¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fundación Sentir y una gran experiencia en la "Fiesta linda"

La Fiesta Nacional de los Estudiantes es una oportunidad importante de inclusión para los niños y jóvenes de la institución.
Martes, 26 de septiembre de 2023 00:20

La inclusión es parte de la esencia de la Fiesta de los Estudiantes y la Fundación Sentir participa a pleno de las distintas propuestas que ofrece la "Fiesta linda", desde que se inició con la pintada estudiantil y el desfiles de "Bienvenido Primavera", como así también en los desfiles de carrozas y elecciones de reinas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inclusión es parte de la esencia de la Fiesta de los Estudiantes y la Fundación Sentir participa a pleno de las distintas propuestas que ofrece la "Fiesta linda", desde que se inició con la pintada estudiantil y el desfiles de "Bienvenido Primavera", como así también en los desfiles de carrozas y elecciones de reinas.

La Fundación Sentir, que asiste a personas con diferentes condiciones y patologías, cuenta con cinco sedes y cada espacio tiene participaciones diferentes considerando las edades y los intereses de los chicos. En ese sentido, Fabiola Daz, directora terapéutica de la fundación, conversó con El Tribuno de Jujuy y explicó todas las actividades que desarrollaron hasta el momento con la FNE.

DESFILE | TODOS SE LUCIERON EN LA PASADA CON SU LINDOS ATUENDOS.

La primera actividad tuvo lugar en la pintada estudiantil en el predio de Ciudad Cultural con los adolescentes del Sentir III (desde los 18 años en adelante) y Sentir IV (desde los 14 años en adelante). Todos ellos recibieron un reconocimiento por su participación en la pintada. "La idea fue básicamente que puedan vivir esa experiencia con todo los jóvenes y compartir ese espacio. Todos los años es importante para nosotros poder participar de este espacio. Cada uno estuvo creando un dibujo maravilloso, juntos y felices", reconoció y agregó que "si bien algunos de los chicos necesitan más apoyo hay otros que son independientes en su hacer y pudieron compartir un grato momento".

También comentó las actividades que realizaron los chicos del Sentir III con establecimientos secundarios de Yala y Lozano. "Trabajamos siempre coordinadamente con charlas informativas, los alumnos de esos colegios fueron a la fundación y comparten proyectos que hacen ellos para conocer la discapacidad y compartir experiencia en la construcción de sus carrozas", sostuvo agregando que "en Yala nos pidieron una colaboración en un cuadro especifico adornado con semillas y ese trabajo está plasmado en la carroza y en Lozano ayudamos en la confección, los chicos más autónomos también acompañaron al colegio en el desfile".

CREATIVIDAD | DEJAR VOLAR LA IMAGINACIÓN PARA ARMAR UN CUADRO.

Los más pequeños estuvieron en el Bienvenida Primavera. "Tenemos los servicios donde los chicos hacen sus primarias en la sede de la fundación y el Servicio de Inclusión Educativa que son todos los chicos que están incluidos en las escuelas comunes haciendo su escolaridad con el apoyo de Sentir. Todos esos grupos participaron del inicio de los desfiles", comentó la directora terapéutica.

Y sostuvo que "se disfrazaron bajo la consiga de los cuatro elementos de la naturaleza e hicieron una hermosa coreografía que armaron junto a los profesionales a cargo y familia que colaboró activamente con este lindo proyecto".

Fabiola Daz se refirió a los agasajos por la llegada de la estación más colorida del año y el Día de los Estudiantes. "En cada uno de las sedes se armaron algunas actividades relacionadas a la primavera, aprovechamos esta temática para motivar a los jóvenes. Se hizo la elección reina y del chico 10 en todos los servicios, de acuerdo a las edades porque lo más pequeños armaron un mural en Sentir y lo pintaron" dijo.

PINTADA ESTUDIANTIL | TRABAJO FINAL QUE DEJÓ LA ACTIVIDAD INAUGURAL DE LA FNE

El grupo Sentir III estuvo participando de la fiesta del Bachillerato Nº 24 de Lozano. "Nos invitaron y participamos en la fiesta y la elección del colegio. Está buenísimo porque eso realmente es inclusión no es que hicimos una carroza aparte sino que estuvimos activamente con los chicos. Se colabora mutuamente con los jóvenes del secundario" dijo y remarcó la importancia de un espacio de integración con establecimientos educativos.

SENTIR FEST | RECIBIERON DE LA MEJOR MANERA LA PRIMAVERA EN TODAS LAS SEDES.

Y para cerrar, Daz señaló que "en primavera queremos mandar un mensaje que se basa en el respeto por la diversidad, diferencia, capacidades y habilidades de cada uno. Ya sea en la construcción de una carroza, en la convivencia" y apuntó que "esa es la idea de convivir con el otro que es diferente, se trabaja en el vínculo y comunicación como hacemos con los chicos con autismo".