¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gerardo Morales cruzó a Milei: "Cuidar el Conicet es una causa a defender"

El gobernador dijo que “el camino es seguir dando pasos para consolidar un modelo de desarrollo científico y tecnológico”.

Lunes, 28 de agosto de 2023 17:49

El gobernador Gerardo Morales defendió la inversión del Estado en desarrollo científico y tecnológico y afirmó que “cuidar el CONICET es una causa a defender”. Lo hizo este lunes, al hablar en el lanzamiento de la licitación convocada por la provincia para construir las instalaciones del futuro Polo de Innovación Científica y Tecnológica de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales defendió la inversión del Estado en desarrollo científico y tecnológico y afirmó que “cuidar el CONICET es una causa a defender”. Lo hizo este lunes, al hablar en el lanzamiento de la licitación convocada por la provincia para construir las instalaciones del futuro Polo de Innovación Científica y Tecnológica de Jujuy.

El también titular del Radicalismo, respaldó por otro lado la aprobación en el Congreso del Plan de Desarrollo Científico y Tecnológico propuesto por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y expresó el anhelo que hacia el año 2026 sea posible aportar el 1 por ciento del producto bruto nacional al desarrollo de la ciencia y de la tecnología, “lo que nos permitiría como país acompañar los desafíos que se están imponiendo en el mundo”.

Ante investigadores, directores y emprendedores de proyectos de ciencia y tecnología desarrollados en la provincia, Morales sostuvo que frente al debate nacional sobre la ciencia y la tecnología, “el camino es seguir dando pasos para consolidar un modelo de desarrollo científico y tecnológico”.

Además destacó que a nivel nacional, la continuidad de este modelo dependerá de la decisión política que tome el gobierno que elegirán los argentinos el 10 de diciembre.
En otro momento, agradeció la federalización de los recursos para ciencia y tecnología y en particular al ministro Filmus, resaltado que el polo a instalarse en Jujuy se realizará con fondos enviados por la Nación.

Tras apoyar la aprobación del Plan de Desarrollo Científico y Tecnológico, dijo que tiene que sancionarse antes del 10 de diciembre: “tenemos en nuestros bloques algunas diferencias –indicó- pero estamos pidiéndoles a nuestros legisladores que lo aprueben antes que ocurra lo que pueda ocurrir, o no, no sabemos que es lo que va a pasar en las elecciones que vienen, pero se puede venir la noche más oscura para la República Argentina y entonces me parece que estaría bueno que el Congreso de la Nación apruebe ese plan que marque un camino hacia el desarrollo científico y tecnológico”.

Recordó Morales que en general los países del mundo aportan el 1 por ciento del producto bruto nacional a ciencia y tecnología. “Estados Unidos lo hace; los países desarrollados aportan más que eso, hay una presencia fundamental de los estados desarrollados en la ciencia y la tecnología y hoy se habla de cerrar el CONICET”, advirtió.

Agregó en ese sentido que “más allá de algunos debates que tiene que darse la organización del CONICET en términos de despolitizar un organismo que es científico y que ha hecho aportes importantísimos al desarrollo científico y tecnológico de la Argentina, todos tenemos que ser el CONICET y todos tenemos que cuidar al CONICET”.

El gobernador rechazó de plano la pretensión de algún presidente “que quiera borrar toda una trayectoria histórica en términos de los aportes que hace el CONICET y que yo los he visto recorriendo todo nuestro país”, subrayando que “cuidar el CONICET es una causa a defender”.

El polo a crearse en Jujuy “es un paso adelante”, definió y explicó que “este edificio será un espacio que tendrá aportes tecnológicos para la innovación científica y tecnológica”.

Finalmente, recordó que a través de la tecnología de la energía solar instalada en las escuelas jujeñas, se ha llegado a que muchos de estos establecimientos paguen cero la boleta de luz: “tenemos un logro de metas que tiene que ver con cuidar el planeta y con apostar a las energías renovables”, remarcó Morales al defender la inversión del Estado en esta materia.