¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Primera peregrinación a Río Blanco de las familias

Las misas en el santuario serán a las 7, 8.30, 10.30, 12, 18 y 19.30. Santo Rosario a las 6.30 y a las 19. Hasta el viernes se continúa rezando la novena en la Catedral Basílica y en el lugar de su aparición.
Sabado, 30 de septiembre de 2023 00:39

Empieza el mes dedicado a la patrona de Jujuy, Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, coincidiendo con el primer domingo de peregrinación a su santuario. La imagen partirá mañana, a las 5, desde la Catedral Basílica escoltada por las bandas de sikuris que se irán relevando cada dos cuadras aproximadamente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Empieza el mes dedicado a la patrona de Jujuy, Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, coincidiendo con el primer domingo de peregrinación a su santuario. La imagen partirá mañana, a las 5, desde la Catedral Basílica escoltada por las bandas de sikuris que se irán relevando cada dos cuadras aproximadamente.

La primera cita con la protectora de la provincia está destinada a las familias y parroquias de capital y Palpalá. Las misas se oficiarán a las 7, a las 8.30, a las 10.30, a las 12, a las 18 y a las 19.30.

Mientras que el rezo del Santo Rosario será a las 6.30 y a las 19. Piden a los peregrinos llevar silla, paraguas, agua para beber y mantener el hábito del alcohol sanitizante.

Los servidores de María se estuvieron preparando y tuvieron una convivencia para realizar su tarea de la mejor manera y expresando su amor a la Virgen.

Mientras que las bandas de sikuris llegarán hasta el cartel de "Bienvenidos" y tras tomar gracias pueden bajar a desayunar al Ojito de la Virgen pero en silencio. Se pide a los capitanes lucir una cinta en el brazo con los colores de la bandera papal para reconocerlos.

En la fiesta patronal, el 7 de octubre, también se peregrinará por la mañana y habrá misas en el santuario; por la tarde será la procesión y misa en la Catedral. En ambos lugares, se sigue rezando la novena hasta este viernes.

El segundo domingo de peregrinación, 8 de octubre, se celebrará el Día de la Familia y las Misiones y están especialmente invitadas las familias de la provincia y parroquias de toda la Diócesis. El tercer domingo, 15 de octubre, se bendecirá a las madres en su día, peregrinarán los enfermos y sus familias.

El 22 se producirá un impasse debido a las elecciones generales, pero sí se oficiarán las misas. El 28 de octubre, desde las 16, será la vigilia de los jóvenes y el último domingo -29- peregrinarán los jóvenes.

ENTRONIZADA EN EL SANTUARIO

El sábado 4 de noviembre, llegarán los gauchos y paisanas; mientras que el domingo 5 cierra con la fiesta del pueblo.

Calidad en los alimentos que se vendan

En un esfuerzo conjunto para garantizar el consumo seguro de alimentos en la celebración, la Municipalidad de Palpalá y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju firmaron un convenio de colaboración.

De este modo los alumnos que cursan la Licenciatura en Bromatología iniciarán sus prácticas mañana acompañando al equipo de Control Comercial y Bromatología de la ciudad siderúrgica. El secretario de Gobierno de Palpalá, Claudio Flores, explicó que “el trabajo se desarrollará de manera articulada con los inspectores municipales, bajo la supervisión de la directora de Bromatología Silvia Cáceres junto a la licenciada Romina Mamaní y profesoras de la Facultad”.

BROMATOLOGÍA | CURSO QUE SE DICTA EN PALPALÁ A LOS EMPRENDEDORES.

El objetivo principal es garantizar que los comerciantes cumplan con los estándares de higiene y seguridad alimentaria. La Dirección de Bromatología viene dictando un curso de manipulación de alimentos, cuya aprobación es un requisito para que los emprendedores puedan trabajar con un puesto gastronómico. Alejandra López, licenciada de la Facultad de Ciencias Agrarias, afirmó que “contamos con 26 alumnos, quienes van a trabajar con la tarea de inspección de los comercios”.

Operativo de tránsito capitalino

Personal de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio capitalino estará apostado en cada peregrinación a Río Blanco con el fin de brindar seguridad vial a peatones y conductores.

A partir de mañana y durante todos los domingos de octubre dispondrán el acompañamiento a los peregrinos con personal motorizado y, además, un operativo de tránsito con inspectores. Habrá cortes a partir de las 5, y mientras avanza la peregrinación, en Belgrano y Sarmiento; San Martín y Otero; Italia e Ítalo Palanca; Almirante Brown y Jade Sur; Brown e Yrigoyen; Juana Manuela Gorriti y Pueyrredón; Gorriti y Párroco Marshke; Gorriti y Las Heras; Las Heras y El Gaucho; Las Heras y Teniente Fernández; Las Heras y Malvinas; Las Heras y Antártida Argentina; Las Heras y Patagonia; Las Heras y Zegada; Brown y Viltipico; Brown y Puna; Brown y Tello; Brown y Zurueta; Corrientes y Mejías; 10 de Junio y Mendoza; Marshke y Catamarca; ruta 1 y 2 de Abril; ruta 1 y derivador empresa Bellomo; ruta 1 y derivador altura TotalGaz y ruta 1 y derivador altura corralón El Mercado.

Los pasos peatonales permanentes serán el distribuidor ingreso a Párroco Marshke altura de la rotonda de las Américas, ingreso a Marshke altura Riobamba, ruta 9 derivador de ingreso a Párroco Marshke y Almirante Brown, Párroco Marshke y Corrientes; y ruta 1 y Corrientes.