¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Masiva marcha de estatales por recomposición salarial

Los trabajadores confluyeron ayer frente a Casa de Gobierno y reiteraron su rechazo a la reforma constitucional.
Viernes, 29 de septiembre de 2023 00:43

Docentes de todos los niveles, trabajadores estatales, organizaciones sociales y comunidades originarias integradas en el Tercer Malón de la Paz confluyeron ayer en una multitudinaria marcha en la capital jujeña para reafirmar el rechazo a la reforma constitucional en la provincia, exigir la reapertura de paritarias y el "cese la persecución por protestar" contra los "ajustes" del Gobierno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Docentes de todos los niveles, trabajadores estatales, organizaciones sociales y comunidades originarias integradas en el Tercer Malón de la Paz confluyeron ayer en una multitudinaria marcha en la capital jujeña para reafirmar el rechazo a la reforma constitucional en la provincia, exigir la reapertura de paritarias y el "cese la persecución por protestar" contra los "ajustes" del Gobierno.

"Arriba los derechos, arriba los salarios, abajo la reforma", "reapertura de paritarias" y "basta de descuentos" fueron los principales reclamos de los manifestantes que, luego de concentrar en distintos puntos de la ciudad capital, coincidieron frente a la Casa de Gobierno donde pasado el mediodía concretaron un acto.

Nicolás Fernández, de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (Apuap), fue uno de los dirigentes que tomó la palabra y valoró la presencia de los múltiples sectores. "Quiero felicitar a cada uno de los que estamos aquí en la plaza, estamos nuevamente demostrando la madurez política que tiene este pueblo de poder unificarse en los reclamos comunes, estamos los mismos que protagonizamos la rebeldía de junio, los que decidimos un día salir junto a las calles para defender los intereses de nuestro pueblo", inició su mensaje el titular del gremio que estuvo de paro por 24 horas.

Fernández consideró que están construyendo la unidad de los gremios y llamó a todos los estatales a sumarse, porque "la política de ajuste nos afecta a todos, al igual que la política de hambre afecta a los trabajadores estatales, pueblos originarios, organizaciones sociales, la falta de trabajo genuino para que los miles de jujeños que viven en la pobreza y no tengan un trabajo estable puedan revertir su situación".

Y sostuvo que "todos los gremios, pese a las traiciones de las conducciones de algunos sindicatos que no se han puesto en aquel momento ni ahora a la cabeza de la lucha, están las bases llevando adelante esos reclamos para una paritaria libre, a salarios de acuerdo a la canasta básica familiar y que este Ejecutivo cumpla con el compromiso del mes de junio de no descontar los días de huelga".

Entre los reclamos puntales del gremio de profesionales figuran: recomposición salarial, devolución inmediata de los días de huelga, blanqueo de los módulos por desempeño, disponibilidad permanente y equiparador profesional, devolución inmediata de categorías quitadas y reconocimiento de transporte para profesionales del interior. "Desde esas consignas hemos llevado el paro de 24 horas con asistencia y retiro de los lugares de trabajo de todos los turnos, en los cuales hemos tenido un alto acatamiento en las calles junto a las organizaciones, comunidades originarias y trabajadores estatales", remarcó.

También exigieron que "queremos soberanía con nuestros recursos naturales y que el Ejecutivo rinda cuentas de cuanto recauda la Provincia y cómo se distribuye lo que recauda, porque dinero hay para dar respuesta, porque creció la coparticipación federal en un 130% y la recaudación provincial 126%, es decir, le han ganado con creces a la inflación, pero los salarios de Jujuy siguen siendo uno de los peores del país".

Y cerró diciendo que "era necesaria esta marcha para los sectores que protagonizamos la lucha de rebeldía la que puso en la escena pública del país la verdadera realidad del pueblo jujeño, tenemos que estar orgullosos de lo que hicimos en junio".

El gremio Cedems “en contra del ajuste”

REFERENTES | REALIZARON EXPOSICIONES PARA ABORDAR PROBLEMÁTICAS.

Entre otros dirigentes, Mercedes Sosa, secretaria general del Cedems, mencionó que “hoy (por ayer) estuvimos presentes con distintos sectores renovando este compromiso que nos unificó en un reclamo en contra de la reforma, a la que consideramos que es inscontitucional, y una solidaridad también contra los hermanos del Tercer Malón de la Paz que se encuentran en el Capital Federal buscando una respuesta ante la Corte Suprema de Justicia que aún no se ha expedido”.

También se refirió a las consignas que los unen a nivel provincial con los demás gremios que “son las paritarias, reclamo de aumentos, los descuentos y despojos en los miembros de la comunidades originarias y organizaciones sociales que no le llegan los presupuestos para los niños se garanticen un plato de comida”.

Sosa resaltó el gran acompañamiento ayer de los manifestantes y dejó en claro que “esto va continuar porque vamos a seguir reclamando las veces que sea necesario para que la justicia se expida, sabemos que esa reforma es insconstitucional y viola derechos, si tocan a uno tocan a todos, esperamos respuestas de las otras partes”. Por otro lado, hoy se realizará en el sindicato una importante charla-debate, y los que asistan podrán escuchar las diversas voces expresadas por los dirigentes gremiales que participarán. La cita es a partir de las 19 en el gremio que agrupa a docentes de nivel medio y superior, Balcarce 162. Se hablará del rol de los sindicatos frente al avance del ajuste y la derecha. Entonces, disertarán Mercedes Sosa (secretaria general del Cedems), Franco Boczkowski (secretario general Uepc - ciudad de Córdoba), Sebastián López (secretario general del Seom), Susana Ustarez de Apoc) y Nicolás Fernández (secretario general de Apuap).