¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cineasta jujeño en competencia mundial

Hablamos con Renán Aparicio sobre la aventura de convertir una travesía por el río Bermejo en un documental.
Sabado, 30 de septiembre de 2023 00:39

El cineasta jujeño Renán Aparicio está a punto de llevar su pasión por el río Bermejo a la pantalla grande en un encuentro internacional. Su filme titulado "El Ciar del Río", se estrenará en el Lane Doc Fest, una competencia de documentales ambientales que se lleva a cabo en Tennessee, Estados Unidos, desde hoy hasta el 7 de octubre. En una entrevista reciente en el ciclo online "El Matutino" de El Tribuno Plus, Aparicio compartió su emocionante viaje desde la idea inicial hasta la realización de este proyecto que aborda la majestuosidad y complejidad del río Bermejo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cineasta jujeño Renán Aparicio está a punto de llevar su pasión por el río Bermejo a la pantalla grande en un encuentro internacional. Su filme titulado "El Ciar del Río", se estrenará en el Lane Doc Fest, una competencia de documentales ambientales que se lleva a cabo en Tennessee, Estados Unidos, desde hoy hasta el 7 de octubre. En una entrevista reciente en el ciclo online "El Matutino" de El Tribuno Plus, Aparicio compartió su emocionante viaje desde la idea inicial hasta la realización de este proyecto que aborda la majestuosidad y complejidad del río Bermejo.

La idea detrás de "El Ciar del Río" comenzó a gestarse en 2016, cuando Renán Aparicio se encontraba en Barcelona y decidió emprender una travesía por el río Bermejo en Argentina. En compañía de su amigo Jeremy de Bélgica, pensaron surcar las aguas del río en kayak, lo que desencadenó la idea de convertir esta experiencia en un documental. Aparicio recuerda: "Fue un error decir que haríamos ambas cosas, ya que una travesía y un documental son dos cosas muy distintas", indicó.

El proceso de producción de "El Ciar del Río" no fue un camino fácil. Renán Aparicio regresó a Argentina en 2018 y se unió al Concurso Incubadora de Documentales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Fue allí donde comenzaron a dar forma a su proyecto, creando un tráiler para obtener fondos y financiamiento. Sendero Films cuyo principal referente es Soledad San Julián, se unió como coproductor al proyecto, y a través del Incaa, finalmente lograron filmar el documental en 2021. "Fue un proceso largo, ya que además de la filmación, implicó investigar, hablar con personas y consultar bibliografía", comentó Aparicio sobre esta etapa.

Uno de los elementos más destacados de "El Ciar del Río" es el río Bermejo en sí mismo. Este río, de 2400 km que nace en Bolivia y fluye hasta su desembocadura en el río Paraguay, tiene una importancia especial en la vida de Renán Aparicio. Él recuerda sus días de infancia y adolescencia, cuando junto a su familia disfrutaba de actividades como la pesca y asados cerca del río. Sin embargo, el Bermejo no es un río común; es impredecible y caprichoso. "Es un río que tiene mucha personalidad y es muy cambiante. Puedes estar en una pequeña isla y en cuestión de horas, esa isla puede desaparecer debido a las crecidas del río", describió Aparicio.

En el documental, Aparicio se sumerge en la historia del Bermejo, rastreando los pasos de exploradores que, desde la época de Sarmiento, comenzaron a interesarse en este río enigmático. Además de su belleza natural, el Bermejo también es conocido por sus peligros. "A menudo, se escucha sobre incidentes en los que el río se lleva a personas. Es un río que no se puede dar la espalda", explicó.

Llevar "El Ciar del Río" a la gran pantalla ha sido un desafío que ha requerido dedicación y esfuerzo. El rodaje del documental se llevó a cabo en septiembre de 2021, durante un mes completo. Renán Aparicio destaca la importancia de su equipo compacto pero eficiente, que incluía un director de fotografía, un asistente de fotografía, una asistente de producción y otros colaboradores fundamentales. Sin embargo, la producción cinematográfica no terminó con el rodaje. Aparicio y su equipo tuvieron que buscar y seleccionar cuidadosamente imágenes de archivo, lo que añadió otro año al proceso de creación.

Finalmente, el documental estuvo listo a fines del año pasado y ahora se prepara para su estreno en el Lane Doc Fest en Tennessee, Estados Unidos. Renán Aparicio se siente emocionado por la oportunidad y destaca la relevancia de participar en una competencia de categoría medioambiental. El festival, que se lleva a cabo del 30 de septiembre al 7 de octubre, promete ser una plataforma ideal para dar a conocer la belleza y los desafíos del río Bermejo.

El estreno de "El Ciar del Río" en este encuentro internacional es un logro significativo para Renán Aparicio y su equipo. Aparicio comenta: "Es un honor estar en este festival y competir con documentales de todo el mundo, desde África y Europa hasta América Latina, Estados Unidos y China. Para mí, estar ahí es un privilegio".

Este documental no solo destaca la belleza natural y la importancia del río Bermejo, sino que también subraya la relevancia de apoyar el cine nacional y regional. Aparicio enfatiza: "Un pueblo sin cine es un pueblo sin rostro. Debemos cuidar y apoyar nuestro cine, que es diverso y refleja nuestras identidades culturales únicas", aseveró.

Mientras "El Ciar del Río" se prepara para su estreno en el Lane Doc Fest, Renan Aparicio espera que este sea solo el comienzo de su recorrido cinematográfico. El documental ya ha sido presentado en varios festivales en todo el mundo, y las expectativas son altas. Aparicio menciona que están en conversaciones con plataformas de streaming y que existe la posibilidad de que la película llegue a audiencias globales.

Además del Lane Doc Fest, Aparicio espera que "El Ciar del Río" se proyecte en el Festival de Cine de las Alturas, en su tierra natal, y en otros espacios cinematográficos en Argentina y más allá. El objetivo es que la película pueda ser vista en pantalla grande, ya que cuenta con impresionantes planos y una atmósfera inmersiva.

Renán Aparicio concluye con un llamado a valorar y apoyar el cine regional y nacional. Destaca la importancia de propuestas como el Festival de Cine de las Alturas y la necesidad de proteger y promover la producción cinematográfica en el norte de Argentina. "Nuestra forma de narrar y mostrar nuestra cultura es única", enfatizó Aparicio. Su película, "El Ciar del Río", es un testimonio de la riqueza cultural y natural de la región y una muestra del potencial del cine regional en el ámbito internacional.

En definitiva, Renán Aparicio y su equipo han convertido una travesía por el río Bermejo en una obra cinematográfica que cautiva y educa. "El Ciar del Río" promete abrir nuevas perspectivas sobre la belleza y la complejidad de este río único, y su estreno en el Lane Doc Fest es un hito emocionante en el camino de este talentoso cineasta jujeño hacia el reconocimiento internacional.