¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Atraparon al "hombre celular"

Quiso ingresar teléfonos por casi 5 millones de pesos por el puesto de frontera Posadas-Encarnación.

Domingo, 03 de septiembre de 2023 16:10

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas detuvieron a un turista que intentó ingresar al país con 26 teléfonos celulares desde Paraguay, a través del cruce fronterizo de Posadas y Encarnación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas detuvieron a un turista que intentó ingresar al país con 26 teléfonos celulares desde Paraguay, a través del cruce fronterizo de Posadas y Encarnación.

   La sorpresa fue más que grande, teniendo en cuenta que en su cuerpo el hombre tenía escondidos esa cantidad de aparatos por un valor estimado de casi 5 millones de pesos.

   Personal de la Aduana realizaba tareas habituales de control cuando un colectivo lleno de turistas llegó al área de control aduanero para ingresar a la Argentina.

   El vehículo provenía de Encarnación (Paraguay) y se dirigía a Posadas por el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz. Cuando los pasajeros bajaron del rodado para la inspección de la Aduana, el personal del organismo identificó a un hombre que caminaba con aparente tranquilidad, pero muy abrigado para la temperatura de ese día en la zona, algo en su actitud despertó las sospechas de los agentes.

   Así, el personal le realizó al hombre las preguntas de rutina y éste afirmó que era argentino y que estaba volviendo al país tras un viaje con fines turísticos. Mientras el sujeto hablaba, los agentes aduaneros notaron que en algunas zonas de su cuerpo había unos bultos rígidos. Ante esta nueva pista, decidieron convocar a las fuerzas de seguridad para inspeccionarlo con mayor detalle.

   Cuando el ciudadano argentino notó que su suerte cambiaba se empezó a poner nervioso e incluso, en un primer momento, opuso cierta resistencia.  Sin embargo, finalmente cedió y voluntariamente extrajo cada uno de los paquetes que tenía adosados a su cuerpo con una faja, para depositarlos sobre la mesa del control.

   Cuando los agentes de la Aduana desarmaron los paquetes constataron la presencia de nada menos que 26 teléfonos iPhone, de distintos modelos y capacidades.

   Así, la cantidad y variedad de la mercadería permite presumir que la maniobra del ciudadano argentino tenía fines comerciales, lo cual constituye una transgresión al artículo 977 del Código Aduanero. En ese marco, la Aduana secuestró los teléfonos valuados en 4.675.978,40 pesos y la multa por la infracción podría alcanzar los 14.027.934 pesos.

   El hombre quedó supeditado a una causa en la que intervino el Juzgado Federal de Posadas.

Temas de la nota