¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los educadores para la salud fueron homenajeados

Los profesionales festejaron su día de forma anticipada con un emotivo encuentro de camaradería.
Domingo, 27 de agosto de 2023 01:04

El viernes se rindió homenaje y entregaron reconocimientos a los educadores para la salud durante un acto que se realizó en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno y en instalaciones del Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy, con motivo de celebrase hoy el Día del Educador para la Salud, fecha que fue instaurada en honor al natalicio de Saúl Biocca, destacado médico sanitarista.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El viernes se rindió homenaje y entregaron reconocimientos a los educadores para la salud durante un acto que se realizó en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno y en instalaciones del Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy, con motivo de celebrase hoy el Día del Educador para la Salud, fecha que fue instaurada en honor al natalicio de Saúl Biocca, destacado médico sanitarista.

En ese sentido, Gabriela Mendoza, presidenta del Colegio de Licenciados y Educadores de la provincia, conversó con El Tribuno de Jujuy y mencionó que adelantaron la fecha de los festejos para tener la participación de todos los colegas. "Siempre desde el Colegio solicitamos a la gente de los ministerios mediante nota que autoricen a los colegas a participar y eso nos da un poco de concurrencia al acto protocolar en Casa de Gobierno", señaló la presidenta.

En la ocasión fueron homenajeados cuatro profesionales por haber cumplido un ciclo en el ámbito laboral: Hugo Rosales, Lucia Corimayo, Nilda Bustillo y Luisa Márquez.

Entre otras actividades, los profesionales dieron un recorrido por el "paseo de la salud" que da cuenta de los hitos de la creación de la carrera. "Hicimos un recorrido con los colegas y después tuvimos un encuentro más social donde se compartió un desayuno entre todos los participantes y terminamos la jornada con una cena en las instalaciones del Rectorado; fue un encuentro más que nada de camaradería que por la situación económica fue un poco más austera, pero estuvo muy lindo", expresó Mendoza y aclaró que el evento contó con la participación de 100 personas.

ACTO PROTOCOLAR | REALIZADO EL VIERNES EN CASA DE GOBIERNO.

El Día del Educador para la Salud fue instaurado en las 1° Jornadas de Educación para la Salud que se celebraron en agosto de 1982 en Santiago del Estero en honor al natalicio del Dr. Saúl Mateo Biocca, destacado médico sanitarista y licenciado en Salubridad que permitió, a través de su trayectoria, aportes académicos y una óptica renovadora, una trascendente contribución al fortalecimiento del área de Educación para la Salud en el sistema de salud pública.

En 2016 se aprobó la Ley Nº 5.979 del ejercicio profesional de licenciados en Educación para la Salud y educadores sanitarios en la provincia de Jujuy, además de la creación del Colegio de profesionales, impulsada por el diputado Rubén Rivarola del bloque justicialista.

Esta es la cuarta comisión del colegio que renueva autoridades cada dos años. "Este año estuvimos trabajando bastante en unas jornadas que se van a realizar el 30 y 31 de este mes en la Facultad de Humanidades, con la presentación de espacios de trabajo de los educadores para la salud en los diferentes ámbitos de la provincia, con la presencia de la doctora Maru Dakesian que hará el cierre de actividades", comentó Mendoza y aclaró que la carrera comenzó siendo Educación para la Salud, luego se habilitó la licenciatura y posteriormente el profesorado.

Mendoza envió un cálido saludo a los colegas que hoy están celebrando su día por el loable trabajo que realizan. "Quiero desearles a todos un lindo día y que sigan creciendo en su profesión, todo lo que han desarrollado cada uno en su ámbito de trabajo se vea plasmado en las diferentes actividades que se realicen", sostuvo agregando que "la profesión creció en los últimos treinta años, tenemos muchos colegas en un montón de ámbitos ya sea público y privado, educación y salud, empresas mineras y sanatorios, ONG. El crecimiento se debe al trabajo comprometido que tienen todos los colegas".