¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recolectaron gran cantidad de residuos en barrio Malvinas

El grupo de voluntarios "Impacto B" continúa realizando acciones de limpieza en diferentes puntos de la provincia.
Lunes, 25 de septiembre de 2023 00:49

EMILIANO SAAVEDRA

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

EMILIANO SAAVEDRA

 

El grupo se movilizó ayer por la cascada de El Ceibal y recolectaron 6 bolsas con botellas plásticas, de vidrio y papeles.

Jóvenes voluntarios decidieron recorrer zonas del barrio Malvinas con el fin de recoger residuos y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente en el marco del Día Mundial de la Limpieza. Se trata del grupo "Impacto B" que logró recolectar más de 20 bolsas de basura.

En ese sentido, Ximena Busellato, miembro de la organización, reconoció ante El Tribuno de Jujuy que fue una jornada "positiva" donde se llegó a diferenciar en bolsas separadas plásticos, vidrio, cartones, metales, chatarra y neumáticos. Todo en aproximadamente tres horas. "Estábamos con mucho entusiasmo y ganas de concretar una jornada más en el Día Mundial de la Limpieza", inició el relato la activista al tiempo que agregó que "aunque primero empezó de forma negativa, porque encontramos que en la zona se habían quemado los pastizales y la basura la noche anterior, el espacio estaba con humo, lo que era perjudicial para trabajar cerca por el aire contaminado".

"No sabemos si fue intencional, si fue controlado y autorizado, o si fue un incendio sin motivo, tal vez alguien autorizó a que se realice, pero la verdad que quemar basura es sumamente perjudicial en todo sentido. Es preferible juntarla, y llevarla a donde pueda ser tratada", dijo.

Se hizo un diagnóstico previo para trabajar por las vías del tren. "Había bastante basura; a media que avanzábamos encontramos además de los residuos, ropa, mucha ropa de personas que viven en situación de calla. Las dejamos en el mismo lugar que estaban. Sabemos que son de ellos porque los días previos que fuimos a realizar un diagnóstico previo, del lugar, los vimos", subrayó.

En esta oportunidad contaron con 11 voluntarios quienes se sumaron de forma altruista para colaborar con la limpieza del lugar. "Algunos ya se habían sumado antes a otras actividades de Impacto B y otros lo hicieron por primera vez. Aproximadamente recorrimos 300 metros del lugar. Juntamos más de 20 bolsas de residuos", explicó Busellato.

La jornada no solo ratificó que falta educación ambiental, si no también refleja la "situación económica y de pobreza que se vive en la provincia, también surgen otros temas como la inseguridad, alcoholismo y drogadicción. Intentamos separar para darle una segunda oportunidad a los residuos. El resto eran residuos que ya tienen lixiviado y no pueden reciclarse. Las bolsas las llevamos a los puntos de recolección de la ciudad de en barrio Coronel Arias" para ser reutilizados.

El grupo de voluntarios tiene pensado seguir realizando actividades de concientización ambiental. "Vamos a seguir involucrándonos para lograr más políticas ambientales, tenemos proyectos que ya difundiremos como la presentación de un libro que estamos escribiendo, que va a apoyar a la lectura y concientización ambiental", señaló y remarcó que "nosotros como grupo y los voluntarios estamos constantemente reflexionando sobre la situación actual de la provincia, del país y del mundo en general. Entendemos que nos encontramos en una crisis climática, de la cual pareciera no haber retorno por eso hay que hacer algo".

Cerró diciendo que "somos la primera generación que se dio cuenta de la importancia del cambio climático pero también somos la última generación que puede hacer algo al respecto".