¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El próximo lunes no habrá actividad comercial en Jujuy

El objetivo es brindarle un descanso completo a todos los trabajadores del sector por el Día del Empleado de Comercio.
Viernes, 22 de septiembre de 2023 00:55

El Centro de Empleados de Comercio de Jujuy anunció que este lunes 25 de septiembre los negocios de todo el país permanecerán cerrados en conmemoración del Día del Empleado de Comercio. Se resolvió el traslado de la fecha a partir de un acuerdo celebrado a nivel nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Centro de Empleados de Comercio de Jujuy anunció que este lunes 25 de septiembre los negocios de todo el país permanecerán cerrados en conmemoración del Día del Empleado de Comercio. Se resolvió el traslado de la fecha a partir de un acuerdo celebrado a nivel nacional.

A través de la ley 26.541 se estableció como Día del Empleado de Comercio los 26 de septiembre de cada año, pero por una cuestión de actividad comercial se decidió cambiarlo al lunes 25 en un acuerdo con la Cámara de Comercio, Unión de Empresarios y la Cámara Pymes.

En ese sentido, el titular del Centro de Empleados de Comercio, Miguel Mamaní, conversó con el programa "El Matutino" de El Tribuno Plus y explicó cómo serán las actividades para los comerciantes de la provincia. "Solamente podrán abrir sus puertas aquellos comercios que sean atendidos por sus dueños o aquellos trabajadores que hayan sido convocados y estos hayan prestado conformidad, porque la ley 26.541 prevé la no obligatoriedad de prestar tareas ese día", comentó.

En cuantos aquellos trabajadores que en su totalidad son obligados a asistir. "Deberá percibir el pago de un plus como feriado nacional y sería bueno que se acerque al sindicato y si nosotros tomamos nota, seguramente vamos a solicitar a la empresa que haga efectivo el pago de ese plus", sostuvo, agregando que "pueden denunciarlo a través de nuestra página o se acercan personalmente al sindicato y obviamente vamos a hacer las gestiones necesarias"

En tanto, el gremio llevará adelante el tradicional agasajo a los afiliados. "Como todos los años se hará la cena show en las instalaciones del complejo Sandoval el día domingo 24 a partir de las 21", dijo el titular del CEC, al tiempo que recordó que "estamos vendiendo las tarjetas en nuestra sede gremial y esto se va a seguir vendiendo hasta el día sábado, aproximadamente al mediodía".

Las ventas se realizan en las oficinas de calle Lavalle 346, en el horario de 8 a 21.

Panorama actual

Mamaní realizó un balance teniendo en cuenta la situación económica actual de los comercios. "Lo que se está viviendo en Argentina es una situación muy compleja, pero independientemente de esto nosotros hemos visto la creación de nuevos puestos de trabajo y nuevos comercios que han abierto".

Y subrayó que "el problema es que en general creo que el empleado comercio o los trabajadores en general no llegan a fin de mes, y eso es una situación que seguramente el Gobierno tendrá que tomar nota y ver de qué manera se va a generar una situación que permita al trabajador compensar la pérdida del poder adquisitivo producto de la inflación"

El gremialista mercantil se refirió a la incertidumbre de aquellos propietarios de comercios o empresarios post elecciones nacionales, y resaltó que "esto no es nada fuera de lo común, sino que cada cuatro años tendríamos este tipo de situaciones", dejando entrever que está relacionado con las elecciones presidenciales.