¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Maestros conmemoraron su día con una “Marcha Blanca”

La convocatoria fue realizada por el gremio Adep frente a los descuentos realizados por los días de huelga.
Martes, 12 de septiembre de 2023 00:24

El conflicto con el Gobierno provincial por los descuentos aplicados en los días de huelga no cesa en la provincia. Ayer, mientras que en el país se festejaba el Día del Maestro, los educadores del gremio Adep salieron nuevamente a las calles para realizar una "Marcha Blanca" y un acto en las afueras de Casa de Gobierno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El conflicto con el Gobierno provincial por los descuentos aplicados en los días de huelga no cesa en la provincia. Ayer, mientras que en el país se festejaba el Día del Maestro, los educadores del gremio Adep salieron nuevamente a las calles para realizar una "Marcha Blanca" y un acto en las afueras de Casa de Gobierno.

Cada 11 de septiembre se interrumpe un día el ciclo del nivel primario para celebrar la fecha. Pero esta vez, los maestros lo conmemoraron con una marcha que contó con gran cantidad de docentes. La concentración se realizó en la sede de calle Lamadrid 348, una parte de la docencia estuvo en la exEnet 2 y otros marcharon por las calles céntricas de la capital jujeña.

Al llegar a Casa de Gobierno, se armó una lista de oradores donde cada uno dio sentidas palabras en relación a los tres meses de lucha salarial que llevan adelante. Además, repudiaron que en la liquidación de los haberes de agosto, volvieron a haber importantes descuentos por los días de paro, situación que derivó en la confirmación de un paro de 48 horas que Adep llevará adelante el próximo lunes 18 y martes 19.

Esta marcha estuvo acompañada de otros gremios docentes como ser Cedems que también está en plena lucha en contra de los descuentos y exige que el Gobierno reintegre esas sumas, además de abrir paritarias y reacomodar los salarios a las exigencias del sector.

En ese sentido, Mercedes Sosa, secretaria general del Cedems, conversó con El Tribuno de Jujuy y remarcó que "estos descuentos son incoherentes y no tienen lógica, a algunos les descontaron 3 mil pesos y, por la misma cantidad de días otros sufrieron un descuento de 30 mil".

Y continuó diciendo que "nosotros exigimos en la última audiencia que se nos explique cuál es el acto administrativo que corrobora este criterio; el juez tiene 30 días y estamos a la espera de lo que diga".

Mañana se reunirán en asamblea para definir medidas de acción con posibilidades de ir al paro. "Será una reunión por la mañana y es una medida posible el cese de actividades. El Gobierno no cumplió con su palabra porque había manifestado en la última paritaria que si no había medidas de fuerza, no iba a descontar", remarcó Sosa.

Hoy se juntarán con otros gremios estatales. "No fueron los docentes los que estuvieron en lucha este año sino todos los sindicatos, vamos a tener una reunión con la Intergremial y conjugar medidas comunes", cerró.

FNE: otorgarán puntaje a docentes

El Ministerio de Educación, por medio de la Resolución N°012-E, dispuso que los Proyectos Pedagógicos Institucionales o Interinstitucionales que se elaboren en el marco de la 72° edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) tendrán reconocimiento de puntaje, debiendo para su valoración adecuarse a la normativa vigente de la “Grilla de calificación de antecedentes para docentes de los Niveles Obligatorios y Modalidades del Sistema Educativo de la provincia de Jujuy”. El documento tiene como objetivo principal reconocer el trabajo y el compromiso de cada docente que participa, coordina y acompaña activamente a los estudiantes en estas instancias.

El mismo fue oficializado por el secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano, el pasado viernes, en instalaciones del Ente Autárquico Permanente. Mediante la propuesta, los docentes de los últimos años del nivel secundario que participen en actividades de la FNE podrán obtener el reconocimiento del puntaje a través de Junta Provincial de Calificación Docente presentando un “Proyecto Institucional o Interinstitucional en el marco de la Fiesta Nacional del Estudiantes”.

Al respecto, Medrano explicó que la Resolución abarca todas las actividades desarrolladas durante los meses de julio, agosto y septiembre y brinda un “fuerte reconocimiento al esfuerzo y a la tarea que realiza cada docente acompañando a los estudiantes para materializar y completar esta fiesta que es de todos pero fundamentalmente de nuestros estudiantes”. Asimismo, agradeció al personal docente por el acompañamiento y compromiso que “históricamente tenemos los docentes y entendíamos que desde la cartera de Educación teníamos que generar esta herramienta”.