¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Fuerte: el fuego ya se extendió un total de 60 hectáreas

El único foco ígneo se ubica en el cerro Pereyra ubicado en las Serranías de Santa Bárbara. 
Viernes, 22 de septiembre de 2023 11:32

La provincia de Jujuy registra actualmente el único incendio forestal activo del país, informó este viernes el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Los brigadistas que combaten el fuego en el lugar fueron llevados en helicóptero, que realizó cinco viajes este viernes. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La provincia de Jujuy registra actualmente el único incendio forestal activo del país, informó este viernes el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Los brigadistas que combaten el fuego en el lugar fueron llevados en helicóptero, que realizó cinco viajes este viernes. 

El Tribuno de Jujuy pudo saber que el único incendio forestal “activo” se registra en el cerro Pereyra, ubicado en las Serranías de Santa Bárbara, en proximidades a la localidad de El Fuerte.

El humo del fuego comenzaba a percibirse anoche entre los vecinos de la zona y localidades aledañas ya que el cerro Pereyra supera los 2 mil metros de altura.

En primera instancia se había decidido hacer base en la localidad El Piquete, cosa que se desestimó porque -si bien iba a poder aterrizar el helicóptero-  no iba a poder reabastecerse de combustible, en cambio en el Hangar de la Esperanza sí.

Como en ese lugar tienen todas las condiciones desde ahí se realizaron cinco viajes. Debido a la altura del cerro y debido a las altas temperaturas, el helicóptero no podía llevar a más de dos personas. Además, por la altura que tiene el Cerro Pereyra y debido a las altas temperaturas. Aunque el termómetro marcaba 39 grados, la sensación térmica superaba los 40 grados. Entonces, por eso el helicóptero no podía llevar a más de dos personas.

Por ese motivo hizo cinco viajes hasta llevar a todos los brigadistas de la provincia, de incendios forestales, que se sumaron a los otros que habían subido anoche y que ya están trabajando allá.

Este incendio se originó en la tarde noche y ya se habían trasladado hasta el lugar, pero este incendio no había sido reportado, por eso no figuraba.

Ahora están trabajando en el lugar, continuando con la labora comenzada anoche. 

A nivel nacional

Por otra parte, el organismo que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, reportó que los otros incendios se encuentran “contenidos” los incendios en las localidades catamarqueñas de Fray Mamerto Esquiú (Lomadas de Pomancillo) y la capital (Palo El Frutero); en San Javier (Corralito Arriba) y Río IV (Cinco Esquinas), en Córdoba, y en Gualeguay (Siriri – Tucán), en Entre Ríos.

Lo mismo se registró en las zonas afectadas de Santa Rosa (Ñacuñán), en Mendoza, y en Ayacucho (Rincón del Carmen, Al N de San Francisco), en San Luis.

En tanto, se lograron “controlar” los focos ígneos de Gualeguay (Imperial – Chajá), en Entre Ríos; Ayacucho (El Tambo), en San Luis; Santa María (La Serranita) y San Javier (Las Tapias), en Córdoba.

También permanecen controlados los incendios en la localidad jujeña de El Carmen (Infiernillo) y en las zonas del Parque Nacional Baritú y la Reserva Nacional Nogalar de Los Toldos, en Salta.

Según informó el organismo, en Entre Ríos operó un avión observador, perteneciente al SNMF, y brindó apoyo operativo un agente de la coordinación regional NEA; mientras que en Córdoba operaron un avión observador y un avión hidrante y en Catamarca un helicóptero y un avión hidrante pertenecientes al SNMF.

Por último, indicaron que se “extinguieron” todos los focos ígneos que afectaban la provincia de Tucumán; los de las localidades Fray Mamerto Esquiú (Loma Colorada) y Catamarca capital (Puente de Upa), y en Ledesma (La TV Nueva), El Carmen (La Pirómana) y Dr. Manuel Belgrano (Caballo, Negrito), en Jujuy.