íntima relación que existió entre la emigración de los jujeños y la creación y entrega de la enseña por el general Manuel Belgrano, en 1813, cuando los expatriados pudieron regresar al terruño, tras salvarse la revolución en los campos de Tucumán y Salta.

Relata que la primera marcha partió al atardecer del 22 de agosto de 1957 desde la punta del parque San Martín y llegó hasta la plaza Belgrano, donde se habían apagado algunas lámparas del alumbrado público para una mejor ambientación, que se completó con fuegos en las calles que no eran otra cosa que tachos con querosene que se encendieron al paso de hombres, mujeres y niños.

En predios del Colegio Nacional se habían levantado ranchos que fueron quemados "para poder dar más color a la pintura que se estaba creando", agrega.

La colaboración y asesoramiento del padre Germán Mallagray -señala- fue muy importante para los organizadores de la primera Marcha Evocativa. El sacerdote se ocupó de que las campanas de la Iglesia Catedral acompañaran a la marcha doliente con sus estremecedores repiques y prestó la sotana y la Biblia para Hugo Wilde, quien encarnó al canónigo Gorriti.

En las memorias de la "Marcha Evocativa", Iturbe destaca la labor de numerosas personas e instituciones que hicieron posible montar una recreación compleja que comprometió la participación no sólo de numerosas personas, grandes y chicos, sino también de caballos, mulas, bueyes, ovejas y otros animales domésticos que le dieron gran realismo a la evocación". Enumera a Carlos Burgos, Enrique Walter López Salgado, Tomasito Fascio, Enrique Alvarado, Luis Talaba, Horacio Zamorano, Amadeo Ruiz, Chiquito Aguiar, Tárraga, Simeón Moreno, Misael Soria, Hugo Wilde (que personifico muchos años al canónigo Gorriti), Cacho Alfonso y Javier Cazón".

Monseñor Germán Mallagray asesoró sobre aspectos históricos y monseñor José Gottau prestó los hábitos para representar al canónigo Gorriti. Autoridades de la guarnición militar de Jujuy y de la Policía de la provincia facilitaron los enseres y elementos para la representación de las tropas. La familia Agostini y otros asociados como la familia Burgos Carenzo, Javier Cazón y Julio Carlos Burgos pusieron a disposición carruajes, bueyes, mulas y caballos.

Primer antecedente

El 22 de agosto de 1955, en las playas de río Xibi- Xibi se dramatizó la quema de la ciudad arrasada y el canchón de Vialidad de la Provincia de Jujuy fue el sitio elegido para iniciar la marcha. Allí se congregaron, en su mayoría, los socios de la Federación Gaucha Jujeña, sus familiares y amigos. Mujeres y hombres de todas las edades, vestidos con atuendos de época, iniciaron el éxodo en carretas tiradas por bueyes, en caballos y a pie, llevando hatos, enseres y animales. Durante la presidencia de Iturbe en 1957, se realizó una reunión con miembros de la comisión directiva en la Municipalidad, convocada por el entonces intendente Horacio Calvó con la finalidad de obtener apoyo oficial para la realización.