¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Adep definirá en congreso si acepta la propuesta salarial

La titular del gremio, Silvia Vélez, aseveró que "en septiembre ningún docente cobrará menos de 222 mil pesos".

Martes, 29 de agosto de 2023 00:40

SILVANA COPAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

SILVANA COPAS

El viernes último se realizó una nueva reunión paritaria entre funcionarios del Gobierno provincial y los gremios docentes, y desde Adep analizarán la propuesta este sábado y si la aceptarán o no.

La titular del gremio, Silvia Vélez, comentó la propuesta que les hizo el Gobierno en el marco de una nueva negociación salarial y remarcó que el Ejecutivo "plantea que el incremento que se dio en el mes de junio significa un buen incremento, es la escala de piramidación de nuestro escalafón y que ahora es necesario asistir a los docentes que cobran menos de 400 mil pesos".

Esta propuesta del Gobierno era para cobrarla con los sueldos de septiembre u octubre, pero los gremios pidieron que ante la situación económica se adelante con los salarios de agosto. Habrá, además, un suplemento no remunerativo no bonificable de 10 mil pesos para quienes cobran menos de 400 mil pesos para el sueldo de este mes.

Con el sueldo de agosto "ningún docente va a cobrar menos de $210 mil. Además, en septiembre comienza el incremento de títulos, pasamos a cobrar 10 mil pesos en ese concepto. Los docentes que ya estaban cobrando 210 mil pesos se les incrementa 12 mil pesos, porque se les saca por fuera el ítem de asistencia perfecta, es decir que en septiembre ningún docente cobrará menos de 222 mil pesos".

En octubre, por título se pasará a cobrar 15 mil pesos y aquellos docentes que cobran menos de 400 mil pesos se vuelve a repetir el incremento no remunerativo no bonificable de 10 mil pesos, y aquellos docentes que están en la franja de 400 y 800 mil pesos recibirán 5 mil pesos.

"En mes de octubre ningún docente cobrará menos de 232 mil pesos", aseguró Silvia Vélez. Además, reconoció que "hicimos la propuesta de dejar de cobrar ítems en negro, sino que pasen al gris desde enero y logramos que esto se adelante a noviembre para quienes quieran hacerlo en 12 cuotas. Así que cuando nos sentemos nuevamente a dialogar pediremos que esto se haga en el más corto plazo y que sea en una o dos cuotas".

El gremio Cedems sigue pidiendo que el básico sea de 100 mil pesos, además, del no descuento de los días de huelga, el reintegro de los días descontados y el planteo de esas tres horas tanto para los docentes de especiales, materias de grado, modalidades, para que sus sueldos se cambien.

La titular del gremio que nuclea a los docentes de enseñanza inicial y primaria dijo que el Gobierno les dijo de reunirse nuevamente luego de las elecciones del 22 de octubre, pero que ellos insistirán en reunirse antes de esa fecha. Y agregó que "en la situación que el país se encuentra no podemos tener negociaciones a largo plazo, aunque desde el Gobierno provincial dijeron que es imposible garantizarlo, pero de ser posible nos van a convocar".

"Nuestro sector, el nivel primario e inicial de nuestra provincia siempre está en un nivel inferior, en una diferencia notable. Es por eso que pedimos equiparación porque el nivel inicial y primario es igual de importante que todos los demás", finalizó diciendo.

Asambleas y congreso

Luego de la propuesta realizada por el Gobierno de la Provincia, los docentes de Adep dialogaran y elaborarán mandatos que serán leídos y analizados en el Congreso, decidiendo si aceptan o no la propuesta.

Las asambleas serán hoy en La Quiaca y Abra Pampa; mañana en Tilcara y Humahuaca; el jueves en Palpalá y capital; el viernes en Perico y San Pedro y el sábado en Libertador.

En tanto, el congreso se realizará el sábado 2 de septiembre a partir de las 13.30 en el Salón del Maestro de avenida 19 de Abril de esta capital.