¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Honras a la Virgen de La Merced en Valle Grande

Los establecimientos hoteleros en la región están colmados por la importancia de la celebración religiosa.
Miércoles, 20 de septiembre de 2023 00:32

En la localidad de Valle Grande, distante a unos 87 kilómetros de Libertador General San Martín, el próximo 24 sus pobladores y todos los que residen en la región celebrarán la fiesta patronal en honor a la Virgen de La Merced.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la localidad de Valle Grande, distante a unos 87 kilómetros de Libertador General San Martín, el próximo 24 sus pobladores y todos los que residen en la región celebrarán la fiesta patronal en honor a la Virgen de La Merced.

Es la fiesta patronal central del departamento de mismo nombre, por lo que familias de la región e inclusive de más allá comienzan a llegar en las vísperas para sumarse a las celebraciones litúrgicas y en adhesión a la patronal, que está marcada a la vez por las costumbres tradicionalistas que poseen las comunidades.

En estos días próximos a la llegada de la primavera, en esa zona prevalece un clima agradable, y cada jornada que transcurre, el paisaje se torna mucho más atractivo como la temperatura comienza a ascender transformando a la región en un destino ideal para disfrutar en familia y sumarse a sus costumbres y tradiciones.

La comunidad participa diariamente en el rezo de la Novena desde el pasado 15, en la parroquia que lleva el nombre de la benefactora. Y el próximo sábado, se anticipa una jornada de pleno festejo y expectativas por la presencia de la sagrada imagen en las calles del pueblo.

Esta tarde a las 19 proseguirá el rezo del santo rosario y la novena, y a su término se oficiará misa. Estas celebraciones litúrgicas culminarán el 23, previamente a las 18 la comunidad podrá hacer sus confesiones y a las 19 la misa será oficiada por el padre Héctor Martínez, quien luego acompañará a la imagen y los fieles en la procesión.

ARTESANOS | DURANTE LA FESTIVIDAD, EXHIBIRÁN SUS TRABAJOS A LOS TURISTAS.

Posteriormente la comisión municipal se ocupará de encender las luminarias frente a la iglesia y acompañar en el desarrollo de la Serenata Mariana, a cargo de la Escuela Agrotécnica N° 13.

En la jornada central, la festividad se anunciará con una salva de bombas; a las 9 será el acto protocolar y después la Solemne misa, la procesión y la bendición de las obras públicas ejecutadas por el comisionado municipal, Marcos Santos. Al mediodía se realizará el desfile cívico y tradicionalista, finalizando el festejo con un almuerzo comunitario.

Desde el atardecer del sábado, de los pueblos vecinos como Alto Calilegua, San Francisco, San Lucas, Santa Bárbara, Pampichuela, Caspalá, Santa Ana, Valle Colorado y Yerba Buena, llegarán peregrinando las familias con sus santos para participar en la festividad.

Cada llegada de los peregrinos en Valle Grande son recibidos con bombas de estruendos y mucha alegría, a todos se les sirve una cena reparadora después del largo caminar, y posteriormente se suman a la Serenata Mariana.

En el espectáculo musical, que comenzará alrededor de las 22 y se extenderá hasta las 4 de la madrugada, en donde también se homenajea a la patrona, participarán Edgardo y la copla, El Chato Tejerina, copleros, erkencheros y corneteros de la zona.

La Comisión Municipal de Valle Grande organiza la festividad religiosa popular junto a las instituciones del pueblo y se ocupa de recibir a los peregrinos y por la importancia que posee la festividad en la región, los hospedajes están todos ocupados para el 23 y 24, y desde el 22 comenzarán a llegar los fieles.

Las honras están también enmarcadas por la costumbre gauchesca que predomina en Valle Grande, por lo que el centro gaucho "24 de Septiembre" y el fortín gaucho "Virgen de La Merced" adquieren un protagonismo en la jornada.

Partiendo desde Libertador General San Martín hacia Valle Grande por la ruta provincial 83 hay que atravesar el Parque Nacional Calilegua, una vez superado este sitio protegido, se accede a San Francisco, más adelante está el cruce a Pampichuela (hacia la izquierda), y para llegar a destino, hay que transitar unos 40 kilómetros más por el camino que se encuentra en buenas condiciones.