¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Obras de defensas en Yungas y cañerías de agua para Puna

Buscan prevenir desbordes y, por otro lado, colocan caños desde vertientes para garantizar acceso al agua.
Jueves, 03 de agosto de 2023 00:32

Desde la Dirección de Recursos Hídricos en la Puna retomaron la limpieza de aguadas, revestimiento e instalación de cañerías que acerquen y permitan mejor acceso al líquido elemento. También trabajan paralelamente en diferentes regiones con acciones preventivas en las defensas y encauzamiento de los ríos, ante un pronóstico de lluvias abundantes desde primavera-verano, que beneficiaría a productores castigados por la sequía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la Dirección de Recursos Hídricos en la Puna retomaron la limpieza de aguadas, revestimiento e instalación de cañerías que acerquen y permitan mejor acceso al líquido elemento. También trabajan paralelamente en diferentes regiones con acciones preventivas en las defensas y encauzamiento de los ríos, ante un pronóstico de lluvias abundantes desde primavera-verano, que beneficiaría a productores castigados por la sequía.

"Estamos trabajando en los puntos débiles que nos dejó la temporada pasada, por ejemplo en la ejecución de las defensas en río San Lorenzo, en Libertador General San Martín, se terminaron las defensas en el río Ledesma, en la zona de Fraile Pintado. Estamos trabajando en las zonas de León, Lozano, Yala", sintetizó el director de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir. Se trata de defensa de piedra embolsada y encauzamientos en puntos críticos en ríos principales que suelen generar desbordes y problemas en las poblaciones.

También están retomando las tareas en Purmamarca, debido a que los cortes complicaron el ingreso a algunas localidades de Maimará y Tilcara, donde están trabajando durante esta semana. Además, con recursos propios se realiza la reparación del sistema de riego del río Perico, río Grande y se inició la reparación de una de las compuertas del dique El Tipal que trajo algunos inconvenientes. "La idea es lograr una mejor captación y crecida de los ríos Perico y Grande hacia el sistema de embalse del dique La Ciénaga y Las Maderas", dijo.

"En este momento, el nivel de Las Maderas (dique) está con un nivel aceptable, pero estamos confiados de que las lluvias, como dicen los pronósticos, se van a adelantar, y a fines de la temporada de primavera los pronósticos hablan de tres dígitos de acumulación mensual", agregó.

Consideró que eso crea un escenario optimista para el próximo embalsamiento del agua en diques, ya que los últimos tres años de sequía hubo un descenso importante en el volumen embalsado, por lo que estimó que con otra sequía sería realmente complejo y de grandes efectos negativos.

DEFENSA DE PIEDRA EMBOLSADA | PARA ZONAS CRÍTICAS.

Recordó que el año pasado las lluvias empezaron en enero y febrero, y si se dan este año para octubre, noviembre y diciembre se podría anticipar el embalsamiento y revertir la situación de baja que se daba. Por ello se espera que sea positivo para los productores que vienen de tres años de pérdida sistemática y descenso en la actividad provincial.

Limpieza de aguadas

En la Puna están centrando su trabajo en la limpieza de aguadas, también con un retraso de un mes y medio debido a los cortes mencionados. Precisó en ese sentido que la limpieza se realiza periódicamente debido a que por el clima y su utilización hace que se colmaten, con lo cual deben limpiar de modo que puedan acceder los animales.

Por otro lado, anunció que están trabajando en una tarea de regionalización con una obra de captación, una obra de toma para acumular en tanques y la conducción a través de cañerías. "El problema que tienen algunas zonas de la Puna es que se encuentran las vertientes pero el traslado a la zona de utilización hace que llegue la cantidad de agua que se encuentra", explicó y detalló que se procura entonces hacerlo mediante cañerías.

Al respecto aseguró que desde principios de este año tienen algunas obras para terminar. Trabajan instalando cañerías de algunos kilómetros, al tratarse de poblaciones pequeñas que se encaran con recursos propios. No obstante, esperan que Nación pueda intervenir en este tipo de obras de modo que los desembolsos de fondos sean más importantes.

Habían terminado de hacer la limpieza de aguadas en Abra Pampa y se suspendió por los cortes, y ahora se prevé realizar en Rinconada. Mientras en Susques se está gestionando con las comunidades una obra de captación y conducción de agua para distintos productores, que esperan concretar antes de la temporada de lluvias, y se realizan en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo.